Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 6 de marzo 2021
06/03/2021
Síguenos

Periódico Alma Máter

UdeA Noticias
Academia Sociedad Vida

Covid-19 acorrala al personal de salud

22/02/2021
Por: Julián David Ospina Sánchez- Periodista

A pocos días de que se cumpla un año de haberse registrado el primer contagio de la covid-19 en Colombia, los profesionales de la salud siguen trabajando arduamente en medio de la incertidumbre. El ambiente laboral les ha generado cuadros de ansiedad, trastornos de pánico, estrés postraumático, cambios en el sueño y depresión.

Ilustración: Carolina Gomes Gaviria

«Desde antes de empezar el turno ya estamos pensando qué pasará hoy, cuántos morirán, cómo haremos para no contagiarnos y no contagiar más personas». A las preguntas que relata Hernando Luis Castillo, médico internista e intensivista de la IPS Universitaria, se le suman el aumento de las horas de trabajo y las exigencias de jornadas en las que cada médico atiende más de 20 pacientes contagiados del virus SARS-CoV-2. Esa es la nueva realidad.

«Corremos de cama en cama entubando, haciendo traqueotomías y poniendo tubos al tórax, mientras vemos que otro paciente entra en paro cardiorrespiratorio. Tratamos de multiplicarnos, pero no es suficiente», agregó el médico intensivista, que está en la llamada «primera línea» para la atención de quienes padecen la enfermedad infecciosa.

Según el especialista, los pacientes que llegan a la unidad de cuidados intensivos tienen en su mayoría cuadros graves de neumonía, porque la infección causada por el SARS-CoV-2 es muy agresiva. «En medio del miedo por contraer el virus, nos metemos 12 horas en un traje pesado, que dificulta la movilidad, con el que no podemos ir al baño y que acumula todo el calor. Sin embargo, hemos visto cómo varios compañeros han resultado contagiados y algunos han muerto», contó una de las enfermeras que asiste a los médicos de cuidados intensivos en otro centro hospitalario de la ciudad y que prefirió mantener su identidad en reserva.

De acuerdo con el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, Carlos Alberto Palacio Acosta, estas escenas de incertidumbre para el personal médico se repiten en centros asistenciales de grandes ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla) y en municipios más pequeños donde los trabajadores de la salud tienen condiciones precarias de bioseguridad.

Afectaciones en la salud mental

Médicos y enfermeras, entre otros servidores de salud que están en la primera línea, «experimentan a diario el miedo al contagio, la incógnita de cómo responderá su cuerpo si contraen el virus y, además, cargan con la responsabilidad de no exponer a sus familiares y otros pacientes», explicó la psicóloga clínica de la Universidad de Antioquia, Johana Londoño.

La nueva realidad ha generado sentimientos de soledad por los aislamientos obligados, la sensación de incertidumbre, frustración por ver morir a sus pacientes y compañeros sin poder hacer nada, agotamiento físico y una gran irritabilidad por la falta de autocuidado de algunos ciudadanos. Dichos cambios emocionales se han traducido «en que un grupo importante del talento humano que trabaja en salud ha presentado cuadros de ansiedad generalizada, trastornos de pánico, síndromes de estrés postraumático, síndromes de burn out o agotamiento y episodios de depresión», argumentó Palacio Acosta, médico psiquiatra.

Los médicos y quienes los asisten tienen que seguir dando respuestas a los pacientes y sus familiares, en muchos casos dejando atrás sus propias emociones, sentimientos y afectos, dijo Londoño. Ello se ve reflejado, por ejemplo, en experiencias como las del intensivista Hernando Luis Castillo, que a pesar de sentir los rigores de la ansiedad, solo tiene vida laboral: «De la casa al trabajo y del trabajo a la casa. No hay ningún otro tipo de escenario», manifestó.

«Lo que más me llama la atención, a mí y a muchos colegas, es que las personas no son conscientes de lo que está pasando hasta que se enferman o ven a un familiar con complicaciones», expresó otro especialista consultado —quien prefirió no revelar su identidad—. Para él, «hemos fallado en el tema del autocuidado y del cuidado de los demás», por lo que es necesario repensar el individualismo que prevalece en la sociedad, retomar la práctica de la solidaridad, el acompañamiento, la empatía y la compasión.

De acuerdo con los datos suministrados por la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, en Colombia hay aproximadamente 105 000 médicos de los cuales 25 000 son especialistas, cifra que no es suficiente para un país de 50 millones de habitantes, ni en un momento sin pandemia, según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud —OMS—, que recomienda mínimo 115 000 profesionales de la salud para una población como la colombiana en tiempos normales. Para el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, Carlos Alberto Palacio, en medio de esta pandemia son muchas las preguntas sin ninguna respuesta concreta. «No sabemos ni cuánto durará la inmunidad de quienes ya estuvieron contagiados —recalcó—. Esto sin duda causa una gran sensación de angustia en los miembros del talento humano en salud».

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020