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AccionesReencontrarse: el regreso a clases de niños y jóvenes
AccionesReencontrarse: el regreso a clases de niños y jóvenes
La escuela juega un papel importante como espacio de socialización para los niños, quienes requieren de pares en la construcción de su identidad. Especialistas en infancia y adolescencia nos ayudan a entender qué impacto ha tenido el confinamiento y, posterior regreso a clases, en la salud mental de los menores.
Escuela ubicada en la vereda El Socorro, zona rural de Marinilla, en el oriente de Antioquia. Allí se suspendió la alternancia por cuenta del alto nivel de contagios y la alerta roja hospitalaria del departamento. Foto Yenifer Aristizábal
Cuando la profesora Claudia Londoño Herrera se encontró nuevamente con sus estudiantes, tras un año de clases en línea, vio que Isabella estaba más alta. Durante años, la alumna de décimo grado había estado preocupada por su baja estatura: «Me decía: “Clau, me tocaron los 15 chiquita”, y hoy que nos vimos estaba grandísima», describió la maestra y coordinadora de los grados 8 a 11 de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana, al norte del Valle de Aburrá.
«Se paraba al lado de sus pares y se comparaba», relató Londoño Herrera, también docente de cátedra de la Universidad de Antioquia e investigadora de Historia de las prácticas pedagógicas, lo que la hizo preguntarse qué implica esta comparación y qué significa para los niños y adolescentes volver a las aulas en modalidad de alternancia tras un año de clases virtuales.
De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, el modelo de alternancia —entre estudio a distancia y presencial— sería la opción de continuar las clases mientras esté vigente la emergencia sanitaria por la pandemia.
Estudiantes como Isabela volvieron en alternancia a sus colegios y en este regreso pudo ver nuevamente a sus compañeros. Para la profesora Londoño la ventaja de este retorno es la relación con sus pares: «Esa diferenciación y comparación es fundamental en niños y niñas; esa alteridad potencia la construcción de su propio ser al escucharse en relación con el otro».
El Ministerio de Educación colombiano ha señalado que para este 2021 la meta es que 10 millones de alumnos de educación básica y media regresen de forma gradual y segura a las aulas bajo el modelo de alternancia.
La suspensión y sus efectos
El 16 de marzo del 2020 el Gobierno nacional suspendió las clases presenciales en colegios públicos y privados del país. Esto generó caos y ansiedad en algunos niños y todo un proceso de adaptación a plataformas a las que muchos no estaban acostumbrados.
«Al inicio fue novedoso por las herramientas, pero les dio algo de estrés porque en el caso de nuestro colegio no usamos mucho la virtualidad. En nuestros salones no tenemos computadores o televisores, sino que es un trabajo desde la lectura y la conversación. Tanto los pequeños, como sus familias, estuvieron estresados porque no sabían cómo utilizar tanta plataforma y tanto enlace», indicó la coordinadora de la escuela normalista.
La pediatra Diana Botero Franco, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia explicó que otro reto de la educación virtual ha sido que los niños y adolescentes se deben mantener gran parte del tiempo sentados y concentrados, lo que supone la supervisión estrecha de los padres: «No solo para que no se distraigan sino para que no se pongan a jugar o ver materiales no adecuados para sus edades».
De acuerdo con la doctora, la falta de interacción no solo afectó el proceso e interés por el estudio, sino que hizo más difícil el desarrollo de habilidades sociales y de enfrentamiento, especialmente necesarias durante la adolescencia.
Hace un año, en abril del 2020, el 99% de los niños del mundo se enfrentó a algún tipo de restricción del movimiento relacionada con la pandemia. El 60 % se encontraba en países con un aislamiento total o parcial, según datos de UNICEF.
No todos los niños han sufrido de igual manera el aislamiento. Los hijos únicos sin mayores posibilidades de interacción con otros menores, o pequeños en hogares con factores de riesgo como padres con enfermedades mentales, adversidad psicosocial, pobreza o discordia familiar, tuvieron meses difíciles producto del encierro, explicó el médico y psiquiatra infantil Juan David Palacio, coordinador de la especialización en Psiquiatría pediátrica de la Universidad de Antioquia.
El doctor mencionó también un posible retraso escolar, especialmente con la asimilación de los conceptos: «Van a encontrarse, en los próximos grados, con dificultades que van a tener que suplir otros profesores; ni hablar de los niños que dejaron de asistir al colegio. Eso va a implicar un retraso que es posible que se note en pruebas del Estado».
Para el pediatra, la observación de otros modelos es fundamental para el desarrollo de los niños y adolescentes, incluso desde la educación primaria, como sucede con las interacciones en clase, el recreo o el almuerzo. «La socialización no es solo tener amigos, es aprender a tener diferencias, a negociar en estas; todo esto lo veo muy en riesgo», indicó el también Investigador principal del Grupo de Investigaciones en Psiquiatría (GIPSI), de la Facultad de Medicina de la Alma Máter.
Niño camino a la escuela primaria en modelo de alternancia en zona rural de Marinilla, Antioquia. Foto Yenifer Aristizábal
Desde diciembre el Ministerio de Educación publicó los protocolos de la alternancia educativa y en enero empezó el retorno «gradual y progresivo» a las aulas. Hasta ahora, la alternancia es voluntaria para los docentes y padres de familia que deseen enviar a sus hijos al salón; cada institución además debe contar con la aprobación de la Secretaría de Salud respectiva para determinar que cuenta con las condiciones de bioseguridad para prestar el servicio.
«Creo que la alternancia va a aminorar un poco esos asuntos existentes que tienen los chicos con el encierro. Ellos necesitan mirarse a los ojos, físicamente, no desde una pantalla, porque se siente completamente distinto. La risa espontánea es distinta, necesitan hablar, decirse entre ellos lo que los hace altamente humanos, jóvenes o niños», resaltó la profesora Londoño Herrera.
Contexto internacional
De acuerdo con cifras de la UNICEF, el cierre de las escuelas en diferentes países en el mundo, interrumpió la educación de más de 1570 millones de estudiantes en 2020. Su reapertura ha sido focalizada, paulatina y con múltiples cierres. En Estados Unidos se ha establecido como prioridad el regreso a los colegios con pleno funcionamiento y a abril llevaba un 46 % con funcionamiento cinco días a la semana.
En la Unión Europea cada país ha seguido su propia estrategia de retorno a las aulas. La mayoría ha mostrado interés por volver a clases presenciales. Las clases primarias en Francia volvieron en su totalidad desde el 8 de febrero con medidas sanitarias preventivas, en Países Bajos los estudiantes de secundaria volvieron el 1 de marzo y en Alemania se analiza un nuevo cierre de las escuelas tras casi 18 000 nuevos contagios en el tercer pico pandémico.
En la UdeA
Cinco comisiones de la estrategia UdeA Biosegura monitorean los aspectos claves para el retorno en alternancia, no solo a las clases sino también a las actividades deportivas, culturales y de consulta bibliográfica. Así mismo, las Facultades de Derecho, Educación, Artes y la Escuela Interamericana de Bibliotecología participaron en un plan piloto para los grados presenciales de sus estudiantes.
Este, al igual que otros procesos de alternancia en el Área Metropolitana y el oriente de Antioquia, se vio interrumpido por las recientes medidas adoptadas por la Gobernación departamental en medio de la alerta por la ocupación de las UCI y el nivel de contagio en ambas regiones. Las actividades de laboratorio que no pueden hacerse virtuales, continúan en la Alma Máter sujetas a medidas departamentales como los toques de queda.
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