martes, 16 de abril 2024

Periódico Alma Máter

Academia Ciencia

Autonomía espacial de Colombia, un asunto pendiente

14/11/2018
Por: Natalia Piedrahita Tamayo - Periódico Alma Máter

Tener tecnología satelital propia le permitiría a Colombia, entre otros beneficios, prevenir y mitigar catástrofes. Hoy el país paga a empresas extranjeras por ese servicio.

Imágenes satelitales del territorio colombiano. Foto: cortesía Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Colombia depende de otros países para observar su territorio. Como no tiene satélites en el espacio debe contratar con proveedores extranjeros servicios que aportan valiosa información sobre cuestiones agrícolas, climáticas, medioambientales y geopolíticas.

Esa situación no solo incide en la calidad de los servicios, sino que también deja a Colombia en desventaja frente a países que cuentan con satélites propios y han hecho de estos un factor fundamental de sus economías. A través de estos se han fortalecido asuntos como la educación virtual, la telefonía, las fotografías a gran escala y la planeación territorial.

Según Pablo Andrés Cuartas Restrepo, observar el país con dispositivos propios permite tomar mejores decisiones. La vigilancia satelital es una manera efectiva de prevenir y mitigar los efectos de catástrofes. «Es fundamental desmitificar el concepto “satélite” y ver las posibilidades que estos le generarían al país», dijo Cuartas, astrónomo y profesor del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia.

«Llevar un satélite de observación de la tierra al espacio le costaría al país cerca de 50 millones de dólares».

«Con la miniaturización de la electrónica cualquier país está en la capacidad de generar sus propios satélites. En Colombia, en la Universidad de Antioquia particularmente, estudiantes y profesores de varias ingenierías como la electrónica y la aeroespacial, han venido trabajando en ello», explica David Pineda Vargas, profesor del pregrado.

Pero una cosa es el gasto en fabricación de dispositivos satelitales, y otra, el de su puesta en órbita. Colombia tendría que acudir a misiones de otros países que lideran la exploración del espacio.

«Llevar un satélite de observación de la Tierra al espacio le costaría al país cerca de 50 millones de dólares —es decir, más de 150 mil millones de pesos—. Si se piensa en que la consulta anticorrupción costó el doble de ese monto y en los avances que generaría en materia de telemedicina, planeación urbana y vigilancia, no solo resulta posible sino también necesario», argumentó el profesor Jorge Iván Zuluaga Callejas, doctor en Astrofísica y fundador del pregrado de Astronomía de la Universidad de Antioquia.

Una de las ventajas de Colombia es que en cuestiones espaciales cuenta con gran respaldo internacional, como se evidenció en el VII Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Aeroespacial —CICTA, organizado por la Universidad Francisco José de Caldas y la Universidad de Antioquia.

Christer Fuglesang, vinculado al Real Instituto de Tecnología de Estocolmo y a la Agencia Espacial Europea — ESA, por sus siglas en inglés, declaró que ambas instituciones están dispuestas a acompañar a Colombia para lograr su autonomía espacial. Fuglesang, primer astronauta sueco, viajó al espacio en el 2009, con la ESA.

Qué se ha logrado y qué falta por hacer

Las tecnologías satelitales para observación de la Tierra y satisfacción de la demanda interna de imágenes de sensores remotos han incrementado en todo el continente, especialmente en países como Chile, Perú, Argentina y México. Brasil es líder en la región en temas espaciales.

En el ámbito internacional, Colombia ha realizado acciones para integrarse a las políticas e iniciativas de observación de la Tierra. Una de las más importantes fue en 2009, cuando asumió la presidencia de la Comisión para la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos —Copuos, que apoyó la creación de programas de cooperación técnica y el desarrollo del derecho espacial internacional.

La Comisión Colombiana del Espacio y la vicepresidencia de la República, firmaron en 2008 dos acuerdos que abren una ruta para la autonomía satelital: «Respaldo de alto nivel para la implementación del Plan Nacional de Observación de la Tierra» y «Promoción del acceso y uso de imágenes de sensores remotos a través del BNI».

Además, instituciones como Colciencias, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi —Igac, y el Centro Internacional de Física —CIF, están trabajando en la formulación del Programa Satelital Colombiano de Observación de la Tierra. Sin embargo, aunque estas acciones evidencien voluntades y alianzas fundamentales para que se logre dicha autonomía, están en el papel, esperando a ser implementados.

«Colombia está a punto de firmar la hoja de ruta definitiva para lograr su autonomía espacial. Ha faltado apoyo gubernamental, lo que deja en desventaja al país si se piensa en las posibilidades que ello traería a todos los sectores, incluido el político», concluye Zuluaga Callejas, enfatizando en que se debe proyectar la puesta en órbita, no solo de uno, sino de varios satélites.