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Academia

Eje del desarrollo urbano de Medellín

11/10/2018
Por: Fredy Alonso Ramírez- Periodista

Ruta N, el Parque Explora, el Jardín Botánico, el Hospital San Vicente y el Planetario hacen parte hoy de un núcleo de desarrollo urbano que surgió con el Campus. 

Fotografía: Panorámica del terreno del Campus, en construcción. Cortesía Archivo Museo Universidad de Antioquia

Edgar Jaime Isaza Isaza es uno de los seis arquitectos que participaron en la construcción del Campus. Hoy, tras 50 años, recuerda cómo en aquella época había una corriente conservadora que decía que la Ciudad Universitaria se debía hacer por fuera de Medellín. «Recomendaban unos terrenos de El Hatillo, en Barbosa, pero Ignacio Vélez Escobar decía que la Institución debía entregarse a la ciudad, ser parte de ella». 

Finalmente, el Campus de la Universidad de Antioquia se edificó en un terreno que el municipio de Medellín le había vendido al Instituto de Crédito Territorial – ICT para un proyecto de vivienda social. El Instituto, tras varios estudios manifestó que el lugar «era un lodazal que no servía para nada». Pidieron revertir el negocio pero el Municipio no aceptó. Tras un pleito jurídico le devolvieron el dinero al ICT. 

Sí, eran unos pantaneros pero debajo había un suelo firme, recuerda Isaza. «Nos encontramos con un sitio privilegiado para el campus, óptimo. Lo hicimos convencidos de que iba a ser algo que marcaría a la ciudad. Esta obra rubricó un nuevo derrotero para Medellín».

Una de las voces más críticas de la renovación urbana de Medellín es el arquitecto y profesor de la Universidad Nacional, Luis Fernando González.

Según él, el hospital y la clínica —el San Vicente y la León XIII— estaban determinando el desarrollo del norte de la ciudad, cuestión que se consolidó con la construcción de la Ciudad Universitaria.

«Lo que hace la Universidad es insertarse en una parte que no estaba poblada, que no cumplía una función importante en términos urbanísticos, porque era parte de la antigua zona de inundación del río Medellín. Se vuelve un epicentro de la ciudad, la fortalece y la convierte en un punto fundamental al transformar las dinámicas con la posterior llegada de la población estudiantil», comenta González.

La llegada del Campus fue entonces la punta de lanza para el desarrollo del norte de la ciudad, el centro desde el que se erigió la transformación, en donde comienza a configurarse lo que es hoy el Distrito de Innovación. 

La Ciudad Universitaria llegó en medio de la Medellín industrial, cuando evolucionaba una economía muy artesanal, señala Alejandro Franco Restrepo, director ejecutivo de Ruta N, entidad vecina del Campus e ícono de la llamada «ciudad innovadora». «La Universidad representó la contraparte, dado que contribuyó a que el crecimiento industrial fuera cercano a la formación profesional». Por ello, Franco denomina al Campus «piedra angular del Distrito de Innovación». 

También ha sido un punto clave del tejido de la conexión urbana con lo intelectual y cultural de Medellín, así lo manifiesta Andrés Roldán Giraldo, director ejecutivo del Parque Explora, otra institución vecina. «Desde hace más de 100 años se visualizaba una función importante para este sector. El Campus empezó a consolidar un ecosistema académico, cultural y educativo, generó un territorio de intercambio social y de encuentro. De entrada, denotó una condición especial: ser un eje pivotante del desarrollo urbano».

Roldán Giraldo también expresa que la Ciudad Universitaria ha sido ejemplo de cómo crear territorio; un lugar en donde todos caben con sus diferentes identidades, procedencias o capacidad económica. «Se convirtió en un sector representativo para ciertas comunidades o grupos sociales, que se han visto marginados de otros espacios. Es un entorno de respeto donde es posible expresar su identidad». 

Esta Ciudad dentro de la ciudad seguirá siendo polo del desarrollo. Según el director de Ruta N, nada hubiera sido posible si a partir de la segunda mitad del siglo XX, Universidad, Empresa y Estado no se hubieran confabulado para generar este referente latinoamericano de conocimiento. 

El Campus de la Alma Mater es un experimento social y urbano, creó cohesión y conciencia social, lo público al servicio de lo público. Es ese punto convergente del saber, sociedad, encuentro cívico y urbanismo. Configuró en su entorno una agenda científica, tecnológica, cultural, académica y de innovación. Como afirma Isaza, el lugar parecía escogido a dedo. «Pero si uno piensa ¿dónde pudo haber sido construido?... ¡Esta fue la ubicación perfecta!».

El Campus fue punta de lanza para el desarrollo del norte de la ciudad.

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