domingo, 28 de abril 2024
28/04/2024

Gente UdeA

Gente UdeA

Periodista UdeA, una de las ganadoras del Premio de Periodismo sobre Cambio Climático

27/10/2023
Por: Andrea Carolina Vargas Malagón - Periodista

Johanna Pino, coordinadora de la Emisora Cultural Universidad de Antioquia para el Oriente antioqueño, ganó el Premio de Periodismo sobre Cambio Climático, en la Categoría Radio, con el producto sonoro «Río Claro: Laboratorio Vivo», un trabajo periodístico que da cuenta de cómo el paisaje se convirtió en ciencia para las comunidades de ocho veredas antioqueñas, tras participar activamente en un proyecto orientado a proteger el corredor biológico del jaguar.

Río Claro: Laboratorio Vivo, destacó sobre los otros 15 trabajos periodísticos, provenientes de diferentes lugares del territorio nacional, que se postularon a la Categoría Radio del Premio de Periodismo sobre Cambio Climático Ángela Restrepo Moreno.

«Vi al barranquero a las 10:15 a.m. en un árbol. Estaba comiendo», se leía en la nota de una fotografía publicada en las redes sociales del Instituto Humboldt, que daba cuenta de un reporte de avistamiento de fauna escrito a mano alzada y en el que se mencionaba al Oriente antioqueño. Fue este el elemento que llamó la atención de la periodista Johanna Pino, coordinadora de la Emisora Cultural Universidad de Antioquia, en la región del oriente, para que se interesara en qué había tras aquel informe realizado con el puño y letra de alguien y no mediante una computadora como es usual.

Así fue el inicio de un trabajo periodístico protagonizado por los sonidos de la naturaleza alrededor de la cuenca del río Claro y los testimonios de la comunidad que allí vive, quienes tras ser invitados a participar como investigadores locales para monitorear y registrar el avistamiento de la fauna y flora con la que cohabitan, transformaron su visión sobre la biodiversidad y el paisaje se les convirtió en ciencia.

«Me pareció muy valioso el intercambio de saberes entre los investigadores del Instituto Humboldt y la comunidad, además del trabajo de recolección de información realizado con los animales y el medio ambiente, sobre todo en medio de esta situación donde el cambio climático es mucho más evidente», comentó Pino sobre su experiencia al acercarse a la comunidad para conocer más a fondo el proyecto que le daría vida a Río Claro: Laboratorio Vivo

En poco más de 48 minutos este producto sonoro reseña el proceso y hallazgos encontrados tras dos años de una investigación realizada en el marco del programa Huella Viva, que busca proteger el corredor biológico del jaguar, en el que trabajaron de manera articulada el Instituto Humboldt y las comunidades de ocho veredas de los municipios antioqueños de San Francisco, Sonsón y Puerto Triunfo; territorios que tienen incidencia en la cuenca del río Claro.

Huella Viva es un programa desarrollado por la Fundación Grupo Argos y Celsia con el fin de proteger la cuenca del río Claro y afluentes en la subregión del oriente antioqueño.

Quienes hicieron parte de este proyecto de ciencia participativa no solo lograron consolidar información sobre sus tesoros naturales: aves, plantas y mamíferos, sino que además esta experiencia les permitió ser conscientes de lo que les rodea, proteger lo amenazado y la oportunidad de compartir ese conocimiento con los foráneos que los visitan.

«El resultado de Río Claro: Laboratorio Vivo es una invitación a que no nos dejemos de asombrar con lo que tenemos a nuestro alrededor en la naturaleza, ya que siempre habrá algo con qué maravillarnos. Interesémonos en comprenderla y ser más amigables con ella para que todos podamos tener un espacio en esta casa común... Emular estos procesos genera conciencia ambiental y apropiación del territorio», contó Pino acerca de este producto periodístico que llegó a oídos de los antioqueños a través de la Emisora Cultural de la UdeA.

Escucha Río Claro: Laboratorio Vivo en Spotify

«Me hace sentir muy orgullosa que la Universidad de Antioquia tenga este sistema de radio que permita narrar estas historias y hacer que lleguen a los diferentes territorios», agregó Johanna.

El premio

El Premio de Periodismo sobre Cambio Climático es una iniciativa impulsada por la Gobernación de Antioquia que reconoce los trabajos periodísticos que visibilizan este fenómeno en el departamento de Antioquia y en Colombia.

En esta, su segunda edición, se postularon 167 trabajos provenientes de todo el territorio nacional, 16 de ellos en la categoría radio y los 151 restantes distribuidos en las otras seis categorías del galardón. Tras la evaluación de los seis jurados seleccionados para esta oportunidad, el pasado el pasado 12 de octubre se dieron a conocer los siete ganadores en la ceremonia de premiación.

• Categoría Prensa: Páramos: altas temperaturas y depredación aceleran su muerte
  • Categoría Fotografía: Guardianes de la selva
  • Categoría Radio: Río Claro: Laboratorio Vivo
  • Categoría Televisión: Cristina llamando a Tierra. Crisis climática en el planeta