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Diálogo virtual con los estamentos universitarios

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24/04/2020
Por: Jennifer Restrepo de la Pava - Periodista

A través de Facebook y Youtube, el rector de la Universidad de Antioquia se reunió con estudiantes, profesores y empleados, entregó un balance sobre la situación de la Institución y respondió algunas inquietudes.

A 40 días de la suspensión de actividades presenciales en todas las sedes y seccionales de la Universidad de Antioquia por la covid 19, su rector, John Jairo Arboleda Céspedes realizó tres encuentros virtuales con el fin de entablar diálogo directo con estudiantes, empleados y profesores, y resolver algunas inquietudes debido a la situación actual. 

En los tres encuentros, el Rector abordó temas de interés general para la comunidad universitaria, como el uso del dinero recolectado a través de la campaña UdeA Solidaria y cómo están trabajando las unidades académicas para continuar con sus actividades teniendo en cuenta el panorama actual. 

«De los aportes de UdeA solidaria se han recolectado 224 millones de pesos, que han posibilitado enviar apoyos a las regiones de Urabá y Oriente y en Amalfi. Hemos entregando a la Corporación Antioquia Presente 729 mercados y y estamos preparando un poco más de 800 para esta quincena que viene que van para las otras subregiones. Haciendo énfasis que esos recursos deben ser destinados a los estudiantes que están completamente identificados, por eso, necesitamos establecer contacto directo con ellos. También entregamos 489 bonos de mercado para estudiantes dando continuidad al servicio de alimentación», comentó Arboleda Céspedes en una de las reuniones virtuales.

Con respecto a los planes de trabajo para todos los pregrados y posgrados a raíz de esta coyuntura, enfatizó que se analizan recomendaciones y estrategias de las unidades académicas para continuar sus procesos en medio de la contingencia.

«Con los decanos y directores de las unidades académicas estamos trabajando en Planes de Acción para este año, con el fin de identificar cuáles son las mejores estrategias para el beneficio del proceso formativo y académico, y sobre todo, para mantener esa relación tan fundamental entre estudiantes y profesores», comentó el Rector de la Universidad de Antioquia. 

Para garantizar un acompañamiento pertinente y adecuado, la Universidad de Antioquia realiza una serie de encuestas a empleados, profesores y estudiantes. Con ella, la Institución busca conocer las situaciones individuales e identificar cómo puede apoyar a quienes lo requieran.

Para los estudiantes que no pueden acceder a la encuesta por internet, pueden realizarla vía telefónica en el call center 01 8000 416 384. 

Por lo anterior, el rector hizo un llamado a los estamentos para participar de la encuesta y recordó la importancia de este diagnóstico para que la Universidad haga la entrega de ayudas. 

A continuación se destacan las preguntas más frecuentes realizadas por la comunidad universitaria durante los tres encuentros con el rector John Jairo Arboleda Céspedes. 

Diálogo con estudiantes

El rector Arboleda explicó que se amplió nuevamente la fecha de entrega del material bibliográfico prestado en la Biblioteca hasta el 16 de junio y anunció que está realizando la digitalización de algunos textos y guías de biblioteca para poner al servicio de la comunidad universitaria. 

¿Cuáles son las garantías para los estudiantes que no tienen acceso a la virtualidad?

«Sabemos que un gran porcentaje de nuestros estudiantes no tiene conexión o un computador, tenemos un enorme problema, esta situación refleja la desigualdad que tiene nuestro país y nuestra sociedad, estar desconectados esto no representará ningún inconveniente académico para ellos. 
Para quienes decidieron o pudieron acceder las clases virtuales, vamos a garantizar que en común acuerdo con sus profesores generar procesos de aprendizaje». 

¿Cuáles son las garantías académicas después confinamiento?

«Daremos todas las garantías como hemos hecho en semestres anteriores, la historia académica debe ser inmune a esta pandemia, vamos a tratar de generar las mejores condiciones para mantener contacto permanente y solventar y mostrar caminos».

Préstamo de equipos de cómputo a estudiantes y servicio de internet

«Además de los bonos de mercado y bonos de conectividad que hemos entregado, estamos tratando de llegar a los estudiantes que no tienen cómo conectarse. Estamos recogiendo información de tabletas y portátiles de la Universidad que no están en uso para ponerlos al servicio de los estudiantes que no tengan esa posibilidad, igual como prestamos un libro, en estos tiempos una tableta y un computador son insumos importantes y vamos a encontrar la forma de tenerlos».

Procesos de admisión 

«En el último Consejo Académico se abordó la situación y hemos definido aplazar el examen de admisión, enviaremos una carta a los 25.264 aspirantes notificándoles la situación. También enviaremos una carta a los cerca de 4 mil admitidos del semestre 2020-1 que no han podido iniciar clases». 

Diálogo con profesores
 


Durante el encuentro, el rector destacó el esfuerzo que está haciendo la Institución por mantener los contratos de los profesores de cátedra. «Vamos a mantener el pago de seguridad social y el pago del salario».

¿Qué va a pasar con los contratos de los profesores de cátedra?

«Los contratos de los profesores de cátedra del semestre 2019 -2 de todas las sedes y seccionales, se prorrogaron hasta el 30 de mayo. Recuerden que muy buen porcentaje de nuestras unidades académicas están en el semestre 2019 -2.  Lo que hicimos fue adicionar el número de horas de acuerdo a los tiempos (30 de mayo) con los mismos contratos que se tenían en términos de intensidad de hora semana.  

Estamos a la espera de cuáles son las siguientes decisiones que toma el Gobierno nacional para ajustar calendarios y contratos de profesores.
Hay programas de pregrado y posgrado que están en el semestre 2020-1, esos contratos están vigentes hasta el mes de junio, dependiendo de lo que ocurra, vamos a tener necesidad de ampliar o no esos contratos». 

¿Se mantiene el calendario de las vacaciones colectivas para profesores?

«Las vacaciones son un tema delicado, los jurídicos están haciendo un análisis para mirar cómo está la situación para esa fecha (última semana de junio y primera de julio) tendríamos que ver cómo se desarrolla la epidemia en el país para ese entonces y tomar decisiones de seguridad y salud y de un real disfrute para ese momento.

En el calendario está trazada la fecha de vacaciones pero por su puesto todo esto va a sufrir de alguna manera un cambio en estos periodos de acuerdo a como se comporte la pandemia de país».


Diálogo con empleados
 


De acuerdo con el Rector, el 80% del personal vinculado está ejerciendo el teletrabajo. 2.294 han realizado capacitación y apretamiento para realizar sus deberes desde casa y han participado del contenido de la estrategia UdeA Desde Casa. 

¿Realizaremos teletrabajo hasta el 30 de mayo?

«Continuaremos con el teletrabajo hasta el 30 de mayo porque esa es la directriz que da el Ministerio de Educación. El aislamiento obligatorio va hasta el 11 de mayo, esa es la decisión que ha tomado el Gobierno Nacional, estamos evaluando todos los días el comportamiento de la curva de la pandemia y seguramente antes de que se cumpla esta fecha vamos a tener unas directrices. Hay algunos sectores que se van a estar reactivando. 

Estamos planteando cuáles serían las estrategias y las condiciones para ocupar los espacios que podamos manteniendo la distancia social y las medidas preventivas para evitar el contagio. Tenemos unos planes para después ajustar las actividades a lo que se reglamente». 

John Jairo Arboleda Céspedes exaltó la labor que desempeñan los empleados desde su casa «para continuar manteniendo viva la Universidad para esta sociedad que tanto lo requiere».

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