jueves, 21 de noviembre 2019

Socióloga de vocación

02/05/2019
Por: Juliana Orrego Bernal - Sistema de Bibliotecas

Sociología y geografía son las áreas en las que investiga Eryka Torrejón Cardona, quien se ha enfocado en temas de ordenamiento territorial, particularmente de las zonas rurales del país. «Me gusta más la investigación aplicada. Me parece que la teoría tiene que servir para que la vida funcione mejor».

Eryka Torrejón Cardona es socióloga de la UdeA y doctora en Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona. Será la invitada especial al Día del Investigador del Sistema de Bibliotecas este 3 de mayo.

Eryka Torrejón ha dedicado su vida a realizar investigaciones y trabajos que unen la geografía y la sociología. Aunque ambas son ciencias sociales, la geografía se ha entendido más como datos y nombres de países, por eso a veces es difícil comprender cómo puede darse la relación. La profesora afirmó que tiene colegas que todavía no entienden muy bien en qué consiste su trabajo.

«La geografía siempre se asociaba al aspecto físico, hay una tendencia muy marcada por el positivismo. Pero en el siglo XX surgió una corriente muy fuerte, según la cual el componente social y cultural también determina la geografía», explicó Torrejón.

En su niñez estos dos temas estuvieron muy presentes en su vida. Creció en el barrio Manrique, en Medellín, durante la década de los años 70 y 80, donde estuvo siempre rodeada por la familia de su madre. En aquellos años, Manrique contaba con muchas organizaciones sociales, como el club juvenil al que pertenecían sus tíos. «Era muy usual que en la casa de mi abuela se hicieran reuniones familiares donde se ponía música en vivo y se bailaba toda la tarde hasta la noche», contó.

Sus intereses fueron moldeados también por su educación. Al estudiar la primaria en el colegio público Las Nieves, que tenía vinculación con la parroquia, estaba constantemente involucrada con las actividades comunitarias, como organizar bingos para recoger fondos y otras iniciativas similares.

Estos primeros años fueron determinantes para que ella se inclinara por los temas sociales y se decantara por estudiar sociología en la Universidad de Antioquia. Actualmente es profesora vinculada al programa de Sociología, en el que dicta la materia Sociología rural; y también trabaja en las maestrías en Sociología y Antropología, y en algunos doctorados.

Su relación con la geografía llegó en el bachillerato, de la mano de una materia llamada Catecismo. Eryka estudió en el colegio José Roberto Vásquez, que en aquel momento era femenino y técnico comercial, por lo que preparaban a las estudiantes para ser secretarias. En este contexto tuvo grandes profesores que la ponían a ella y a sus compañeras a leer pasajes de la Biblia, pero de manera analítica, teniendo en cuenta el contexto histórico y geográfico del fragmento que debieran leer.

«Una tarea era hacer fichas larguísimas, uno tenía que responder las preguntas y hacer un mapa. Ese profesor empezaba a dar la clase de catecismo con el contexto histórico y político de ese momento. Me encantaba el tema por el colorido y los mapas», relató.

Por esto, cuando tuvo la oportunidad de obtener una beca para estudiar un posgrado en España, se decidió por el doctorado en Geografía en la Universidad Autónoma de Barcelona. Una particularidad de su doctorado fue que se vio en la necesidad de trabajar en varios lugares para poder apoyar su sostenimiento en la ciudad. Laboraba de lunes a viernes como auxiliar de bibliotecas dentro de la Universidad, y durante el fin de semana cuidaba niños especiales con una asociación catalana.

«Fue una experiencia única y la repetiría con los ojos cerrados, porque si hubiera tenido una beca completa yo no hubiera podido conocer a esa Barcelona profunda, ni conocer la vida propia del catalán de clase media-baja. Porque la mayoría de gente de Barcelona no tiene los ingresos que vemos de la gente que viene acá», resaltó.

Además de ser profesora, Eryka adelanta proyectos de investigación con el grupo de Medio Ambiente y Sociedad de la Universidad de Antioquia. Su acercamiento al tema medioambiental se dio al trabajar en sus primeros años de egresada con la entidad Corantioquia, donde tenía contacto con profesionales de diferentes áreas, como ingenieros, agrónomos, geólogos y zootecnistas. En este trabajo en los municipios de Antioquia brindaba apoyo a las comunidades campesinas que residían en zonas de reservas naturales.

Su trabajo como investigadora también alimenta sus labores de docencia, puesto que está convencida de que no se puede ser buen profesor sin ser un buen investigador. Trata de alentar a sus estudiantes por ese camino y realiza salidas de campo siempre que puede, para que ellos se enfrenten con las experiencias que la han llevado a ser quien es ahora.

Desde hace un año asumió también el reto de ser mamá, lo que no le ha impedido seguir trabajando en las cosas que la apasionan.

Lo más popular
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018