Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Periódico Alma Máter

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia Sociedad Vida

Entre acciones y academia, una apuesta institucional por la paz

Audio
13/04/2021
Por: Yenifer Aristizábal Grajales - Periodista

Desde la salida negociada del conflicto con las Farc, los llamados por la paz territorial se escuchan frecuentemente en Colombia. La Universidad de Antioquia creó en 2018 la Unidad Especial de Paz para potenciar el trabajo en campo alrededor de la construcción de paz.

El pasado 26 de marzo fue presentado el libro Hacia la Paz, coordinado desde la Unidad Especial de Paz de la Universidad de Antioquia. Ilustración: Carolina Gomes

Esa inmensa colcha de retazos que vive entre el mundo de las ideas y la realidad es la paz: imperfecta, digna, histórica, civilizada, individual y colectiva, paulatina e idealizada y, ante todo, regional. Geolocalizada. 

La Universidad de Antioquia, con una misión y vocación regional, creó la Unidad Especial de Paz —UEP— para articular la apuesta por la paz territorial, vincular a la Alma Máter en la discusión nacional en torno a la construcción de este concepto y recoger las iniciativas que han estado dispersas en las unidades académicas que le han apostado a estos propósitos antes de 2016, cuando se firmó el acuerdo.

«No se trata solo de un trabajo en las comunidades y los territorios. Hay una vocación allí de la Universidad, pero reconocemos otras líneas de trabajo que pasan por dos grandes objetivos: la paz como objeto de estudio y práctica social», señaló Álvaro Rodríguez Pastrana, asesor de la UEP.

Explicó que esta Unidad promueve la implementación del acuerdo con las Farc y que además trabaja con comunidades rurales, urbanas, vulnerables, victimizadas y marginadas en las que concurren proyectos productivos, asociativos y de reincorporación. La UEP presentó el pasado 26 de marzo su primera producción editorial, el libro Hacia la Paz, ideas y conceptos para una discusión urgente, donde se problematiza y se construye una definición de paz.
 

Traducción

En el libro se cita el concepto «Friede» —paz, en alemán—, publicado en el Diccionario histórico sobre el lenguaje político y social en Alemania y traducido por primera vez al español por Luis Fernando Quiroz Jiménez, integrante del Grupo de Estudios en Literatura y Cultura Intelectual Latinoamericana —Gelcil— de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia.

Según el filólogo hispanista, la «tradición republicana en Colombia es mucho más antigua que en Alemania. Pero eso también implica que no hay tanta distancia desde que estemos hablando del problema de la democracia. Estamos indicando que, a pesar de las diferencias, los problemas de allá —Alemania— han sido los mismos de acá, es decir, los del mundo moderno».

Rodríguez Pastrana, coordinador de la publicación Hacia la paz, explicó que la traducción es una herramienta de estudio para la comunidad sobre la investigación para la paz en los países de habla hispana, puesto que se pone a disposición la traducción inédita de este concepto.

En este libro, además, la institución hace énfasis en su carácter público y su responsabilidad con la sociedad a través de la educación. «No hay una misión exclusiva de la docencia o de la profesionalización. Tenemos el compromiso con la sociedad, que nos entregó el mandato porque tenemos sus recursos, de contribuir en la transformación de sus condiciones», explicó Rodríguez Pastrana.

Para este funcionario, se trata de la apuesta por una nueva universidad «que asuma su papel de impulsora de los diálogos, debates pendientes y de las enormes transformaciones en las comunidades más alejadas y abandonadas de nuestra ancha y ajena geografía».

En un intento por aterrizar un concepto que puede ser tan abstracto, el periódico Alma Mater invitó a algunas figuras sociales, académicas y políticas del país para que, desde diferentes orillas disciplinares, políticas e ideológicas, hicieran su propia definición alrededor de ese ejercicio de construcción. 

¿Qué es la paz?

▶️ Roy Barreras
Senador
Integrante Comisión Accidental de Paz del Senado

«Es la existencia de un Estado de derecho que impida que nos comportemos violentamente, instintivamente, como las demás especies animales. Por tanto, desde el imperio de la ley construida con un pacto social, como es la Constitución, permite la solución dialogada de los conflictos, la convivencia tranquila sin violencias. Tiene como efecto el monopolio de las armas de parte del Estado y el sometimiento de cada ciudadano a esas instituciones con pleno ejercicio de sus derechos y libertades. La paz es la verdadera libertad».

▶️ Patricia Nieto
Periodista
Directora de Hacemos Memoria

«En Hacemos Memoria entendemos la paz como un momento histórico, una fase de relación en la sociedad en la que todos sus miembros estén preparados y conscientes para vivir la resolución de los conflictos sin acudir a la violencia. 
No se trata de una sociedad sin conflictos; es una sociedad que puede resolver esas diferencias basada en el respeto por los derechos humanos, las leyes y que tiene como principio la convivencia, es decir, no usar las armas y sí las acciones legales, los procesos de diálogo y la concertación para poder vivir juntos».

▶️ Darío Mejía 
Constituyente por el EPL en 1991


«Es el tratamiento civilizado de los conflictos, inherentes al ser humano. Es sistémica: la paz individual hace parte de la paz universal. Es el tratamiento concertado del conflicto, el reconocimiento de la diferencia y al diferente, es por eso que la universalidad de la paz se encuentra en la individualidad del hombre. Es una construcción colectiva y cotidiana».

▶️ Catalina Tabares 
Profesora
Instituto de Estudios Políticos Universidad de Antioquia


«Trasciende lo utópico de una paz perfecta o absoluta, un concepto que permite detectar acciones que crean paz y que pueden ser tan estructurales, institucionales y rimbombantes, como la firma de tratados y acuerdos entre grupos bélicos; o tan silenciosas, cotidianas e invisibles como las emprendidas por maestras rurales, que en regiones recónditas luchan cada día por arrebatarle niños, niñas y jóvenes a la guerra. Además, pueden ser colectivas, y dar lugar a grandes movimientos o manifestaciones individuales».

▶️ Lucía González
Comisionada de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad


«Es una ambición del ser humano, es la posibilidad de convivir en armonía. Pero es sobre todo el resultado de una decisión personal y colectiva y de construir condiciones objetivas como el acceso a los derechos básicos de igual manera para todos y subjetivas, en las que exista un sentido ético de empatía con el otro —por lo menos de respeto por la diferencia— y hayan límites entre lo que puedo, quiero y debo hacer»

▶️ Pastora Mira 
Víctima de la violencia y lideresa social de San Carlos (Antioquia)


«Es el estado ideal que todo ser humano merece y al cual debemos comprometernos ayudar a construir; no es solo algo que deseamos, sino algo a que debemos estar dispuestos a construir a través de todo lo que hacemos en torno lo demás, a los seres vivientes y a la naturaleza. La paz parte de una emoción personal que se interioriza y se comparte, aún en medio de las carencias».

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020