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UdeA Noticias
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Cultura

Tres voces de los Premios Nacionales de Cultura

07/05/2019
Por: Clara Pérez Acosta y Natalia Piedrahita Tamayo— UdeA Noticias

Los Premios Nacionales de Cultura trascienden el certamen, en ellos converge un arsenal de voces e historias de quienes han participado en las modalidades establecidas por el evento, artistas que le han dejado sus legados al país y el mundo. Estas son tres voces del patrimonio cultural y artístico de Colombia.

Meira del Mar

Decía que no buscó la poesía, que llegó a ella queriendo interpelarla. El Premio Nacional de Poesía por Reconocimiento que en 1995 — edición— fue otorgado a la escritora barranquillera Olga Chams Eljack, más conocida por el seudónimo Meira del Mar, con el que poetizó temas como el dolor, la dicha, el olvido y la muerte. 

Sus primeros poemas son de 1937, cuando apenas tenía quince años. Desde las letras buscó la manera de sobrevivir a una época que en entrevistas denominó «materialista», dejando un legado literario vasto: Alba de olvido (1942), Sitio del amor (1944), Verdad del sueño (1946), Secreta isla (1950), Huésped sin sombra, Antología (1971), Reencuentro (1981), Laúd memorioso (1995), Alguien pasa (1998), Pasa El Viento: Antología Poética 1942-1998 (2000), y Viaje al Ayer (2003), que son sus principales publicaciones. 

Además, fue docente en la Universidad de Atlántico y directora de la Biblioteca Nacional del Atlántico y es símbolo de una mujer que rompió paradigmas en la poesía y en su modo de vida. El Premio de Cultura da cuenta de la importancia de sus letras en ese sentido, y en el departamento de Atlántico existen dos lugares que lo evidencian: el Centro de Documentación sobre la Mujer y la Sala de Lectura Meira del Mar de la Biblioteca Piloto del Caribe. 

Poema «Nuevas presencias» en la voz de Meira del Mar— Archivo Emisora Cultura Universidad de Antioquia

Fabio Rubiano Orjuela

Hace veinte años, Fabio Rubiano tenía búsquedas artísticas muy diferentes a las que lo abarcan en la actualidad. Proveniente de una familia católica, creció con la tendencia a preguntarse por los personajes bíblicos de los que tanto le hablaron sus allegados. 

Esto se evidencia en la obra «La Penúltima Cena» con la que ganó el Premio Nacional de Poesía en 1999 — II edición—, en la segunda versión del certamen. En ese momento Fabio concursó con el seudónimo de Abril Valencia y su propuesta fue seleccionada entre 56 que fueron evaluadas por Cristóbal Peláez y Mario Yepes Londoño, como jurados. 

Dice que en medio de las ideas que se han popularizado sobre los personajes bíblicos, subyacen otras que están relacionadas con los dilemas universales de la humanidad. En el caso de Judas, por ejemplo, pocas veces se ha hablado de su dolor, porque a Judas le negaron el ascenso que sí tuvo Cristo, como orador, en su posición política, en el amor y como líder revolucionario.

«Uno de los líderes de la resistencia era Judas, de quien la historia ha dicho que era de uno de los revolucionarios fuertes de la época», explica Rubiano Orjuela. Sobre este y otros personajes que exploró desde el texto para dramaturgia, se construyó la historia con la que concursó y ganó el Premio de Cultura.

Voz de Fabio Rubiano sobre su obra «La Penúltima Cena»

Ana María Vallejo de la Ossa

El Premio Nacional de Cultura en modalidad Dramaturgia, que en el año 2010 —XVII edición— ganó Ana María Vallejo de la Ossa con la obra «Oraciones», es uno de los reconocimientos a la labor que la profesora de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia ha tenido en su vasta trayectoria en el arte dramático.

Esta obra hizo parte de unas becas del Ministerio de Cultura con las que se apoyaban procesos y residencias artísticas en México. «Oraciones» es una mezcla de ficción y realidad, de la que su autora destaca que «recoge la experiencia de escritura en México y la experiencia de habitar un convento agustino ubicado en Salamanca, una ciudad industrial cerca de Guanajuato».

En ella se escenifican pequeños instantes de la historia de ese convento que evidencian los cambios que tuvieron sus habitantes en el tiempo, y con ellos México y América Latina, desde los aspectos sociales, políticos e históricos. «No es la gran historia oficial, sino posibles instantes de vida que hablan de lo global», sintetiza su autora.

Ana María dice que lo más gratificante del reconocimiento es que no la premia a ella como autora —el concurso era con seudónimo— sino a la obra, y que abre grandes posibilidades de publicación y pasa a hacer parte del acervo de colecciones de la Editorial Universidad de Antioquia. En el caso de «Oraciones», además fue traducida al francés, y luego hizo parte de una recopilación de autores contemporáneos de América Latina. 

Este año, es la coordinadora del Premio Nacional de Artes Escénicas, modalidad Teatro. 

Testimonio de María Vallejo de Ossa, sobre la obra «Oraciones»

Consulta las cuatro modalidades de participación abiertas: 17° Premio Nacional Universidad de Antioquia a las Artes y las Letras; el 37° Salón Nacional de Literatura, modalidad Novela; el 14° Premio Nacional de Comunicaciones, modalidad Radio; y el 12° Premio Nacional de Artes Escénicas, modalidad Teatro.

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