martes, 23 de abril 2024

Especiales

Los partidos, las elecciones y la opinión pública: una mirada desde la dimensión local y regional

06/11/2018
Por: Juan Carlos Arenas Gómez - Profesor del Instituto de Estudios Políticos

Línea Sistemas políticos locales y estudios sobre opinión pública.

Hace seis lustros fue creado el IEP. Una de las cuestiones que ocupó a sus fundadores fue la situación de los partidos políticos, los cambios que se derivaron de la implementación legal de la Constitución de 1991 y los retos que tales acuerdos suponían para la llamada política tradicional (Restrepo Riaza, 1992). Este y otros artículos publicados en los primeros números de la Revista Estudios Políticos (Alonso Espinal, 1997; Restrepo Riaza, 1993; Vélez Rendón, 1993) perfilaron una reflexión atenta a los factores territoriales que le imprimían rasgos específicos a la competencia por el poder, a las lógicas de participación y al reacomodo de la élite política dadas las nuevas reglas del juego que reforzaban las demandas de descentralización.

Beneficiada de estas influencias, la línea de investigación Sistemas políticos locales y estudios sobre opinión publica1 acogió un tema canónico de la disciplina, pero reorientando las preguntas clave. De esta manera, el interés en el papel de las expresiones locales de los partidos políticos tradicionales (Arenas Gómez & Ospina Echeverri, 2006; Echeverry López & Arenas Gómez, 2007), el estudio del reacomodo de los sistemas de partidos siguiendo pistas locales y regionales (Arenas Gómez & Bedoya Marulanda, 2011; Bedoya Marulanda & Arenas Gómez, 2015) y el examen de diversas coyunturas electorales (Arenas Gómez & Escobar Escobar, 2000; Escobar E., Bedoya, & Sánchez Parra, 2016), han permitido conectar lo que ocurre en los diversos niveles territoriales de la política, documentando los cambios del nivel micro de los sistemas partidarios y aportando una comprensión más adecuada de fenómenos que tradicionalmente habían sido sometidos al “sesgo nacional” (Detterbeck, 2012, p. 2). Recientemente las pistas discutidas en estos trabajos han alimentado un debate teórico y metodológico que ha traído al centro los estudios subnacionales en la ciencia política (Suárez-Cao, Batlle, & Wills-Otero, 2017).

Con este acumulado, se dirige la mirada hacia un análisis más detallado de los diversos componentes de los sistemas políticos anclados en los territorios. El abanico temático incluye el papel de los gobiernos locales y la competencia electoral por su control, la adaptación estratégica de la intermediación, además del estudio detallado de sus bases territoriales y el papel de la opinión pública en la dinamización de la democracia y de los temas que se discuten en las elecciones periódicas. Este abanico temático nos ha permitido desarrollar proyectos de investigación y extensión sobre la configuración y ejercicio del poder local y regional, de los cuales hemos tomado insumos para enriquecer el debate público a través de los medios de comunicación y con la interlocución con organizaciones sociales. Se trata de debates que en ningún momento perdieron de vista los retos que afronta una sociedad que se esfuerza por superar —de diversas maneras— una larga confrontación armada y consolidar los mecanismos democráticos de competencia por el poder.

En todos estos casos partimos del siguiente criterio: las explicaciones vigentes sobre los partidos y sobre las contiendas en que se trenzan pueden ser discutidas con provecho a partir de una adecuada consideración de las dinámicas locales y regionales constitutivas de aquellos fenómenos. De manera tal que reconocer tales dinámicas ha permitido revitalizar el campo de estudio en la ciencia política, explorando aspectos del funcionamiento de las instituciones políticas sofocados por el prejuicio de que los fenómenos locales eran el mero reflejo de la política nacional o de que eran inabordables debido a dificultades técnicas para la consecución de información de calidad. El reto de detallar y no subsumir las claves locales y regionales de la política, ha enriquecido teórica y metodológicamente la investigación sobre problemas centrales de la política y nos ha puesto en la dirección adecuada con respecto a las exploraciones contemporáneas sobre tales asuntos.

La experiencia acumulada por la línea de investigación Sistemas políticos locales y estudios sobre opinión pública, nos impone retos más grandes, sobre todo si se considera el valor que adquieren los mecanismos institucionales de competencia por el poder político después de un proceso de negociación con actores armados. Puestos ante ese horizonte, tal vez se requiera una combinación aún más audaz de buenas preguntas de investigación, canales eficaces de comunicación de los resultados de tales indagaciones y un contacto aún más fuerte con organizaciones sociales y actores partidarios, de tal modo que ese conocimiento sea un insumo disponible para que la ciudadanía y quienes asuman roles de liderazgo se comprometan con un mejoramiento de las instituciones democráticas.

1. El camino seguido por la línea de investigación ha contado con el respaldo irrestricto del IEP y se ha nutrido del diálogo constante con los miembros del Grupo de Investigación Estudios Políticos. Pero además ha recibido el apoyo de agencias que han financiado y estimulado el desarrollo de los proyectos y de las actividades de extensión. Esto ha permitido la ejecución de proyectos respaldados por Colciencias, el CODI, BUPPE, la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de Antioquia, Conciudadanía, Corporación Región, Viva la Ciudadanía, el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional y el Banco de la República y la Gobernación de Antioquia. Muchas veces ese respaldo se ha visto traducido en acciones de cooperación que van más allá del aporte de dinero y que le han dado prioridad a que el conocimiento adquiera valor ante la opinión pública, las organizaciones comunitarias y los tomadores de decisiones.