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La planeación: múltiples propósitos y diversas rutas

06/04/2020
Por: Juan David Muñoz Arias, empleado, Dirección de Desarrollo Institucional UdeA

«... ¿Qué tanto nuestros planes se articulan efectivamente entre sus componentes? ¿Qué tanto son susceptibles de virar cuando los resultados no se están cumpliendo o cuando se presentan situaciones que obligan a un cambio?...»

La planeación universitaria no es lineal y es que no hay razón, persistir en darle forma unidireccional a lo que tiene ángulos, matices, dimensiones e incertidumbre parece un camino hacia lo superficial, un camino de lecturas tan tangenciales, que peligroso fuera tomar decisiones a partir de sus conclusiones.

¿Qué tanto nuestros planes están estructurados a partir de las distintas visiones de los involucrados? o ¿son ellos el resultado de la visión experta de una sola persona?

Planear sin ver el entorno es un salto al vacío, pero planear sobre una línea recta, en instituciones con la complejidad universitaria, es una imprudencia. Quienes hacemos parte del día a día de estas entidades, quienes planeamos, quienes creamos proyectos, somos todos responsables por las decisiones, y más aún por sus consecuencias; y seguiremos siéndolo, aun cuando ya no hagamos parte del proceso.

Los asuntos de orden económico, social y tecnológico son fundamentales en la discusión, representan el entorno; y en el mundo universitario ellos se combinan con otros, que no pueden ser separados para su tratamiento porque perderían su esencia. Así, por ejemplo, aparecen los temas de poder, participación y de cultura. Estos quedan inmersos en todo el ciclo académico – en perfecta aleación – y, le dan ese encanto particular que tiene la vida universitaria.

¿Qué tanto nuestros planes consideran análisis reflexivos del entorno y de su coyuntura con los asuntos misionales? ¿Qué tanto nuestros planes son el producto de la discusión abierta sobre lo que se entiende por universidad? ¿qué tanto son la atención a las distintas voces y formas de pensamiento que aquí están presentes?

Así, entonces, la planeación nunca podrá ser una lista de objetos simples por entregar; por supuesto tiene resultados y productos, pero con la gracia de la articulación, bajo la amplitud de unas políticas generales de desarrollo. Habrá puntos de inflexión sobre los que se hacen acuerdos, sobre los que se establecen las bases de desarrollo y se producen los proyectos y los resultados, pero en consideración a la abundancia de sus matices.

Y esa multiplicidad no solamente la da el método, se consigue con el uso adaptado de los modelos y, sustancialmente, con una gestión “consciente” de los planes y los proyectos para producir la articulación. Elaborar planes y proyectos en la universidad requiere mantener la mirada en alto, tanto para conseguir el producto que nos fijamos, como para conectarlo con otros objetos universitarios que promuevan desarrollo.

¿Qué tanto nuestros planes se articulan efectivamente entre sus componentes? ¿Qué tanto son susceptibles de virar cuando los resultados no se están cumpliendo o cuando se presentan situaciones que obligan a un cambio?

No basta el plan, no basta el proyecto y no basta el entregable; son necesarios la articulación radial de todos ellos y su conexión con los propósitos esenciales de la universidad. Se modifica nuestra responsabilidad cuando nos encontramos frente a unos planes y unos proyectos que trasciendan la linealidad de una paralela perfecta.

A toda decisión que se tome, a toda acción que se ejecute y a todo proyecto que se desarrolle, podríamos preguntarle qué tan vinculado está y qué tanto ayuda a inspirar el sueño universitario; en el marco, siempre, de la consideración por la opinión distinta y las diferentes lecturas del conocimiento y sus formas de realización en una sociedad, como principio básico de la planeación universitaria.


Nota

Este es el espacio de opinión del Portal Universitario, destinado a columnistas que voluntariamente expresan sus posturas sobre temáticas elegidas por ellos mismos. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan una opinión o posición institucional de la Universidad de Antioquia.

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