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Sociedad

Tribugá: ¿el desarrollo que necesita la comunidad?

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10/06/2019
Por: Juan Diego Restrepo Toro- Periodista

En medio de un santuario natural protegido, se planea la construcción de un puerto de aguas profundas para Colombia. La promesa del desarrollo  económico, pone en riesgo a cientos de especies que integran un ecosistema único, el golfo de Tribugá.

Kilómetros de bosque húmedo tropical bordean el golfo de Tribugá. Foto: cortesía Expedición Tribugá- @felipemesafoto.

En el norte del Pacífico colombiano está la bahía de Tribugá, en uno de los nueve corregimientos del municipio de Nuquí, Chocó. El nombre de ese lugar excepcional, vecino de la ensenada de Utría —donde cada año nacen ballenas jorobadas—, pasó en los últimos meses de ser un paraíso poco conocido, a figurar en los titulares de prensa y la agenda política. 

El artículo 78 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 parece darle luz verde a la construcción, allí, de un puerto de aguas profundas. El proyecto, sin embargo, no es nuevo. Desde hace varias décadas los profetas de desarrollo económico pusieron la lupa sobre la región. El puerto, tal como se ha planteado, comprendería muelles de 3600 metros de longitud y una profundidad entre los 15 y 20 metros, para embarcaciones de hasta 200 000 toneladas; además de una zona franca y vías de conexión con el Eje Cafetero. 

«No es gratuito que un proyecto como este haya sido incluido en el Plan de Desarrollo. Es parte del modelo de economía extractivista vigente desde la Colonia hasta nuestros días», advirtió el doctor en Antropología y docente de la Universidad de Antioquia, Sneider Rojas Mora. 

De acuerdo con Rojas, un proyecto de esta envergadura transformaría las dinámicas sociales de la zona y generaría otras nuevas, producto de las migraciones de quienes lleguen atraídos por las oportunidades laborales y de quienes salgan expulsados por el impacto ambiental, el cambio de las actividades económicas y los cambios en la tenencia de la tierra.

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Para el alcalde de Nuquí, Everto López Perea, hacer un puerto merece un «análisis profundo» del impacto ambiental y en la economía del turismo. De 20 000 turistas que al año visitan Nuquí, el 40 % son extranjeros, según dijo López. «Estos proyectos no se deben hacer sin consultar a las comunidades y desde Bogotá, porque de lo contrario son procesos fallidos. Colombia no tiene un puerto que pueda ser un buen referente. Buenaventura es un desastre, y Cartagena y Tumaco tienen graves problemas». 

En noviembre del 2018 las comunidades de Nuquí se pronunciaron. Mediante un comunicado expresaron que el proyecto va en contravía de visiones étnicas y territoriales sobre el bienestar y el desarrollo, que se basan en la conservación del patrimonio biocultural y en estilos de vida tradicionales. «Cualquier decisión en torno a la construcción del puerto —advirtió el comunicado— debe aprender de la experiencia de planeación previa en el Pacífico colombiano, incluyendo la construcción del puerto de Buenaventura. Este, más que haber favorecido la vida de sus habitantes en el territorio, y haber fortalecido la presencia y acción del Estado social de derecho, ha generado desigualdad, pobreza y destrucción ambiental en el Pacífico». 

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David Murillo, integrante de Dejusticia, centro de estudios jurídicos y sociales, señaló en su columna Tribugá: ¿Puerto para qué y para quién? —publicada el 14 de mayo en El Espectador— que es una falacia asegurar que el proyecto va a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Chocó, que no habrá daño ambiental y que es necesario un nuevo puerto en la costa del Pacífico. «Según cifras compartidas por el Fondo Mundial  para la Naturaleza, —WWF—, realizar un segundo puerto en el Pacífico no tiene fundamento por las siguientes razones: (i) Los puertos de Colombia están subutilizados, solo se usan en un 45 %, y además tienen capacidad para crecer; (ii) sería más costoso construir un nuevo puerto en Tribugá —estimado en alrededor de 3 billones de pesos— que mejorar el puerto de Buenaventura —estimado en 1.6 billones de pesos aproximadamente—».

Según el alcalde de Nuquí, hay debilidad en la socialización del proyecto con las comunidades y en el municipio las opiniones están divididas. Muchos  no quieren el puerto, y mucho menos la carretera. Para López Perea, sería más viable la opción de la vía férrea, que permitiría controlar el acceso y traer más turistas, «la carretera sería desastrosa», afirmó. 

 

Cronología del proyecto de un puerto en Tribugá

 

  • 1953. Gustavo Rojas Pinilla, presidente de la época, definió la necesidad de un segundo puerto para el Pacífico colombiano, alterno al de Buenaventura.
  • 1989. Se realizaron reuniones en Bahía Solano con políticos del Chocó y Caldas para construir un nuevo puerto.
  • 1990-1992. Se realizaron estudios para la identificación de posibles zonas de desarrollo portuario en el Pacífico. El proyecto quedó incluido en el Consejo Nacional de Política Económica y Social del país. 
  • 1993. Se definió a Tribugá como un posible lugar para la construcción del puerto.
  • 2006. Se creó la sociedad Arquímedes S. A. como promotora del proyecto, conformada por entes descentralizados, municipios de Risaralda, Caldas y Chocó, las cámaras de comercio de Manizales, Pereira, Chocó y Cartago, universidades y empresas privadas de Antioquia, Chocó y el Eje Cafetero. 
  • 2008. Las comunidades buscaron ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible alternativas de protección para la riqueza ambiental de su  territorio. Ese mismo año, Invemar señaló que los costos medioambientales del proyecto no justifican su construcción.
  • 2014. Se aprobó la creación del Distrito Regional de Manejo Integrado, DRMI, golfo de Tribugá-cabo Corrientes, gracias a la iniciativa de  organizaciones independientes y consejos comunitarios para tener esta figura de protección ambiental que permite darle un uso sostenible al territorio.
  • Abril del 2017. La Agencia Nacional de Infraestructura se pronunció negativamente sobre la concesión, advirtiendo que no existían vías que conectaran esa zona del país con el interior. 
  • Noviembre del 2018. Las comunidades de Nuquí expusieron que no quieren el proyecto durante el foro de Diálogos en torno al puerto de Tribugá, en el  que participaron consejos comunitarios, mujeres, comunidades negras, cabildos indígenas, hoteleros, investigadores, pescadores, corporaciones,  entre otros.
  • Mayo del 2019. Se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2020 que establece, en el artículo 78, la prioridad que tiene el desarrollo de la infraestructura portuaria para el Gobierno nacional.
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