viernes, 26 de abril 2024

Periódico Alma Máter

Academia Vida

El cuidado de la boca en época de pandemia

14/05/2021
Por: Natalia Piedrahita Tamayo- Periodista

La boca es la entrada a los sistemas digestivo y respiratorio. La colonización de varios tipos de bacterias y virus, y puntualmente de los coronavirus, se da en las mucosas de la nariz, la boca y la garganta. Las medidas de higiene oral son claves para controlarlos.

Ilustración: Andrea Henao.

La salud bucodental es parte integral del bienestar de una persona. A través de la boca se habla, bebe, come y respira. Cuando este órgano se altera, el ser humano puede verse afectado en aspectos físicos y comportamentales.

El viaje del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, inicia a través de la nariz y la boca: «La conquista de los receptores de alta especificidad denominados AC-2, células presentes en la nariz, la boca y el tracto respiratorio superior humano, son determinantes para que esta infección se dé», puntualizó Carlos Mario Gómez Tirado, odontólogo y profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia.

Las medidas de distanciamiento e higiene son determinantes para evitar una infección de coronavirus. Sin embargo, esta no es la única alarma durante la pandemia, el uso del tapabocas puede incidir en la frecuencia del lavado dental y con ello incrementar afecciones como la caries, las enfermedades periodontales —gingivitis y periodontitis— y de las encías, las más comunes a nivel mundial.

La disminución del nivel de oxígeno, como consecuencia del uso del tapabocas, puede volver más ácido el pH de la saliva y generar más bacterias como las que causan enfermedades periodontales, aunque no hay estudios concluyentes sobre el tema. Por otro lado, el mito que relaciona la mascarilla con la halitosis o mal aliento debe desmontarse: «No hay evidencia de que este elemento afecte los tejidos duros o blandos de la boca, pero sí genera otros efectos relacionados con la fisiología o la psicología de cada individuo, como las dificultades para respirar y en la interacción con otros», explicó Diego Alonso Gil Alzate, profesor de la misma Facultad.

Gómez Tirado advirtió que, aunque el tapa bocas no afecta directamente la salud bucal, es muy importante mantenerlo limpio, ya que «el tipo de material o su suciedad pueden irritar la piel. En el caso de la boca puede ser el foco de infección de muchas enfermedades». Asimismo, los cepillos dentales, que portan saliva humana, deben ser debidamente guardados para evitar contagios, y en un lugar cerrado, nunca en el vaso en el baño junto a otros cepillos, como es usual en algunos hogares.

Ambos profesionales coincidieron en que la descomposición de los elementos que quedan en la boca después de la comida y que no son retirados oportunamente pueden generar además malos sabores y olores. Sin embargo, la halitosis no siempre va ligada a malos hábitos de higiene oral, en muchos casos tiene que ver con afecciones de origen médico —puede ser metabólica o gástrica— u odontológico. En estas situaciones, se recomienda visitar a los profesionales de la salud.

Un órgano único

«La boca tuya no se parece a la de nadie más, es como las huellas digitales. En cada pasillo de supermercado hay muchos productos de higiene oral, debemos ser críticos al escogerlos. Esta selección debe hacerse en compañía de un odontólogo», aseveró Gil Alzate, enfatizando en que en el caso de los niños, el aprendizaje de cómo limpiarse los dientes está profundamente ligado al ejemplo de sus padres y cuidadores.

Incidencia del virus

La salud oral puede ser afectada por la covid-19 también por otras causas relacionadas en los pacientes que la padecen, como la intubación endotraqueal, la traqueotomía o la pérdida del gusto. La xerostomía, que es una disminución en la producción de saliva, «se estima que afecta a cerca del 30% de la población mundial, entre sus causas más comunes están el consumo de alcohol, el tabaquismo, el uso de algunos medicamentos, las quimio y radioterapias, las enfermedades autoinmunes y algunos trastornos en las glándulas salivales», advirtió Carlos Mario Gómez Tirado. Aunque las mascarillas pueden producir resequedad en la parte externa de la boca y reacciones alérgicas, no afectan el interior de la cavidad bucal.

«Entre los síntomas comunes de la covid-19 están la anosmia —pérdida del olfato— y la ageusia —pérdida del gusto—, estos se pueden dar durante la fase aguda de la infección o en el periodo de convalecencia. Las hemorragias son menos frecuentes y son una consecuencia de traumas que se asocian a un estado de debilidad generalizado del cuerpo, que también puede dar se por esta enfermedad», comentó el odontólogo.

Los tratamientos odontológicos pueden prevenir la aparición de muchas enfermedades bucodentales y controlar los factores que evitan que se expanda una patología, de ahí la importancia de que cada persona visite al odontólogo mínimo dos veces al año y mantenga hábitos de vida saludables.