Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 27 de abril 2024
27/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Ciencia

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Ciencia Sociedad Gente UdeA

16 investigadoras UdeA fueron elegidas en el programa «Orquídeas, mujeres en la ciencia»

07/12/2023
Por: Julián David Ospina Sánchez - Periodista

Ocho doctoras y ocho jóvenes investigadoras de la UdeA fueron seleccionadas en la convocatoria «Orquídeas, mujeres en la ciencia: agentes para la paz». Mediante este programa las elegidas recibirán recursos para continuar procesos formativos de alto nivel y desarrollar proyectos de investigación enfocados a enfrentar distintas formas de violencia en territorios del país. Con esta apuesta, Minciencias busca contribuir a superar las brechas de género en la actividad científica colombiana.

La doctora Marllory Isaza Ruíz (en la foto), acompañada de la joven investigadora Magali Restrepo Posada fueron dos de las seleccionadas de la UdeA para este programa que les encomienda ser agentes de paz a través de la ciencia. Foto: cortesía Marllory Isaza Ruíz. 

Cerrar la brecha de género en el campo de la investigación y consolidar a las mujeres como estrategas para la eliminación de todas las formas de violencia en el territorio colombiano, son dos propósitos que comparten el Gobierno nacional y la Universidad de Antioquia. La materialización de esa apuesta, en este 2023, dio un nuevo paso adelante gracias a la primera convocatoria «Programa Orquídeas, mujeres en la ciencia: agentes de paz», en la que resultaron seleccionadas 16 investigadoras de la Alma Máter

La iniciativa del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación —MinCiencias— seleccionó, en su primera versión, a 214 doctoras y jóvenes investigadoras del país, que recibirán apoyo durante 12 meses, para la implementación de proyectos territoriales que reafirman a la ciencia como una vía hacia la paz. «El Programa financiará la formación posdoctoral de ocho doctoras y abonará el camino de ocho jóvenes investigadoras de la UdeA, quienes trabajarán en proyectos orientados a transformar las vidas de otras mujeres y sus comunidades», dijo Luz Fernanda Jiménez Segura, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Antioquia.

Según la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene, desde su cartera se está «trabajando fuertemente en los lineamientos sobre paridad de género para materializar un fondo que financie los proyectos de investigación de las mujeres científicas e investigadoras». 
 
De acuerdo con las cifras que viene consolidando la Universidad de Antioquia en su Sistema Integrado de Investigación Universitario, en la institución aproximadamente el 60 % de los investigadores son hombres y el 40 % mujeres. «El Programa Orquídeas se convierte en una oportunidad genuina de fortalecer las capacidades de nuestras científicas y de garantizar un camino real para cerrar la brecha de géneros», anotó Jiménez Segura.   

Montos de las financiaciones 


Este Programa reconocerá a cada joven investigadora en calidad de estudiante con $ 1 500 000 mensuales durante un año. 

Se reconocerá a cada joven investigadora en calidad de recién graduada con $ 2 500 000 mensuales, durante un año. 

Las doctoras que realizarán la estancia posdoctoral contarán con un apoyo de $120 000 000 con pagos mensuales de $ 10 000 000 durante un año. 

Para el desarrollo de las propuestas de investigación habrá financiaciones hasta de $ 50 000 000.

«Es la forma de demostrar que las mujeres hacemos ciencia que aporta a la sociedad», expresó Marllory Isaza Ruíz, investigadora de la UdeA seleccionada por el Programa de MinCiencias, quien detalló que la iniciativa es un gran avance para transformar el hecho de que en la actualidad —no solo nacional, sino también mundial— las mujeres sean minoría en la investigación científica.

«Con esta iniciativa se visibiliza que hay mujeres apasionadas por la ciencia y por el desarrollo de las comunidades», manifestó Nerly Liliana Mosquera Mosquera, doctora en Ingeniería de Materiales y una de las elegidas de la Alma Máter para ser parte del Programa Orquídeas. 

«Son procesos de apertura muy interesantes, para romper techos de cristal que han impedido el desarrollo en plenitud de la investigación científica por parte de las mujeres», acotó Yuliana Gómez Zapata, clasificada al Programa por parte de la UdeA y quien es doctora en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Rosario, de Argentina. 

Las intervenciones por la paz de la doctora Yuliana Gómez Zapata y su joven investigadora Natalia Echeverry Uribe se materializarán en los municipios de Briceño, Anorí y Apartadó. Foto: cortesía Yuliana Gómez Zapata.  

Transformaciones en los territorios 


Los ocho proyectos en los que trabajan las 16 investigadoras de la Universidad de Antioquia plantean aportes sociales orientados a transformar la vida de las comunidades desde campos como la salud sexual, la energía sostenible, el acompañamiento de las comunidades afectadas por el conflicto, la construcción de paz territorial y la implementación de soluciones de vivienda con métodos innovadores, entre otros. 

«Queremos vivir en una sociedad en paz, pero eso no se construye solo, y la ciencia es una herramienta muy importante para llegar a esa nueva realidad», anotó Gómez Zapata, quien con el apoyo del Programa Orquídeas continuará su trabajo con las comunidades de los municipios de Briceño, Anorí y Apartadó que han sido afectadas por el conflicto armado. 

«El eje misional de extensión de la UdeA se concreta con la llegada de los aparatajes teóricos, conceptuales y metodológicos, desarrollados en la academia, a las comunidades que históricamente han sido oprimidas y han sufrido la miseria», contó Natalia Echeverri Uribe, investigadora joven de la institución y miembro del equipo de la profesora Yuliana Gómez Zapata. 

En el caso del proyecto de la doctora Marllory Isaza Ruiz, se propondrá la construcción de soluciones de vivienda a partir del relave minero. «En las zonas mineras de Antioquia, ampliamente afectadas por la violencia, pretendemos que, a través de la recuperación de material, las comunidades puedan alcanzar el sueño de tener un espacio digno para vivir», explicó. 

Por su parte, la investigadora Nerly Liliana Mosquera Mosquera y su equipo de trabajo plantean la implementación de la energía sostenibles para la transformación social de las madres lideresas del Chocó. «Con un sistema interconectado de paneles solares y baterías de segunda vida, se llevará energía al proyecto de lavado de ropa con el que sostienen a sus familias varias de las mujeres del municipio de Atrato».     

En total, el Programa Orquídeas eligió y financiará 107 proyectos que se llevarán a cabo en 17 municipios colombianos, gracias al talento de las mujeres investigadoras del país.  

Lograr transformaciones sociales a partir de la energía sostenible es la propuesta de la doctora Nerly Liliana Mosquera Mosquera y la joven investigadora Yiris Deici Murillo. Foto: cortesía Nerly Liliana Mosquera Mosquera.

Las elegidas


En su primera versión el Programa Orquídeas, mujeres en la ciencia: agentes para la paz, escogió ocho proyectos UdeA con la participación de 16 investigadoras 

Proyecto: Afectaciones del conflicto armado a las comunidades campesinas del corregimiento Puerto Girón —Apartadó—, vereda Orejón —Briceño— y vereda La Plancha —Anorí—, Antioquia: una mirada a las apuestas de paz territorial.
Doctora: Yuliana Gómez Zapata. 
Joven investigadora: Natalia Echeverri Uribe. 

Proyecto: Frecuencia de Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae en estudiantes universitarios: las prácticas sexuales y su impacto en la diseminación de los microrganismos. 
Doctora: Jennifer Puerta Suárez. 
Joven investigadora: Lenny Alejandra Vásquez Hernández.

Proyecto: Construyendo paz territorial: Niños y adolescentes como agentes de cambio en el conflicto humano-serpiente. Una estrategia para mitigar la incidencia del accidente ofídico en el municipio de Apartadó.
Doctora: Jessica Paola Rey Suárez.
Joven investigadora: Erica Yuliana Pachón Camelo.

Proyecto: Integración energética sostenible como vector de transformación social de madres lideresas en el departamento del Chocó.
Doctora: Nerly Liliana Mosquera Mosquera.
Joven investigadora: Yiris Deici Murillo Urrutia.

Proyecto: Aprovechamiento del relave minero de Antioquia para soluciones de vivienda mostrando su viabilidad socioeconómica para mejorar el bienestar de la población vulnerable.
Doctora: Marllory Isaza Ruiz.
Joven investigadora: Magali Restrepo Posada.

Proyecto: Impacto de la violencia de género en las áreas STEM.
Doctora: Adriana Marcela Fonce Camacho.
Joven investigadora: Angie Paola Isaza Jaramillo.

Proyecto: Revalorización e implementación de carbocatalizadores obtenidos a partir de desechos de plantas de coco y plátano como solución científico-técnica al problema de consumo de agua contaminada en San Andrés de Tumaco.
Doctora: Yenny Patricia Ávila Torres.
Joven investigadora: María Camila Mosquera Olano.

Proyecto: Educación y conflicto armado: Impacto de la violencia en el marco del conflicto armado colombiano en el aprendizaje y proyecto de vida de los jóvenes. Análisis multinivel con datos abiertos del Estado colombiano.
Doctora: Ana María Suarez Mesa.
Joven investigadora: María Isabel Muñoz Londoño.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Correo del contacto
Correo del contacto
[57 + 604] 219 5026
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020