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Sociedad Vida

Aire contaminado, parte del paisaje

09/03/2020
Por: Jennifer Restrepo de la Pava- Periodista

#VuelveALeer: Un estudio liderado por la Universidad alerta sobre la urgencia de replantear medidas para el mejoramiento de la calidad del aire en el Valle de Aburrá. Falencias en la norma que orienta la revisión técnico-mecánica en los Centros de Diagnóstico Automotriz – CDA –, y mayor contaminación debido a la mala calibración de los automotores, son algunos de los hallazgos del estudio.

Panorámica de Medellín, febrero de 2020. Foto: Jheyson Leandro Martínez. 

La contaminación atmosférica en el Valle de Aburrá es constante. Las condiciones climáticas en marzo y octubre empeoran la situación. Pese a las soluciones temporales, si no se modifican algunas normas y procedimientos, el aire contaminado seguirá siendo parte del paisaje.

Investigadores del grupo Manejo Eficiente de la Energía – Gimel, de la Facultad de Ingeniería, desarrollaron un patrón local de velocidad contra tiempo, llamado ciclo de conducción, que mide con pruebas dinámicas (variables de conducción y carga), las emisiones contaminantes en tiempo real, con el propósito de tener una radiografía basada en datos reales, sobre las emisiones contaminantes por kilómetro recorrido, de vehículos livianos y motocicletas, en los municipios que integran el Valle de Aburrá. 

Dicho estudio, realizado durante el 2017 a solicitud del Área Metropolitana, midió emisiones reales por kilómetro recorrido, en ocho vehículos livianos, cuatro a gasolina y cuatro a diésel, y ocho motocicletas de modelos nuevos y antiguos, de mayor circulación en el Valle de Aburrá. 

Las pruebas dinámicas tuvieron en cuenta topografía, agresividad al conducir, estado de la malla vial, trancones, carga del automotor y tecnología vehicular. Midiendo monóxido y dióxido de carbono, hidrocarburos totales, óxidos de nitrógeno y material particulado. 

El director del proyecto y profesor de la Facultad de Ingeniería, John Ramiro Agudelo Santamaría, señaló que el estudio es un soporte técnico para la toma de decisiones y en la incorporación de medidas para la disminución de la contaminación atmosférica.

«El ciclo de conducción es novedoso porque abarca condiciones de tráfico de acuerdo con la topografía, según la inclinación de las laderas y carga del vehículo, por ejemplo. Simulamos una subida a Castilla o al Tesoro, eso no lo tiene el ciclo europeo», destacó Agudelo. 

• En el Valle de Aburrá por cada 3 habitantes hay un carro particular o moto. Actualmente, en 2018 circulaban cerca de un millón 600 mil vehículos: 599.121 autos, 62.143 taxis, 23.048 buses, 34.204 camiones, 16.551 motos 2T y 835.775 motos 4T. Se calcula que para el 2030, esta cantidad se duplique.

• Entre 2010 y 2015, en el Valle de Aburrá se incrementaron las motos en un 153% y los automóviles un 62%. En el 2015, las emisiones contaminantes por fuentes móviles alcanzaron los 3 millones 281 mil toneladas, según el AMVA.

CDA, no pasaron la prueba

Según la Resolución 910 de 2008, los CDA miden la emisión de contaminantes con una prueba estática, cuando los automotores están en reposo, sin tener en cuenta ciclos de conducción reales y de carga, como en la prueba dinámica.

En las pruebas dinámicas, algunos vehículos emitieron hasta 8 mil partes por millón de hidrocarburos, mientras que, en las estáticas, aplicadas en los CDA, mostraban emisiones por debajo de 200 partes por millón de hidrocarburos. 

«Detectamos falencias en la prueba estática. Se subestiman las emisiones de monóxido de carbono y de hidrocarburos totales. No se consideran las emisiones de óxidos de nitrógeno en la estática porque son muy bajas, pero en la dinámica son elevadas y pueden detectar fallas en los catalizadores», señaló el profesor Agudelo.

La aplicación de pruebas dinámicas obligaría a los CDA a incorporar tecnología costosa. Por esto, se evalúan alternativas como la prueba ASM (Acceleration Simulation Mode) o modo de simulación de aceleraciones, que imita condiciones de aceleración propias de los ciclos de conducción dinámicos. 

Otros hallazgos

La exigencia del cumplimiento de estándares internacionales para el ingreso al país de automotores nuevos debe ser mayor, y los programas de reposición del parque automotor más estrictos. 

La homologación de vehículos nuevos de acuerdo con la región de circulación es fundamental. Un carro nuevo mal calibrado o mal recalibrado, puede contaminar más que uno viejo bien mantenido.

«Una moto mal calibrada, sin importar el cilindraje, puede emitir la misma cantidad de material particulado por kilómetro recorrido que un vehículo liviano, entre nueve y diez miligramos», recalcó el ingeniero. 

En enero de 2019 finalizó la segunda fase del proyecto, que buscaba medir las emisiones reales por kilómetro recorrido en vehículos pesados. Se midieron emisiones en 10 vehículos pesados: 18 buses, 2 volquetas y 6 camiones. 

La primera fase del estudio se realizó con la financiación del Área Metropolitana y cofinanciación de la Universidad de Antioquia, en sinergia con Ecopetrol, Renault-Sofasa S.A., Incolmotos-Yamaha y Auteco. Para la segunda fase, se integraron Ecopetrol, Andemos, TCC, Coordinadora Mercantil, UMO y la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín. 

• De acuerdo con el Área Metropolitana, en el 2018, las emisiones de PM2.5 alcanzarían las 2.402 toneladas y las emisiones de dióxido de carbono, 4 millones 884 mil toneladas.

Diagnóstico del país 

El experto en emisiones vehiculares y transporte sustentable, de la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile, Mauricio Osses Alvarado, destacó que estos estudios son un insumo clave para implementar tres medidas fundamentales. 

«La calidad de los combustibles, sin importar si el carro es nuevo o viejo las emisiones bajan, se sugiere 15 partes por millón. La implementación de pruebas dinámicas en los CDAs: no tiene ningún sentido medir en condiciones estáticas, se está gastando dinero y tiempo. Y por último, el ingreso de vehículos nuevos con tecnología Euro 6, con controles más fuertes que garanticen que no entre al país lo que Europa y Estados Unidos no quieren»  recalcó el profesor chileno.

A raíz de los hallazgos, la Universidad de Antioquia y el Área Metropolitana, pusieron en conocimiento el estudio a los Ministerios de Medio Ambiente, Minas y Energía y Transporte. 

*Este artículo fue publicado en la edición de octubre de 2018 el periódico Alma Mater. 

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