jueves, 25 de abril 2024
25/04/2024

Periódico Alma Máter

Academia Sociedad

Caficultores, ¡a cultivar con sostenibilidad!

20/11/2018
Por: Víctor Hugo Obando Palacio - Periódico Alma Máter

Cerca de 100 caficultores de Andes se certificaron en buenas prácticas agropecuarias. La experiencia, respaldada por la alcaldía de ese municipio, apuesta por un campo más sostenible.

Tatiana, Edilma y Nepomuceno, de la familia Benitez Sánchez, son tres de los caficultores beneficiados. Fotografía: Víctor Hugo Obando Palacio.

Resuelto a ser ovacionado o abucheado, John Mario Zapata Zapata se levantó de su silla y tomó el micrófono. «Les quiero agradecer a mi manera», dijo emocionado. A ritmo de corrido mexicano y algo nervioso, por aquello del pánico escénico que suele jugarles malas pasadas a los artistas, entonó con fuerza: «Señores vengo a contarles / más que historias, una realidad / a un grupo de caficultores / nos invitan a la U. a estudiar / nos hablaron de lo importante / que es cultivar con sostenibilidad».

No terminaba la primera estrofa y ya se dificultaba escuchar su canto, no porque John hubiera atenuado el tono de su voz, sino porque se le unieron los gritos y aplausos del público presente en el auditorio: profesores y directivos, familiares y estudiantes de los programas académicos de la Universidad de Antioquia.

La escena ocurrió durante el acto de graduación de la segunda cohorte de Sostenibilidad para el campo, un proceso formativo promovido por la alcaldía de Andes, desarrollado por la Seccional Suroeste de la Universidad de Antioquia y que beneficia a 500 caficultores del municipio, conocido como «capital cafetera de Antioquia».

Como John Mario, un centenar de caficultores de todas las edades recibieron el certificado que acredita su paso exitoso por el curso teórico-práctico sobre buenas prácticas agropecuarias. Este proceso formativo, de 172 horas, es el componente educativo del programa municipal «Una hectárea para la vida, una hectárea para la paz», de la alcaldía de Andes.

Los caficultores han aprendido, por ejemplo, a darle un mejor manejo a los subproductos que quedan tras el procesamiento del grano de café recolectado. Ahora saben crear pacas biodigestoras, es decir, unas cajas de madera —con capas de pulpa de café, tierra, material vegetal y microorganismos eficientes—, donde pueden sembrar hortalizas. Estas crecen más rápidamente y con mejor resistencia a plagas.

Otro aprendizaje es el empoderamiento de los caficultores como sujetos sociales. En ese módulo aprenden sobre mecanismos de participación ciudadana y generación de proyectos, además de cómo organizarse social y jurídicamente para gestionar recursos del Estado.

Gustavo Patiño Bustamante, líder cafetero, dijo que tras este proceso formativo es más consciente de lo que tiene por aprender. «Uno cree que para ser líder basta con hablar en representación de la comunidad y hacerse notar, pero cuando comprende que hay varios métodos de acción para gestionar recursos, se da cuenta del potencial que tiene en pro de la vereda».

El alcalde de Andes, John Jairo Mejía Aramburo, expresó su satisfacción por la sinergia universidad-empresa-Estado. «De no haber sido por la Universidad de Antioquia, no hubiera sido posible consolidar este proyecto que vemos como el mejor modelo de una reforma agraria de fondo, pues al basar su premisa de acción en la educación, genera el poder para que las personas cambien su entorno y mejoren su calidad de vida», precisó el mandatario.

Además de buenas prácticas agropecuarias, en este curso los caficultores son capacitados en liderazgo y participación ciudadana.

Sara María Márquez Girón se propuso un reto cuando asumió la dirección de la que se conoce como la «seccional cafetera de la Alma Máter». «Aunque en mis años como profesora el anhelo de transmitir conocimiento ha sido satisfactorio, trabajar con las comunidades campesinas tiene un componente especial —afirmó la doctora en Agroecología—, porque después de clase ellos “corren”, ansiosos, a aplicar en sus fincas lo que aprendieron, y a la semana siguiente vienen felices a compartir sus experiencias, interesados en aprender más. Eso es realmente gratificante».

Jaime Tejada Castro, habitante del corregimiento Santa Inés, es otro de los caficultores protagonistas. Tejada aseguró que nunca creyó poder estudiar en la Universidad pese a que lo anhelaba, por eso no lo pensó dos veces.

«No pude seguir estudiando porque tuve que salir a buscar trabajo. He hecho de todo en la vida y hace varios años empecé a trabajar en el campo y me enamoré del oficio; he podido sacar a mi familia adelante. Ahora, con lo que aprendí en el curso, espero ser más productivo», expresó este medellinense que se enamoró del Suroeste antioqueño y optó por una vida en medio de cámbulos y cafetales.

De este programa quedan tres cohortes por formarse, cada una de 50 familias. El objetivo es que Sostenibilidad para el campo sirva de modelo pedagógico para otras entidades territoriales locales y para los gobiernos departamental y nacional.