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Sociedad Cultura

Un nuevo aire para el Museo Abierto

25/09/2020
Por: Jennifer Restrepo de la Pava y Elizabeth Cañas Rodríguez- Periodistas

Aquí y allá, las expresiones de destacados maestros de la plástica colombiana han convertido los espacios de la Universidad de Antioquia en un excepcional Museo Abierto. Las obras que lo componen, recién intervenidas y restauradas, esperan con «rostro» renovado el retorno de la comunidad universitaria y visitantes.

Prometeo–Cristo cayendo, es una escultura de bronce de Rodrigo Arenas Betancourt, emplazada desde 1968 en el bloque 16 de la Ciudad Universitaria. Foto: cortesía Hugo Villegas.

Son 82 obras las que conforman el Museo Abierto Universidad de Antioquia, un patrimonio artístico, al aire libre, que en los últimos meses pasó por un riguroso proceso de intervención para garantizar su cuidado y la conservación de la infraestructura, enfocado en la preservación de obras de distintas épocas, autores y tradiciones, que paulatinamente han ido convirtiendo a la Universidad de Antioquia en una institución pública con una envidiable colección de arte colombiano.

«Es la primera vez que se diseña un plan con estas especificidades y pensado para cada una de las obras. Tuvimos como referente el Plan de mantenimiento de obras y esculturas públicas que tiene el Ministerio de Cultura; además, trabajamos de la mano de la Facultad de Artes y con el Centro de Investigación de Materiales —Cidemat— de la Facultad de Ingeniería. Tenemos especialistas en materiales, cemento y metales», explicó Armando Montoya López, curador del Museo Abierto.

Intervenir y hacer el mantenimiento de las esculturas emplazadas, obras pictóricas y los murales que embellecen las sedes y seccionales de la Universidad es todo reto. Además del diagnóstico, mantenimiento y conservación, comprende la creación de un fondo que garantice su cuidado.

Según la gestora cultural del Museo Abierto, Efigenia Castro Quiceno, estas obras dignifican los espacios universitarios y, al mismo tiempo, implican un gran compromiso institucional pues requieren especial consideración, trabajos de limpieza, ajustes de algunas piezas y otros aseguramientos técnicos; así como la reparación de daños y deterioros debido al paso del tiempo, a las intervenciones indebidas de terceros y al asentamiento de material biológico de animales como palomas y arañas.

Montoya López explicó que alrededor del 80 % de las obras están en buenas condiciones. Para el proceso de mantenimiento se inventariaron en tres grupos: las que solo requerían limpieza —que ya se realizó—, las obras para intervenciones que no son de carácter estructural —como pintura —, y las que requieren restauración. «Son ocho obras para restauración. El Cristo Prometeo y el mural de Pedro Nel Gómez llevaban 50 años sin un diagnóstico tan minucioso y delicado como el que se acaba de hacer. Este diagnóstico se realizó con maquinaria especializada, que puede medir cómo está el material y advertir los problemas que tiene», agregó Montoya.

Nueva señalética para interactuar con las obras


El maestro: formador de futuro, escultura de Alonso Ríos Vanegas, instalada en 1999 cerca del bloque 9 del campus. Foto: cortesía Vicerrectoría de Extensión.

La renovación incluye la instalación de placas con un código QR que permitirá a los visitantes ampliar su experiencia sensorial con información e imágenes complementarias de cada obra. Una nueva señalética con esta información pondrá al Museo Abierto a la altura de los estándares internacionales de inventarios artísticos.

El equipo de trabajo exploró y corroboró las fichas técnicas de cada pieza. Tal proceso dio pie a una renovación de las placas, que está en proceso, las cuales tendrán un código QR para que el visitante acceda a la web y pueda conocer detalles adicionales a la información que contiene la reseña que acompaña la obra física. «Usando el código QR, los visitantes encontrarán reseñas de las 82 obras y los 35 artistas que hacen parte del Museo Abierto: dimensiones, ubicación, técnica, propuesta… y un archivo fotográfico de obras y artistas, gracias a la donación de algunos fotógrafos colombianos», señaló el curador Montoya.

De acuerdo con el jefe de la División de Infraestructura Física de la Universidad de Antioquia, Edwin Úsuga Moreno, lo que busca la Universidad es aumentar la inversión para actualizar información y el reconocimiento de su patrimonio artístico y cultural, lo que implica cuidar tanto el estado físico de las obras, como generar actividades para que la comunidad y la ciudadanía las cuiden, aprecien y preserven.

Una vez retornen las actividades presenciales en la universidad —de acuerdo con el desarrollo de la pandemia por la covid-19—, el reencuentro físico con las riquezas esculturales y pictóricas que integran el Museo Abierto de la Universidad de Antioquia permitirá a los visitantes, además del disfrute, el reconocimiento de la estética y su relación con la vida y la historia.


Las obras que integran el Museo Abierto son creaciones de reconocidos artistas colombianos. Algunas de estas son donaciones de los mismos autores y otras apoyadas por entidades del sector público y privado. Aquí, algunos de los artistas:

  • Jorge Cárdenas Hernández
  • Marta Lucía Villafañe
  • Eduardo Ramírez Villamizar
  • Hugo Zapata
  • Ana Mercedes Hoyos
  • Ronny Vayda
  • Fanny Sanín
  • Flaviano Palacio
  • Leonel Estrada
  • Horacio Longas

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