Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Sociedad

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Sociedad Vida

Derechos y luchas sociales por la salud en Colombia

19/04/2020
Por: Redacción UdeA Noticias

#VuelveALeer esta investigación de la UdeA que indagó sobre las luchas sociales por la salud en Colombia desde la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993, debido a la «magnitud de las violaciones del derecho a la salud (...) y, los enormes recursos económicos que la sociedad está pagando por la ineficiencia y negligencia del sistema de salud».


Los graves impactos que generan en el país las dificultades de acceso a los servicios médicos básicos y especializados llevaron a un grupo de investigación de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia a trabajar en diversas aristas articulando voces ciudadanas y experiencias de organizaciones sociales como fuente de conocimiento que enriquece la interpretación y ampliación del derecho a la salud y de las luchas sociales por ese derecho.

Esta línea, conformada por estudiantes, profesionales, y profesores, trabaja desde 2008 en dos temas de investigación: el derecho a la salud y las luchas sociales por la salud en Colombia. En su desarrollo se analizaron el conocimiento de las comunidades en temas como la tutela, las protestas y movimientos sociales por la salud, y la lucha por los medicamentos y el acompañamiento a una Escuela
Popular de Líderes de Salud.

En el tema de las tutelas para exigir el derecho fundamental a la salud, este grupo ha realizado varias investigaciones cuyos resultados revelaron «la magnitud de las violaciones del derecho a la salud; las desgastantes trayectorias, y el sufrimiento, la humillación y la indignación experimentada por los ciudadanos en el proceso de reclamación judicial del derecho a la salud; y, los enormes recursos económicos que la sociedad está pagando por la ineficiencia y negligencia del sistema de salud».

Sin embargo, se estableció que las organizaciones sociales populares y líderes de salud no son pasivas, han construido redes de solidaridad tras aprender a exigir el derecho a la salud y a acompañar a otros en ese proceso.

A partir de esas conclusiones, el grupo de investigación indagó sobre cómo han sido las luchas sociales por la salud en Colombia desde la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993.

Uno de los trabajos indagó por las protestas por la salud entre 1994- 2010, encontrando una persistente acción de esa acción en promedio, una cada cuatro días, motivadas, esencialmente, por el cierre y la disminución de recursos para los hospitales públicos, y las barreras de acceso a los servicios de salud impuestas por diferentes instancias del sistema de salud y contra las políticas de privatización de la salud, por la disminución de recursos destinados al gasto social, o gasto en bienestar, del Estado, y contra la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que afectaría el acceso a los medicamentos.

Otra investigación reconstruyó el proceso de conformación de un Movimiento Nacional por la Salud en tres ciudades del país –Bogotá,
Medellín y Cali–. Una de sus conclusiones más destacables es que en “Colombia hay un movimiento social en salud en construcción, cuya identidad compartida es el derecho fundamental a la salud”.

Para complementar ese análisis, la línea de investigación decidió acompañar, durante 2015, la tercera versión de la Escuela Popular de Líderes de Salud, una iniciativa de la Mesa Intersectorial de Antioquia por el derecho a la salud (MIAS), aportando el componente de investigación o de intervención con las comunidades con base en el enfoque de la pedagogía crítica, que considera que quienes participan en un proceso educativo son sujetos políticos que construyen sociedad a través de la conciencia de los problemas sociales cotidianos.

Finalmente, otro de los temas abordados por esta línea de investigación fue el del acceso a los medicamentos, uno de los asuntos más críticos en el complejo derecho a la salud en Colombia y que ha sido objeto de miles de tutelas para exigir su suministro.

Las investigaciones que adelanta en este campo la línea de la Facultad de Salud Pública pretenden establecer cómo afecta el Tratado de Libre Comercio que Colombia firmó con Estados Unidos en 2012 la disponibilidad y precios de los medicamentos, aspecto que genera
amplio debate o polémica y malestar social.

Adicionalmente se estudió la lucha de las Asociaciones de Pacientes de Medellín por el acceso a los medicamentos. Recurriendo a entrevistas y talleres con sus integrantes, afectados por enfermedades como parkinson, esclerosis múltiple, VIH - sida y cáncer, se buscaba conocer las dificultades en el acceso a los medicamentos necesarios para el tratamiento de sus dolencias, y las respuestas y estrategias individuales y grupales para enfrentarlas.

Si bien se estableció que las personas de menores recursos tienen menos acceso a los medicamentos, también quedó claro que los pacientes intentan
superar los obstáculos aprendiendo a utilizar derechos de petición, incidentes de desacato y tutelas,
a actuar colectivamente mediante
denuncias públicas y a oponerse a políticas que consideran lesivas para sus intereses.

La apuesta por abordar estos temas, novedosos en salud pública, fue posible gracias a las contribuciones de la población y de los movimientos sociales, preocupados por los problemas que afectan a miles de personas en el país.

La línea de investigación Derecho a la salud y luchas sociales por la salud en Colombia está inscrita en el Grupo de Investigación Gestión y Políticas de Salud, de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia. Estudia cuatro grandes temas: 1) Acción de tutela en salud en Medellín y Colombia; 2) Luchas y protestas sociales por la salud en Colombia; 3) Acceso a medicamentos, política farmacéutica e implicaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) Colombia-Estados Unidos para el derecho a la salud; y 4) Escuela Popular de Líderes en Salud (EPLS), proyecto de extensión solidaria que tiene un componente de investigación y de intervención en las comunidades de base y en los líderes que convergen en la Escuela. 

El anterior artículo, escrito por Juan Diego Restrepo E, es la versión periodística del texto El derecho a la salud desde abajo: cómo piensa y vive la gente el sistema de salud colombiano, línea de investigación: el derecho a la salud y las luchas sociales por la salud en Colombia. Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia. Escrito por María Esperanza Echeverry López, Yadira Eugenia Borrero Ramírez, Patricia Eugenia Molano Builes, Steven Orozco Arcila.

Sobre la investigación 

 

Alejandro, un joven con interés en la actividad física, la comunicación y el trabajo social, fue guiado en un recorrido por diferentes actividades en las que conocerá de primera mano el trabajo del grupo “Gestión y Políticas de Salud”, de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia.

El Grupo académico que trabajo en dos líneas de investigación específicas: el derecho a la salud y las luchas sociales por la salud en Colombia, labor que han desarrollado en medio de una prolongada y cada vez más complicada crisis del sistema de salud colombiano que atenta contra el derecho a la salud de la población, sobre todo de los más vulnerables y con menos recursos y formación.

Conoce un poco más de la situación del sistema de salud y participará del trabajo que viene desarrollando el grupo desde el 2008, agrupando diferentes iniciativas ciudadanas y de organizaciones sociales por la salud, con el fin de fortalecer la forma como el ciudadano entiende y defiende su derecho a la salud.

Encuentra más sobre la investigación en propiedadpublica.com.co 

 

 

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020