Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 4 de agosto 2020
04/08/2020
Síguenos

Periódico Alma Máter

UdeA Noticias
Academia Cultura

Libertarias

20/07/2020
Por: Natalia Piedrahita Tamayo- Periodista

#VuelveALeer: Las conquistas independentistas en Latinoamérica tuvieron un gran impulso femenino. Las figuras de los próceres no relumbrarían a través de la historia sin las ideas y acciones de las mujeres que, simultáneamente, engendraron reivindicaciones sociales y, con ellas, gritos libertarios.

Bolívar y sus tropas tienen en la historia patria un fulgurante protagonismo. Las idealizaciones y adaptaciones sobre sus causas pululan en los libros de la historia de la Nueva Granada e, incluso, fueron representadas en valiosas obras de arte. Los hombres aliados no solamente fueron retratados en la literatura, también se les puede ven en billetes, monedas, cartas y sellos postales.

Eran épocas en las que la idea de territorio se cocinaba a partir de la victoria y la derrota, de las conquistas que se relatan en los cuentos. Pero otras figuras impulsaron también esas conquistas: guardianas de los ideales de la lucha por la Independencia, las mujeres que la historia registró sin tanta gloria, también respaldaron el germen de la revolución.

En sus biografías convergen las voces de otras mujeres desterradas, confinadas, perseguidas en nombre de la libertad, de las que todos somos hijos. Estas son algunas de las que participaron en las comitivas de la Independencia, algunas de ellas invisibilizadas por el machismo de su época.

La libertad como convicción

Manuela Sáenz Aispurú (Quito, 1797-1856)

En su correspondencia con el Libertador quedó grabada su faceta de amante y compañera, que sublimó con aquel suceso que salvó a Simón Bolívar de la muerte: tras la entrada al Palacio Presidencial de artilleros de la conspiración septembrina, comandados por Pedro Carujo y Agustín Horment, lo ayudó a escapar por la ventana y engañó a las tropas que averiguaban su paradero. Tras estos acontecimientos se disolvió la Gran Colombia.

Pero algunos aspectos de su vida, que están desligados de la vida de Bolívar, no son tan recordados. Desde mucho antes de conocerlo se había unido a la causa libertaria y había declarado su autonomía como mujer, fugándose del convento de Santa Clara de Siena, en Quito, en el que estudió; también abandonó a su primer esposo, el médico James Thorne; y, además, fue emisaria y cuidó de los soldados enfermos en batallas. Fue una librepensadora que rompió las ataduras sociales de su época.

La esperanza del pueblo

Manuela Beltrán (Socorro, 1724-¿? )

En la región de Guanentá, ahora Santander, se desencadenó el levantamiento de un grupo de más de 2000 comuneros, que organizados por Beltrán, rechazaban la injusticia del virreinato de la Nueva Granada. El acto simbólico lo protagonizó una mujer que enfrentó al poder español rompiendo el edicto del Ayuntamiento de El Socorro, que anunciaba un alza de impuestos de la Armada y Barlovento.

Este acto fue el aviso de una lucha por la anhelada independencia de los reinos españoles, la reclamación de la dignidad de los criollos. El valor de este acto reside en el significado que tenía una reclamación femenina para la sociedad de la época, en nuestros días sería un acto, incluso, criticado, pero en el siglo XVI era suicida.

La libertad desde las letras

Agripina Samper Agudelo (Honda, 1833-1892)

En la prensa bogotana de 1860 quedaron las letras de Pía Rigán, escritora y poetisa que dejó constancia de la defensa de la mujer y la escritura femenina, en épocas del proyecto de ultraderecha de la Regeneración de Colombia, en las que pocas mujeres se aventuraron en esa comisión. Ante la instancia de José María Vergara y Vergara, intelectual reconocido de la época, de prohibir la lectura de la periodista y revolucionaria francesa George Sand según las indicaciones de Pío IX, Agripina asumió públicamente en artículos la defensa de esta obra.

Pía reivindicó la necesidad de mirar los valores literarios desentendiéndose de los juicios morales, que en la época apuntaban a la domesticidad femenina, e invitó a sus lectores a bajar la vigilancia moralista del cuerpo femenino y de la escritura de las mujeres.

Las joyas por la libertad

Petronila Germán Ribón (Mompox, ¿?-1827)

Crecer en una de las familias que lideraban el comercio y la política de la época le formó las cualidades necesarias para encargarse de los negocios de toda su familia y establecer relaciones con casas americanas y europeas. Desde que su hermano Pantaleón fue alcalde de Mompox, en 1810, hasta que quedó viuda, estuvo encargada de llevar las finanzas de sus allegados.

Su casa fue escondite y hogar de Bolívar. Pero la hazaña que fijó su apoyo a las causas libertarias fue la venta de sus joyas en un momento de escasez en el que se necesitaban municiones para la defensa, a cambio de estas le entregaron las balas de cañones con las que se libraron batallas por la Independencia.

A partir de 1815 tuvo que huir a Jamaica con sus hijos, tras la persecución del ejército español.

Anfitrionas del debate

María Manuela Santamaría Ricaurte (Santafé, 1786-1837)

Santafé —germen de lo que ahora es Bogotá— era en 1801 el epicentro cultural y literario de la Nueva Granada. Vivió allí una mujer que pasó a la historia como sabia, ya que tenía vastos conocimientos sobre idiomas y ciencias naturales. Además de haber sido impulsora del proyecto de la Expedición Botánica, su gran aporte fue la apertura de un espacio de conversación y divergencia: la Tertulia del Buen Gusto.

En este espacio, en el que se ofrecían viandas y vinos, se reunieron los ilustrados de la época a conversar sobre naturalismo, cultura y política. Mujeres como su hija Tomasa, Josefa Ballén de Guzmán, Josefa Antonia Baraya y otras intelectuales de la época tuvieron en esa sede un espacio de debate y toma de decisiones importantes para América, como la Expedición Pacificadora.

Al lado de estos nombres femeninos, que por fortuna quedaron anotados en las páginas de la historia de Colombia, está la pregunta por aquellas mujeres que no figuran en los libros: «Fueron muchas las mujeres que educaron libertarios, atendieron heridos, alentaron desconsolados, y que nunca han sido mencionadas en los anecdotarios de los historiadores. Algunos de los pocos registros que muestran a estas anónimas en combate están en el arte, sobre todo en el legado de José María Espinosa, quien las retrató en sus pinturas», aseguró Alba Inés David Bravo, profesora e investigadora del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, de la Universidad de Antioquia, cuyo foco de interés son las mujeres de los sectores populares en los siglos pasados. La profesora David Bravo asesoró la selección de mujeres aquí presentadas. 

En la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz de la Universidad de Antioquia residen artículos de revistas y libros que abordan la vida y obra de estas y otras mujeres latinoamericanas, que han dado gritos libertarios en diferentes ámbitos. Uno de estos libros es Las mujeres de la independencia, publicado por Elio Fabio Echeverri en 1930.

Lo más popular
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020