jueves, 18 de abril 2024

Mujeres en la ciencia, «más lego y menos barbies»

01/04/2019
Por: Juan Pablo Fernández Álvarez - UdeA Noticias

Las reglas de juego para las mujeres las han puesto en desventaja. Mientras el tema del empoderamiento femenino toma cada vez más fuerza, en la UdeA hay más graduadas que a través del conocimiento transforman sus vidas y las de su entorno.

Con el panel ‘Liderazgo Femenino en la Innovación’ en el que se habló de la presencia y los retos de las mujeres en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación, la Alma Máter cerró la conmemoración del mes de la mujer.

Apenas este 2019, Karen Uhlenbeck, por sus investigaciones en matemáticas, con aplicaciones en el mundo de la física, se convirtió en la primera mujer del mundo en recibir el Premio Abel, conocido como el Nobel de las Matemáticas. Un reconocimiento que deja nuevamente en evidencia la capacidad de las mujeres que ha sido puesta en desventaja a través de la historia.

Esta brecha de tradiciones y culturas, se ha dado para Rocío Arango, una mujer con discapacidad a quien su condición física no le ha sido obstáculo para inmiscuirse y aportar en el mundo de la ciencia, por una desventaja establecida desde los formas de juego que se le enseñan a las niñas desde sus primeros años de vida.

«A las niñas siempre se les regalan muñecos y barbies, para cuidar y vestir; les leen cuentos donde hay que ser princesas en búsqueda de príncipes para ser felices y comer perdices, mientras que a los niños les entregan carros, pistas para armar, legos y elementos que permiten la creación».

Sumado a las reglas de juego establecidas por la sociedad, se encuentra la diferencia en los tiempos en que hombres y mujeres accedieron a la educación, porque mientras los primeros se formaban en colegios y posteriormente en la educación superior, las mujeres se dedicaban a las labores del hogar bajo el juego de roles que definía sus capacidades solo para las tareas domésticas.

Así lo manifestó Albeny Sepúlveda, líder del Proyecto de Reconocimiento y Potenciación de las Mujeres de la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín: «Las mujeres ingresamos mucho después que los hombres a la educación, eso demuestra los desniveles en temas de liderazgo que podemos encontrar hoy. Estamos en una carrera en desventaja desde el inicio».

Por ejemplo, en la historia de la Universidad de Antioquia solo hasta 1935 se graduaron las primeras mujeres como odontólogas, con la premisa de que podían ejercer desde el hogar. Este fue el anuncio publicado en la revista de la institución para motivar la oferta: «la Universidad ha abierto a la mujer las puertas de una carrera que entre muchas tiene para ellas la ventaja de ejercerse en el propio hogar, sin romper ninguno de los convencionalismos que la hacen reina de su casa».

En la actualidad, en la Alma Máter, el panorama es diferente y las cifras muestran cambios significativos pero que podría ser mejor, debido a que en todas las unidades académicas se cuenta con más de 20.800 mujeres matriculadas, frente a 20.180 hombres, mientras que en el área de la ingeniería, la cifra de hombres estudiantes supera en el doble a la de mujeres.