jueves, 21 de noviembre 2019

Gente UdeA

UdeA Noticias
Gente UdeA

Gloria Nelly nunca renunció a su sueño

24/07/2019
Por: Carlos Olimpo Restrepo Suescún / Periodista

A sus 65 años, Gloria Nelly Aguirre Flórez culmina la Licenciatura en Filosofía, después de casi una década entre libros y enfermedades que, por momentos, la obligaron a alejarse de las aulas de la UdeA seccional Oriente.

Gloria Nelly dedica estos días al cuidado de su jardín, lugar que sirvió para tertulias y celebrar la clausura de algunos semestres. Foto: cortesía.

En noviembre de 2010, Gloria Nelly Aguirre Flórez fue diagnosticada con dermatomiositis, enfermedad que produce debilidad muscular y, en algunos casos, limita la movilidad, como fue su caso. Pero a solo cuatro meses de haber iniciado los estudios de Filosofía en la Universidad de Antioquia, Seccional  Oriente, esta mujer, entonces de 56 años, se negó a dejarse vencer y aprovechó la pausa obligatoria de casi un año para renovar el propósito que la acompaña desde hace más de cuatro décadas: terminar su carrera.

Hoy, al cruzar esa meta, la acompañarán sus cinco hijos y tres nietos, además de algunas amigas de toda la vida y otros siete graduandos de Licenciatura en Filosofía, que han sido testigos de su empeño, terquedad a veces, y disciplina en el estudio, y que también fueron apoyo y aliento durante estos nueve años en las aulas de la UdeA.

En 1974, recién terminada la tecnología en promoción social en el CEFA, que hizo tras aprobar el cuarto año de bachillerato (hoy noveno), viajó a Yolombó, en el Nordeste antioqueño, donde se casó y tuvo sus dos primeros hijos, siempre con la mente puesta en terminar algún día la secundaria y continuar su formación profesional.

Por eso, cuando el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) la trasladó a Medellín, y estaba en embarazo de su cuarta hija, a comienzos de los años 80, hizo quinto y sexto bachillerato, con el objetivo ya de terminar alguna carrera –psicología era su prioridad-, y mientras se inscribía en cursos, talleres y otras actividades de capacitación que le ofrecía la entidad en la que trabajaba.

Escucha la entrevista a Gloria Nelly Aguirre Flórez, realizada por la periodista Johanna Pino Quiceno, de la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia:

«Se metía en todo lo que salía, le interesaba estar actualizada. Y era muy dedicada en el estudio y en el trabajo, pues no le importaba si el curso era un fin de semana, o si un sábado o domingo debía ir a hacer una visita domiciliaria, porque consideraba que un caso debía resolverse rápido, no esperar a hacerlo en un  día laboral», recuerda Merceditas González Duque, una de sus compañeras en el ICBF y madrina de una de las hijas de Gloria.

Por eso, al jubilarse en 2009, sin dudarlo, se inscribió en el Programa de Inducción a la Vida Universitaria (Pivu) y luego se presentó al examen de admisión, con Psicología como primera opción y Filosofía como segunda, que empezó a estudiar en 2010.

«Me dio muy duro Teoría del conocimiento, leer el Teeteto (diálogo de Platón), fue lo más difícil”, cuenta Gloria sobre esos primeros meses, aunque el reto mayor fue la enfermedad, que la sorprendió cuando terminaba su primera etapa en la Alma Mater.

«Fueron unos meses muy difíciles para ella, porque quería seguir estudiando. Y cuando estaba en recuperación, se fracturó la cadera y el femur, por una caída en el baño, y eso prolongó la incapacidad”, dice Isabel Cristina Flórez, una de sus hijas. «Apenas se alivió, me dijo ‘yo tengo que terminar mi carrera», agrega Merceditas.

El segundo semestre de 2011, tras superar la etapa más difícil de la dolencia y recuperarse de la fractura de sus dos piernas, de la que le quedó una leve cojera, emprendió con más entusiasmo los estudios durante otros cinco semestres, cuando una nueva enfermedad la alejó de las aulas. En esta ocasión, la afectada no fue ella, sino una de sus nueras, que la había acompañado durante su convalecencia.

Ese nuevo año y medio por fuera de las aulas la hizo dudar sobre continuar, pero en la entrega de diplomas a sus primeros compañeros de la UdeA, uno de ellos la motivó a no dejar de lado sus estudios superiores. Y con la orientación de personal del Instituto de Filosofía solicitó el reingreso y reanudó su carrera, hasta completar el programa académico y entregar su trabajo de grado.

«Mientras estaba estudiando, en la casa no se podía hacer nada, ni un ruido, ni hablarle. Por eso la molestábamos, para distraerla un rato», anota Isabel Cristina. Pero el silencio de meses, su casa de San Antonio de Pereira, corregimiento de Rionegro, se convertía en tertulia y algarabía al cierre del semestre.

«Allí nos reuníamos estudiantes y profesores, en un ambiente muy amable, porque ella siempre genera confianza y es muy respetuosa con todas las personas”, dice el profesor Manuel Preciado, quien la tuvo como alumna.

El docente resalta que “hoy, cuando hay tanto debate en torno a la inclusión de género, ella es una excepción, pues no se ubica solo como mujer, sino que, por encima de esto, se pone como ser humano, destaca su historia de vida  como madre, como abuela, como amiga, por encima de cualquier otra clasificación».

Lo más popular
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018