jueves, 25 de abril 2024

Periódico Alma Máter

Academia Sociedad

Universidad pública, clave para el futuro de Medellín

12/02/2020
Por: Carlos Olimpo Restrepo S.- Periodista

Construir un proyecto de ciudad articulada con la región y el departamento a mediano y largo plazo es el objetivo central de la alianza Inntegra, de la cual hacen parte la Alcaldía municipal, la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

El plan habitacional y la movilidad hacen parte de una de las macroestrategias que tendrá el plan de desarrollo. Foto: cortesía Alcaldía de Medellín / Carlos Vidal.

La última vez que la capital de Antioquia tuvo una propuesta de desarrollo amplia que buscó trascender la administración de turno fue en 1949, cuando se entregó a la ciudad el Plan Piloto Wienert-Sert. Antes de este se destacó el plan Medellín Futuro de 1913, de Ricardo Olano y Carlos E. Restrepo.

Con base en estas iniciativas, el alcalde Daniel Quintero Calle invitó a las universidades de Antioquia y Nacional de Colombia Sede Medellín, a conformar con el Municipio de Medellín la alianza Inntegra, para que, con base en su programa de gobierno para el cuatrienio 2020-2023, construyan ideas para que la ciudad, la región y el departamento avancen en el mediano y largo plazo.

«Este impulso le permitirá a la ciudad avanzar en sus sueños de hacer de Medellín una ecociudad y un valle del software, de recuperar lo social y de emprender la gran transformación educativa que nos permita convertirnos en la sociedad que queremos», aseguró el mandatario municipal al presentar el pacto, el 27 de enero, en compañía del rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes, y el vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Juan Camilo Restrepo.

«No se trata solamente de entregar un documento que se llame plan de desarrollo, también vamos a acompañar la institucionalidad en todo el proceso de implementación», destacó el rector Arboleda, quien agregó que «no se va a pretender que el desarrollo de Medellín esté alejado de los otros municipios del Valle de Aburrá, es necesario sumar voluntades con ellos, tenerlos en consideración. También debe estar en concordancia con el plan de desarrollo de Antioquia, porque está claro que todo lo que sucede en Medellín tiene influencia en el departamento y viceversa».

Un activo importante de esta alianza es también la relación de las universidades con el sector empresarial de la ciudad. «Desde el Comité Universidad Empresa Estado —CUEE— venimos construyendo esa comprensión de lo que es el desarrollo de la ciudad y del departamento, es una situación muy favorable para todo este contexto, en el cual esperamos construir nuestro plan de desarrollo», anotó el rector John Jairo Arboleda Céspedes.

Temas claves

Docentes, investigadores y profesionales de las dos principales universidades públicas del país contribuirán al plan de desarrollo de Medellín. Esta iniciativa se construirá a partir de cuatro macroestrategias que tienen que ver con necesidades actuales y propuestas para el crecimiento futuro, en la cual participan profesionales de las dos principales universidades con funcionarios de la Alcaldía.

Ecociudad

Estará liderada por la Universidad Nacional, desde la Escuela de Hábitat, además de unidades académicas como Ciencias Agrarias y Estudios Políticos. Tocará asuntos como la prevención ante los riesgos, la vulnerabilidad ante la crisis climática, el plan habitacional, la movilidad y la ruralidad, entre otros aspectos.

Recuperemos lo social

En la Universidad de Antioquia las facultades de Ciencias Sociales y Humanas, Derecho y Ciencias Políticas, el Instituto de Estudios Regionales —Iner— se destacan en esta temática. Considera aspectos como recreación y deporte, seguridad, salud pública, diversidad y poblaciones, arte y cultura.

Valle del software

Encabezada por profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, quienes desde hace varios años trabajan en el desarrollo de una estrategia de esta naturaleza y que es fundamental dentro de la propuesta de gobierno de la nueva administración municipal. Incluye aspectos como ciencia, tecnología, innovación, desarrollo económico, territorios inteligentes y centro para la industria 4.0.

Transformación de la educación

La facultad de Educación de la Alma Máter guía este aspecto, que es transversal a las demás macroestrategias. Aborda la transformación que se requiere en la secretaría del sector, con miras no solamente a fortalecer la cobertura, sino también la calidad y cómo articularla con las expectativas que tiene la administración y la ciudad en los próximos años sobre todo el sistema educativo.

Así se hará

Las universidades no solo participarán en la formulación del documento de plan de gobierno, en el cual están trabajando desde diciembre de 2019. En febrero próximo se entrega al Consejo Territorial de Planeación y las autoridades ambientales, luego de haber discutido las propuestas en los 21 encuentros territoriales —uno por comuna y cuatro de carácter temático—, para luego pasar a discusión en el Concejo Municipal. En todas estas fases harán presencia los profesionales universitarios. Luego de que sea aprobado y promulgado, el reto de las universidades será apoyar y participar en su implementación durante los próximos años.