Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 23 de abril 2024
23/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Ciencia

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia Ciencia

Hitos científicos en la UdeA

09/07/2018
Por: Stiven Arias Henao - Periodista

En las últimas décadas la investigación irrumpió como una actividad decidida y decisiva en la vida de la Universidad de Antioquia. De manera paulatina, los investigadores y grupos de investigación de la institución han logrado verdaderos hitos científicos, relevantes para la región y el país.

Foto: revista Experimenta

Carmenza Uribe Bedoya, docente jubilada, señala que solo puede hablarse de investigación como actividad organizada en la Universidad desde los 90, cuando “hubo en Colciencias dos directores —Clemente Forero Pineda y Fernando Chaparro Osorio— que establecieron políticas de investigación a las que posteriormente se adhirió la Universidad. A partir de entonces se disparó la financiación de nuestros proyectos”.

En la convocatoria de grupos de excelencia de Colciencias en 1996, cinco grupos de la Alma Máter de Antioquia obtuvieron tal reconocimiento: Grupo de inmunología celular e inmunogenética, Gicig; Programa de estudio y control de enfermedades tropicales, Pecet; Química de recursos energéticos y medio ambiente, Quirema; Química orgánica de productos naturales, e Inmunodeficiencias Primarias. Hoy la Universidad tiene 272 grupos reconocidos por Colciencias, 66 con categoría A1.

Los siguientes son algunos desarrollos, descubrimientos y contribuciones institucionales que destacan por su relevancia social, científica o académica:

Trasplantes, tuberculosis, combustión y malaria

El Gicig es el único laboratorio en Medellín que realiza estudios inmunológicos imprescindibles para trasplantar órganos y el único en Colombia con acreditación para pruebas de inmunología de trasplantes ante la Federación Europea de Inmunogenética. Entre 2005 y 2009, participó en una alianza para el estudio de la micobacterium tuberculosis, germen causante de tuberculosis, gracias a lo cual Minsalud avaló un tratamiento preventivo que mejoró la atención a niños convivientes con personas diagnosticadas.

“Anteriormente se realizaba una sola visita a los pacientes para inspeccionar si había convivientes contagiados. La alianza estableció la medida de una segunda visita posterior para acertar en el diagnóstico, lo cual escaló como política pública”, señala Gloria María Vásquez, coordinadora del grupo.

— El Grupo de ciencia y tecnología del gas y uso eficiente y racional de la energía, Gasure, ha desarrollado sistemas de combustión de energía calórica con bajas emisiones contaminantes y alta productividad gracias a sus estudios sobre combustión sin llama. Para su coordinador, Andrés Amell Arrieta, el nuevo conocimiento generado ha modernizado tecnológicamente la industria colombiana, evitando pérdidas a la economía nacional y reduciendo las emisiones contaminantes.

Dichos sistemas serán de utilidad para las industrias metalmecánica, de cerámica y de cementos, entre otras. Gasure también patentó un quemador atmosférico que atenúa los efectos del mar en las llamas premezcla, con el cual Industrias Haceb desarrolló el primer calentador de agua de paso con tecnología colombiana.

—1989, año de las primeras actividades del grupo Malaria. Sus orígenes se remontan al estudio de plantas antimaláricas en Tumaco, en interlocución con curanderos, chamanes y botánicos naturales. “Fuimos pioneros en el estudio integral de plantas desde la taxonomía botánica, la etnomedicina, la etnobotánica y la química”, afirma la fundadora del grupo Silvia Blair Trujillo.

Alberto Tobón Castaño, coordinador de Malaria, destaca que el grupo integra la Red amazónica de vigilancia de la resistencia a los antimaláricos (Ravreda), financiada por la OMS, la OPS y Minsalud, red que influyó en los esquemas de tratamiento de la malaria en Colombia. El grupo contribuyó a la construcción de la guía básica de tratamiento de malaria de 2010 con aportes como la validación, para el contexto colombiano, de los signos de peligro rastreados en la literatura mundial.

Paz, alzhéimer, leishmaniasis y ciencias naturales

—Investigadores del Instituto de Estudios Regionales realizaron entre 2014 y 2016 tres nodos de trabajo con docentes de la U. de Antioquia para sistematizar saberes institucionales en posconflicto y paz. El primero se realizó en Urabá con 13 unidades académicas; identificó necesidades de la región en materia de movilización política, gestión de los ecosistemas, sistemas productivos, etc. El segundo concentró investigadores en ciencias sociales de ciudad universitaria, quienes identificaron ejes temáticos como conflictos y violencias, víctimas y victimarios y resistencias. El tercero abarcó iniciativas relacionadas con la paz en ciencias exactas y naturales y de la salud, con ejes como estudios agrarios en contextos de conflicto y economía.

Para Clara Aramburo Siegert, líder de la iniciativa, los resultados tienen potencial como “propuesta institucional a la sociedad para la construcción de paz en territorios específicos”.

—El Grupo Neurociencias de Antioquia, GNA, lleva más de tres décadas estudiando enfermedades neurodegenerativas. Entre sus descubrimientos destacan: el foco poblacional más grande del mundo con una forma de alzhéimer familiar con herencia autosómica dominante (25 familias multigeneracionales con más de 6.000 herederos con efecto fundador desde 1745), el descubrimiento en 1995 de una mutación paisa involucrada en un gen como causa de alzhéimer familiar y el descubrimiento de una nueva mutación paisa del párkinson juvenil y de la enfermedad de Wilson.

El grupo inició en 2013 —y finalizará en 2022— un ensayo clínico de prevención secundaria de alzhéimer, dirigido a personas con alto riesgo entre 30 y 60 años de edad, el único estudio en Colombia de prevención secundaria en una población afectada con una única mutación. También trabaja en el descubrimiento de nuevas y eficaces terapias para prevenir la neudegeneración.

“El Programa de estudio y control de enfermedades tropicales fue pionero en Colombia en la implementación de la eco-epidemiología para estudiar la leishmaniosis desde 1984, modelo que 30 años después fue acogido por la OMS para la elaboración de programas de atención a la leishmaniosis y otras enfermedades transmitidas por vectores”, señala la investigadora del Pecet, Sara María Robledo. La metodología aborda la enfermedad de manera integral, al incluir el vector transmisor, el paciente, la incidencia del ambiente ecológico, las actitudes, prácticas y concepciones de las comunidades, etc.

Asimismo ha desarrollado desde 2006 un portafolio de 4 medicamentos para la leishmaniosis con potencial comercial, así como estudios epidemiológicos de gran impacto en comunidades, como el control biológico del dengue con la bacteria Wolbachia.

—El grupo Química orgánica de productos naturales empezó su actividad en 1983. Ha estudiado alternativas para controlar enfermedades de plantas con métodos no biocidas, y hallado sustancias con potencial de actividad en enfermedades humanas como leishmaniasis, malaria, tripanosomiasis y tuberculosis, además de moléculas con interés industrial.

“Recientemente hemos estudiado sustancias con actividad antidiabética hasta tener algún avance farmacéutico para someter a ensayos”, dice Luis Fernando Echeverri, fundador del grupo. También desarrolló un colorante para alimentos y bebidas, actualmente en la última fase del proceso de aprobación por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, FDA.

—Parte del desarrollo científico universitario se debe a vínculos de grupos como Química de recursos energéticos y medio ambiente, Quirema, tanto con pares extranjeros como con la empresa privada. El grupo ha producido 116 publicaciones con pares internacionales, y sus ingresos aproximados por colaboraciones internacionales ascienden a casi $ 305 millones. “Ha sido importante que las empresas financien proyectos, desde investigación básica hasta aplicada”, dice su coordinadora, Diana Patricia López.

Quirema ha efectuado desarrollos en gasificación y combustión de carbono, como un gasificador combustor patentado con la Ladrillera San Cristóbal, con notables beneficios económicos, productivos y ambientales. Con la empresa Producciones Químicas, el grupo desarrolló aditivos al diésel para rebajar los niveles de dióxidos de azufre y de nitrógeno, y material particulado.

Otros Cimientos

El Instituto de Estudios Políticos vio la luz con el Acuerdo 112 de 1988. Su primer director fue Carlos Gaviria Díaz, a quien debe su nombre la Biblioteca universitaria. Su concepción significó un aporte fundamental a la investigación universitaria, como se ve en sus tres programas básicos originales: Asuntos políticos internacionales, Problemas políticos colombianos e Investigación básica de ciencias políticas.

El Acuerdo 119 de 1989 estableció la creación del Instituto de Estudios Regionales, Iner, el cual se ocupa del tratamiento de diversos temas sociales y problemas regionales. Tuvo su origen en el Cenics (Centro de Investigaciones Sociales), de la Facultad de Ciencias Sociales. Su primer director fue Francisco Gómez.

El 29 de diciembre de 1993 se anuncia la creación de semilleros de investigación en todas las facultades de la Universidad. Tomado de la obra Universidad de Antioquia. Historia y presencia (1998)

Algunos productos y reconocimientos

De las 64 patentes concedidas a la Universidad hasta hoy, 47 datan de los últimos 8 años. 21 son internacionales, concedidas en Estados Unidos, Alemania, Brasil y España. Hay 28 más en trámite. Las facultades con más patentes son: Ciencias Exactas y Naturales (27), Ingeniería (15) y Medicina (9).

4 empresas fueron creadas como spin off de la UdeA:

  • Conoser. Cuenta con el respaldo de Gimel (Grupo de manejo eficiente de la energía) y el grupo Sistemic para analizar problemas de sistemas eléctricos y diseñar las soluciones respectivas.
  • Bioinnco. Originada por el grupo Biopolimer. La empresa produce y comercializa enzimas y biomasa para múltiples usos industriales a partir de hongos.
  • Nexentia. Se gestó gracias a la alianza estratégica entre el grupo Coloides y la empresa Sumicol. La empresa desarrollará tecnologías para lograr la protección de rayos UV, el enmascaramiento de sabores y olores, entre otras funcionalidades de diversos compuestos. También pretende avanzar en el reforzamiento de polímeros para mejorar sus propiedades elásticas y mecánicas.
  • TLS (Tech Life Saving). Están dedicados al estudio de moléculas benéficas que puedan contrarrestar los efectos de algunos venenos de serpientes y arácnidos. Iniciativa proveniente del Programa de Ofidismo y Escorpionismo.

En exaltación a fructíferas carreras científicas, 22 profesores de la UdeA han sido galardonados como investigadores eméritos por Colciencias desde 2015, 17 hombres y 5 mujeres. Hay reportados 208 reconocimientos a docentes y estudiantes investigadores de la Universidad entre 2014 y 2016: 152 de origen nacional y 56 internacional.

 

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020