sábado, 20 de abril 2024

Academia Sociedad

Memorias del Centro que propician encuentros

07/09/2020
Por: Luz Marina Restrepo Uribe – Periodista

Memorias Ciudad al Centro, edición especial en tiempo de cuarentena, es una publicación conjunta entre la Universidad de Antioquia y la Corporación Interuniversitaria de Servicios, en la cual se reúnen las conversaciones que se durante el 2018 en el Paraninfo de la Alma Máter, como parte del Programa Ciudad al Centro.

Centro de Medellín, Tranvía. Foto cortesía Libro Memorias Ciudad al Centro.

La Cátedra Ciudad al Centro es una propuesta que inició en el 2017 y que con esta publicación completa 18 conversaciones y dos libros, en los cuales se reúnen los diálogos que se han gestado en torno a temas de país y ciudad, una conversación que se lleva a cabo los últimos jueves de cada mes, pero que trasciende tiempo y espacio para pervivir como memoria en el libro que ahora se ofrece a los lectores.

El libro está constituido por nueve diálogos, que buscan mantener viva la reflexión ciudadana en torno a diferentes temáticas que van desde la memoria histórica, los acuerdos de paz, la responsabilidad de opinar, hasta el valor de lo público, las mujeres en la cultura, arte y cultura en la ciudad y el derecho a la calle.

Los diálogos son convocados por el Programa Ciudad al Centro y allí la conversación cuenta con un interlocutor, Juan Diego Mejía, quien con sus intervenciones ayuda a motivar la reflexión acerca de los temas que traen los invitados. El libro reúne esa multiplicidad de voces de personajes que con sus trayectorias de vida han cruzado las barreras de lo privado y se han adentrado en el caminar del ciudadano.

Conversaciones de ciudad

En las páginas del libro se pueden encontrar los testimonios de Fabiola Lalinde y su Operación Sirirí para encontrar la verdad acerca de la desaparición de su hijo por fuerzas estatales, una pérdida que aún no comprende; con ella estuvo Patricia Nieto quien con sus relatos ayuda a la construcción de memoria histórica.

Germán Valencia y Pastor Alape hablaron de Los inconclusos del acuerdo – de paz -, las posiciones que desde la academia y la extinta FARC, ahora llamada Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, hicieron acerca del proceso de paz y su implementación, los riesgos que tiene y los pendientes que aún le quedan.

La responsabilidad de opinar fue el tema que convocó el diálogo entre Luz María Tobón y Santiago Gamboa, para hablar acerca de la importancia del periodismo de opinión en el país, desde una postura que recoja las preocupaciones de la gente desde posturas éticas, fruto de la investigación y la buena argumentación.

John Jairo Arboleda y David Escobar entablaron la conversación acerca de lo público, desde la conducción de dos instituciones como la Universidad de Antioquia y Comfama, compartiendo las visiones que cada uno de ellos tiene sobre aquello que se percibe como de todos y que por lo mismo hay que cuidar y proteger.

Paraninfo Universidad de Antioquia. Foto cortesía libro Memorias Ciudad al Centro.

Ellas en la cultura fue la propuesta que atendieron Marta Elena Bravo y Teresita Gómez, dos mujeres que han trasegado por los caminos del arte y la cultura en la ciudad, quienes con su quehacer desde la filosofía, la estética y la música han contribuido a la formación de ciudadanía e identidad cultural y donde volver al centro es un asunto de cercanía, un encuentro de múltiples voces.

Cristóbal Peláez y Germán Carvajal conversaron acerca del teatro, pero ese otro que ocurre cuando se baja el telón. Los grupos Matacandelas y El Teatrico, a través de sus directores compartieron experiencias del oficio de hacer teatro en una ciudad como Medellín, buscando despertar la sensibilidad en torno a problemáticas de gran calado.

Medellín a contraluz, fue el tema que permitió el diálogo entre Pascual Gaviria y Pablo Montoya, quienes desde la escritura convocaron las palabras para reflexionar la ciudad que se habita con sus múltiples realidades, que como organismo vivo invita a ser transitada, amada, vivida, padecida.

Óscar Roldán y Sergio Restrepo desde las diatribas de la cultura, propiciaron un espacio en el cual ellos como gestores de la cultura en la UdeA y en el Claustra de San Ignacio expresaron sus conceptos en torno a la cultura como una relación permanente con el otro, es decir, lo que hacemos juntos para vivir mejor, pero que también permite la reflexión crítica.

Con el derecho a la calle concluye el libro, un texto en el cual Gilmer Mesa y Juan Carlos Posada desde sus visiones de escritor, profesor y arquitecto hablan acerca del derecho que asiste a los ciudadanos a transitar las calles, como un ejercicio de soberanía que se opone al confinamiento que plantean algunos modelos de urbanismo y organización territorial.

Encuentre el libro Memorias Ciudad al Centro en la biblioteca digital de la Universidad de Antioquia: http://bit.ly/BibliotecaDigital-MemoriasCentro