domingo, 18 de noviembre 2018

Academia Especiales

El Aula Taller, una experiencia de comunidad universitaria

08/11/2018
Por: Juan Esteban Pérez Montes - Médico veterinario M. Cs., profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias

Los excombatientes de las Farc ubicados en Anorí, hacen parte del Aula Taller, una estrategia universitaria de construcción de paz que vincula a profesores, estudiantes y empleados de la Universidad de Antioquia.

Foto: Santiago Rodríguez

La comunidad fariana que decidió cumplir con el Acuerdo de Paz de La Habana, dio un salto de fe al vacío y asumió que el pueblo colombiano sería solidario y consecuente con este hecho histórico, pero no contó inicialmente con el trabajo político que se hizo en contra de la negociación y firma de los acuerdos.

El resultado del plebiscito de octubre de 2016, la revisión apresurada y la posterior firma de los acuerdos en un ambiente nacional crispado, dificultaron que las agencias y las organizaciones oficiales de orden nacional e internacional, facilitaran el proceso de reincorporación de manera metódica, ordenada y plenamente concertada con las Farc. Esta situación complicó la concentración en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización —ZVTN, y en los posteriores Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación —ETCR.

Las universidades del país, de manera oficial, iniciaron tímidamente su aporte al proceso de reincorporación, lo que pudo ser el reflejo de la actitud que tuvieron algunas directivas universitarias frente a los Diálogos de La Habana. No obstante, el sentido de lo social y la solidaridad fueron motores de algunos colectivos universitarios, especialmente de las universidades públicas.

En la Universidad de Antioquia, a partir de la sensibilidad social de algunos profesores, se emprendieron acciones aisladas pero significativas. El proyecto «Modelo colaborativo de educación rural para el Nordeste», promovió el proyecto Aula Taller, un enfoque novedoso de trabajo colaborativo, cuya población protagonista fue la de la vereda La Plancha, en el municipio de Anorí.

La primera actividad fue el 31 de octubre de 2017, una jornada maratónica. Esta experiencia dejó ver la rigidez del trabajo al que nos hemos acostumbrado como universitarios, docentes e investigadores, y que no permitía tener una visión de lo rural, más aún de la comunidad fariana, que no se puede homologar a la de los campesinos tradicionales, con sus particularidades políticas, sociales y de pensamiento colectivo.

En esta primera visita emergieron inquietudes y temores, pero esto nos permitió, como equipo, cambiar las formas de reconocer y apoyar a la comunidad fariana y a la población campesina vecina. Entendimos que llegar con ofertas educativas como un portafolio de servicios, a unas comunidades saturadas de propuestas, no solucionaba los problemas inmediatos.

Las siguientes visitas permitieron ganar confianza. Un fortalecimiento de nuestro colectivo que facilitó que de forma natural los excombatientes comenzaran a exponer sus ideas, angustias y esperanzas.

La integración como comunidad permitió acercarnos a las expectativas de los individuos y contrastarlas con la realidad dura y cruda. Se dejaron ver actitudes y aptitudes, retirar esa etiqueta, esa referencia de otredad, y descubrir los intereses y capacidades de hombres y mujeres que apenas han comenzado a entender el contexto social y civil de un país hostil con sus campesinos.

Una dificultad ha sido la imposibilidad para la comunidad fariana de adquirir tierras para trabajarlas, se ha recurrido a arrendamientos o sistemas de partición de ganancias, lo que obligó a algunos a moverse a otros territorios y establecer sus proyectos lejos del colectivo.

La escasa tierra trabajable en el ETCR no permite la siembra de cultivos de autoconsumo o comerciales, pero a partir de una campaña de recolección y donación de semillas autóctonas, coordinada por un integrante de la Corporación La Ceiba, se inició un pequeño semillero. El trabajo con este proyecto productivo, permitió evidenciar que nuestro apoyo debía centrarse en planes de vida con enfoque agropecuario.

A esta comisión de trabajo colaborativo la definimos en nuestra Aula Taller como «Planes de vida», para incluir allí actividades relacionadas con la producción agropecuaria de autoconsumo, actividades del sector agrícola con visión empresarial y proyectos de la ruralidad que son de otras áreas de negocio.

Como docente puedo decir que fue mayor el aprendizaje que la enseñanza aportada, tanto en la consolidación de la comunidad universitaria del Aula Taller, como en la interacción con los habitantes del ETCR. Fue una experiencia para sentir en el territorio la trascendencia de este momento histórico del país, así como lo necesario del aporte del saber universitario a la construcción de una vida campesina digna.

Aula Taller es una experiencia de comunidad académica en la que participaron dependencias de la Universidad de Antioquia como la Dirección de Regionalización, el Instituto de Estudios Regionales —INER, el Instituto de Estudios Políticos —IEP, y las facultades de Artes, Educación, Ciencias Sociales y Humanas, Comunicaciones, Salud Pública y Ciencias Agrarias. El testimonio aquí publicado está basado en el texto del libro Aula Taller. Aportes pedagógicos y políticos para la construcción de paz en La Plancha, Anorí (septiembre del 2018).

Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones

Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018