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Academia Especiales

¿Cómo se planean los campus hoy?

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12/10/2018
Por: Stiven Arias Henao- Periodista

¿Cómo se planean los campus hoy? Indagamos con otras universidades colombianas. Flexibilidad, bienestar, modernización tecnológica, integración y sostenibilidad: asuntos claves. 

Varios campus construidos en Colombia en los setenta siguieron el modelo de la Ciudad Universitaria de la Universidad de Antioquia.

Concebir hoy un campus universitario en Colombia —y en cualquier país— implica una tarea sustancial: hacer una lectura clara de sus contextos internos y externos. Así lo advierte Dora Luz Delgado Gómez, socióloga con especialización en Planeación Urbano-Regional y coordinadora del programa Campus Vivo de la Universidad de Medellín, quien señala que en un campus es necesario plasmar su propio autorreconocimiento, como actor clave en el desarrollo de las dinámicas sociales y ambientales de la ciudad en la que esté ubicado. 

«El valor más importante de los campus está asociado a la espacialidad pública, al paisaje y la infraestructura que permita el encuentro», afirma el arquitecto con maestría en Paisaje, Felipe Bernal Henao, jefe del Plan Maestro de la Universidad Pontificia Bolivariana, para quien se deben considerar aspectos como la conexión con los sistemas masivos de transporte.

Según Maurix Suárez Rodríguez, arquitecto y gerente del campus de la Universidad de los Andes, en Bogotá, «es clave consolidar espacios de bienestar donde las personas obtengan percepciones y sensaciones que no tienen en sus hogares, oficinas u otros espacios», lo que denomina «experiencia campus».

Lo que estos tres profesionales recalcan convoca a una reflexión profunda sobre los cerramientos perimetrales que tienen buena parte de los campus universitarios del país. «¿Construyen una mejor ciudad? Es una pregunta compleja pero necesaria», advierte Bernal Henao.

Por su parte, Joan Ferney Zuleta Gaviria, coordinador de Diseño de la Universidad Nacional sede Medellín, opina que «a futuro los campus deberían ser abiertos a la comunidad para que cualquier persona acceda a determinadas posibilidades educativas y espacios complementarios como bibliotecas o escenarios deportivos, sin necesidad de ser estudiantes activos». 

Espacios para la academia

«La educación está evolucionando y ya no está enfocada en el docente frente a 40 estudiantes. Tiene que volcarse al trabajo colaborativo e investigativo, y eso debe reflejarse en la infraestructura. Ya no diseñaremos solo aulas para clases magistrales sino espacios para talleres de trabajo conjunto, coworking y otro tipo de actividades», dice Zuleta Gaviria.

En sintonía con Bernal Henao, además de los evidentes retos en materia de renovación de la infraestructura existente —fundamentalmente en relación con la Norma Sismo Resistente nacional, de 2010—, las nuevas dinámicas de enseñanza-aprendizaje involucran procesos de innovación y esquemas virtuales que exigen pensar de otro modo los escenarios de aprendizaje. 

En el diseño de infraestructura educativa tiene mucha relevancia la articulación e integración de las distintas dinámicas y funciones sustantivas de la universidad, insiste Delgado Gómez. «La investigación, la docencia y la extensión —dice— tienen que estar más articuladas, lo cual también debe pasar por los proyectos educativos institucionales. Si no nos integramos en esas dimensiones sustantivas y disciplinarias, estaremos dando tumbos en el proyecto educativo».

Edwin Alexis Úsuga Moreno, jefe de la División de Infraestructura Física de la Universidad de Antioquia, concluye que «en Colombia hay que propender por la conservación y ampliación de los campus en óptimas condiciones para atender la creciente demanda de ampliación de cobertura, pero de calidad». 

Un referente

Para Raúl Bernal Arango, arquitecto que participó en la planificación, ejecución y puesta en marcha de las edificaciones del Campus de la Universidad de Antioquia, es claro que la construcción tuvo gran repercusión en el desarrollo de otros campus universitarios en el país. «Muchos de los campus que se construyeron en la década de los setenta siguieron, de alguna manera, el modelo de nuestra Ciudad Universitaria», afirma. 

Entre estos destaca a la Universidad de Medellín, la Universidad Eafit, y el campus de la Universidad Pontificia Bolivariana, que aunque anterior, «su desarrollo recoge ideas sembradas en el Campus de la Universidad de Antioquia». Hay relación también con los campus como el de la Universidad de la Sabana en Bogotá y el de la Universidad de Córdoba.

El jefe de División de Infraestructura Física de la Alma Máter, Edwin Úsuga Moreno, sostiene que la tipología de sus edificios ha permitido el desarrollo de nuevos espacios universitarios en los últimos 12 años, como el bloque 19 de la Facultad de Ingeniería —construido en 2007—, la Planta de Tratamiento de Residuos —de 2009— y el Coliseo Universitario —de 2012—.

 

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