lunes, 18 de marzo 2024

Periódico Alma Máter

Murciélagos: de villanos a benefactores

02/04/2020
Por: Yénifer Aristizábal Grajales- Periodista

Los murciélagos —popularmente temidos y mitificados— tienen varias especies en peligro, pese a su importancia y contribución en los ecosistemas. En Antioquia, investigadores de la Alma Máter lograron que una zona que comprende a 10 municipios, sea hoy área protegida para su hábitat.

Especie Saccopteryx Bilineata fotografiada en la caverna El Caimán, en el corregimiento La Danta, de Sonsón, Antioquia. Foto: Tomás Villada.

Los murciélagos son dispersores de semillas, polinizadores naturales —como las abejas o los colibríes— y controladores de plagas e insectos. En últimas, están lejos de las imágenes populares que los han vinculado con la leyenda de Drácula, consumidores exclusivos de sangre, devoradores de ganado y portadores de rabia.

La Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos —Relcom— propone dos herramientas para la protección de especies y poblaciones de interés: los sitios y las áreas de importancia para la conservación de los murciélagos —denominados respectivamente Sicom y Aicom—.

«La necesidad de protección de estos mamíferos no había sido prioridad en esta parte del continente, pese a la abundante información sobre sus roles en la naturaleza», señaló Sergio Solari, biólogo e investigador del Grupo de Mastozoología del Instituto de Biología de la Universidad de Antioquia y uno de los autores de la propuesta para la declaratoria de una Aicom en una zona que abarca diez municipios de Antioquia.

El área, ubicada en el corredor kárstico —rico en piedra caliza— del Oriente antioqueño, contiene por lo menos 66 cavernas con una diversidad de accidentes geológicos y formaciones rocosas que sirven como refugios de manera permanente o temporal para más de 39 especies de murciélagos.

En 21 países latinoamericanos existen más de 140 Aicom y, la declaratoria para una de las más recientes en Colombia, ubicada en Antioquia, fue liderada por Solari y los biólogos Tomás Villada, Mateo Sánchez Ríos y Daniel Martínez Castaño. Esta área está conformada por un sistema de cavernas presente en los cañones de Alicante, Río Claro, tributarios directos al río Magdalena y conocidos por su belleza exuberante y atractivos turísticos.

El trabajo para esta declaratoria empezó con la tesis de pregrado de Villada. El profesor Solari le hablaba de lo interesante que sería conocer las especies de murciélagos de las cavernas de Antioquia, así que Villada unió su espíritu de explorador a este interés científico para empezar así su trabajo de campo que duró casi un año, en 2015.

El Área de Importancia para la Conservación de los Murciélagos —Aicom—, donde se protegen especies y colonias en Antioquia, cuenta con cavernas ubicadas en diez municipios.

«Empecé visitando algunas cavernas en el municipio de Maceo, específicamente en la  cueva Los Guácharos», contó Tomás Villada. Él y sus compañeros, con linterna y libreta en mano, visitaron las cuevas para hacer un rastreo sistemático de murciélagos. Para ello debían poner redes de niebla —mallas delgadas y resistentes— atraparlos y tomar los datos relevantes de cada especie.

Los investigadores y autores del documento mediante el cual le propusieron a Relcom la declaratoria de la Aicom, señalaron también que este sistema de cavernas «brinda un entorno estable, protegido contra condiciones ambientales externas y contra los depredadores, así como perchas adecuadas para el apareamiento, maternidad, cría de juveniles e interacciones sociales». Sin embargo, advierten también que los murciélagos que habitan allí sufren amenazas relacionadas con la destrucción y perturbación de sus refugios y los conflictos con las personas que residen en la zona.

A esto se suma la falta de control efectivo a la actividad turística y los más de 95 títulos mineros otorgados a lo largo del corredor kárstico, con
los que se explora y explota piedra caliza y mármoles a gran escala. El documento advierte que la actividad minera es una fuente de «presión ,latente por pérdida, modificación y fragmentación de los hábitats circundantes, los recursos hídricos y las modificaciones kársticas».

Los investigadores de la Universidad hacen eco de la preocupación para proteger a estos grupos de murciélagos, que no solo se alimentan de insectos, y que con ello contribuyen a controlar los daños a los cultivos, sino que también gracias a su consumo de frutas, semillas y su función polinizadora, aportan a la regeneración de los ecosistemas y de bienes y servicios ecosistémicos.

En Colombia se han declarado:

• Dos Sitios de Importancia para la Conservación de los Murciélagos —Sicom— como construcciones abandonadas, donde se ha visto la necesidad de proteger algunas de sus especies y colonias.

• Cuatro Áreas de Importancia para la Conservación de los Murciélagos —Aicom— donde además de proteger especies y colonias, su hábitat cobra mayor relevancia.

Artículo publicado en la edición de noviembre de 2019 del Periódico Alma Mater.