Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 16 de abril 2024
16/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Periódico Alma Máter

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia

Tendencias y habilidades para emplearse en Colombia

06/05/2019
Por: Por: Stiven Arias Henao — Periódico Alma Mater

¿Por qué cuesta tanto encontrar trabajo? ¿Tengo lo que buscan las compañías? ¿Dónde tengo más probabilidades de emplearme? Académicos y empresarios dan pistas para el caso colombiano.

«¿Qué más mijo?, ¿mucho camello?». Ese popular saludo antioqueño —que equipara «camello» con «trabajo»— devela la común preocupación por conseguir empleo y mantenerlo. De hecho, la escena del cesante buscando trabajo en las páginas del periódico o en internet no pasa de moda. Según los expertos, para que la búsqueda sea exitosa hoy, más que nunca, es importante reinventar las habilidades laborales propias. Y el panorama del mercado laboral colombiano lo ratifica.

Mauricio López González, coordinador del Grupo de investigación en Macroeconomía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, señaló que cerca de 22 millones de colombianos laboran actualmente, es decir, aproximadamente el 48 % de la población. En enero de 2019, el índice de desempleo alcanzó cifras particularmente altas en comparación con los meses previos: 12.8 %. Incluso es la más alta desde el año 2013.

Casi la mitad de los colombianos que laboran —dijo el investigador— en realidad tienen empleos informales, es decir que no tienen acceso a seguridad social, ni salud ni pensión. 

Entre noviembre de 2018 y enero de 2019, la informalidad laboral en el país alcanzó el 46.4 %. Los jóvenes y las mujeres siguen siendo las poblaciones más vulnerables. Mientras que el 8 % de los hombres colombianos están desempleados, la cifra en mujeres es del 14 %, y en jóvenes es del 18 %. Por esa razón, López recalcó que «estos son grupos en los que la política pública debe fijar la atención».

El economista también identificó que una de las razones de la problemática es el bajo aporte de la industria colombiana, pues esta solo concentra el 15 % de los empleos del país. En contraste, el aporte de la industria a la generación de empleo en un país económicamente más desarrollado como Corea del Sur alcanza el 25 %. Mientras que la tasa de desempleo en 2018 en Colombia fue del 10 %, en el país asiático alcanzó solo el 3.7 %.

Antioquia disímil

Un estudio que el Grupo de Macroeconomía Aplicada realizó, en colaboración, y con el financiamiento de Comfama, evidenció las profundas disparidades laborales de tres subregiones antioqueñas: Urabá, Oriente y Suroeste. «Oriente tiene un dinamismo económico muy importante —indicó López—. Allí la tasa de desempleo en jóvenes en 2018 fue del 9.2 %; en el Suroeste fue de 17.5 %, y en Urabá del 20.4 %». Similar es el caso con otros indicadores, como la informalidad y el subempleo.

Los investigadores calcularon la probabilidad de obtener un empleo formal en las tres subregiones. Los resultados fueron: 75 % para Oriente, 63 % para Urabá y 45 % para el Suroeste. Los desajustes entre la oferta y la demanda de mano de obra son una de las claves. «Los empleadores dicen que están necesitando ciertas cualidades en los empleados, pero los oferentes tienen otras características. Parece que algunos programas educativos no logran satisfacer las demandas de las empresas», sugirió el investigador.

Otro factor que dificulta el hallazgo de vacantes laborales es que los empresarios demandan habilidades que los postulantes no siempre poseen. La carencia de las denominadas «competencias blandas», como el liderazgo y el trabajo en equipo, inclinan la balanza en contra del aspirante, aunque tenga capacidades técnicas sobresalientes.


El lente de las empresas

Pero no solo la academia tiene su lupa sobre los desajustes entre la oferta y la demanda de mano de obra. La empresa privada también. Así lo ratificó Francisco Javier Echeverry Hincapié, gerente nacional de Manpower Group, empresa con presencia en 80 países que suma siete décadas gestionando oportunidades laborales. Echeverry es contador público egresado de la Universidad de Antioquia y magíster en Administración por la Universidad Eafit.

«En el mundo, las personas estudian, en buena medida, lo que las empresas del sector privado no necesitan», sentenció Echeverry. Al respecto, Manpower Group encuestó a más de 39 mil empleadores de todo el mundo, incluyendo de Colombia. El 45 % de los participantes afirmaron tener serios problemas para encontrar el talento humano que necesitan. En Colombia, el 42 % de los empleadores opinaron igual. Existen otras razones para la baja empleabilidad de los jóvenes en las compañías. Por ejemplo, estas últimas no siempre ven en las prácticas laborales de sus aspirantes una experiencia significativa. De otro lado, aunque las habilidades técnicas siempre son importantes, las empresas cada vez privilegian más las habilidades humanas y la inteligencia emocional.

Otras habilidades apetecidas, según Echeverry, son el pensamiento analítico, la capacidad de resolver problemas complejos, y la capacidad y la voluntad de aprendizaje. «Por eso requerimos ciclos más cortos de desarrollo de habilidades. No quiere decir que las profesiones y carreras no sean importantes, sino que debemos reinventar las habilidades profesionales con ciclos formativos cortos», dijo.

Según Echeverry, empleadores de todo el mundo están perfilando algunas profesiones y habilidades que requerirán en mayor medida, y otras cuya demanda decrecerá. Entre las primeras están: comunicación y construcción de relaciones, carreras relacionadas con tecnologías de la información y la comunicación —TIC—, y seguridad informática. Entre las segundas figuran: mantenimiento de registros, seguimiento de
costos, y finanzas y contabilidad. 

En ese sentido, de acuerdo con el egresado de la Alma Máter, uno de los perfiles profesionales que más dinero devenga hoy en Estados Unidos se denomina «científico de datos». Se trata de personas que analizan grandes cantidades de datos con técnicas de big data, y generan valor para las compañías. «En Colombia es muy difícil conseguir uno; solo hay cerca de 50», dijo.

A pesar de la paranoia colectiva que a menudo genera el boom tecnológico e informático de la denominada cuarta revolución industrial, el gerente nacional de Manpower Group enfatizó en que «las empresas que más invierten en automatización y digitalización son las que más empleos están generando. Nos estamos distrayendo pensando que las máquinas nos van a dejar sin empleo cuando la cuestión realmente es cómo vamos a desarrollar las habilidades necesarias para insertarnos».

Por supuesto, la evolución del mercado global también supone retos para las empresas. Para Echeverry, uno de ellos es entender que, en algunas profesiones ampliamente demandadas, son los trabajadores quienes deciden cuándo, cómo y dónde trabajar. Los empleadores deben entender que los nuevos talentos buscan flexibilidad horaria, confort y obtener los conocimientos necesarios para laborar en lo que disfrutan. Así las cosas, «camellar» es un verbo que deben conjugar tanto postulantes como empresarios.

Foto: Fancycrave / Unsplash Photo Community.

 

Para profesionales de la Universidad de Antioquia

El Programa de Egresados de la Universidad de Antioquia lidera el Centro de tutorías y asesorías laborales y sicológicas, un espacio de conversación en el que esta población puede consultar, con profesionales del derecho y la sicología, sus inquietudes acerca de derecho laboral, prestaciones sociales, presentación de la hoja de vida, enfoque vocacional, entre otras necesidades y habilidades para el mundo del trabajo.

Además, el Programa realizará una Feria Laboral Virtual entre el 20 y el 26 de mayo en la cual las organizaciones podrán ofrecer sus vacantes con perfiles específicos de todas las áreas del conocimiento de la Universidad; los graduados podrán actualizar la hoja de vida y aplicar a las ofertas de empleo de su mayor interés. Será un espacio virtual de encuentro e interacción para el acceso de los #EgresadosUdeA a más de 8000 organizaciones que buscan profesionales de la mayor calidad

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020