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Currículos en posgrados de cara al futuro

30/10/2019
Por: Luz Marina Restrepo Uribe - Periodista

Convocado por la Red Colombiana de Posgrados nodo Antioquia, Chocó, Santanderes se realizó el Encuentro Lineamientos curriculares en posgrado – retos y desafíos, un evento que promovió el análisis y la discusión en temas como las tendencias mundiales en lineamientos y políticas curriculares en posgrado; trasversalidad y trasdisciplina en el currículo y formación posgradual en Colombia.

Foto Facebook UdeA

Pensar el currículo en posgrado es una de las tareas que se ha propuesto la Universidad de Antioquia de tiempo atrás. Por eso ha realizad reuniones, talleres y eventos con profesores de la Alma Máter y de otras Instituciones de Educación Superior del departamento y el país.

Como parte de este proceso se realizó el Encuentro «Lineamientos curriculares en posgrado – retos y desafíos» el 10 y 11 de octubre de 2019, el cual fue convocado por la  Red Colombiana de Posgrados nodo Antioquia, Chocó, Santanderes y contó con la participación de varias universidades del país como la Nacional de Colombia sede Bogotá, Santo Tomás, Autónoma de Bucaramanga, Pamplona, Pontificia Bolivariana, Unaula, San Buenaventura y Antioquia.

Además se contó con ponencias del profesor Víctor Cruz Cardona de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados, AUIP, la profesora Isabel Guzmán Ibarra de la Universidad de Chihuahua México, el profesor Edgar Eduardo Daza Caicedo, Director Nacional de Posgrados de la Universidad Nacional y Alejandro Hurtado Aristizábal, coordinador de asuntos curriculares de la Universidad de Antioquia.

En este sentido, el Encuentro buscó incentivar la discusión en torno a los criterios que deben servir de guía al momento de formular el currículo en posgrado. Para Dora Ángela Hoyos Ayala, directora de Posgrados de la Universidad de Antioquia, «esta es una necesidad urgente y aplazada; se requiere una reflexión que está relacionada con la transformación que deben tener las instituciones de educación superior en el país».

Para avanzar en la construcción del currículo en posgrados, la Universidad ha realizado diferentes eventos como talleres, foros y este encuentro, en el cual participaron ponentes nacionales e internacionales, que permiten tener una aproximación a lo que otras universidades están pensando y haciendo en relación con la formación posgradual. Al respecto, el profesor Víctor Cruz Cardona, director General de la AUIP, manifestó que: «la tendencia global en estos momentos es trabajar por un modelo de formación interdisciplinar, participativo, pertinente e innovador».

Proceso formativo en posgrado

Foto Facebook UdeA

Otro asunto que resaltó el profesor Víctor Cruz en cuanto a modelo de formación en el posgrado es la transferencia de conocimiento en cuanto a resultados de investigación y a la relación de la universidad con el entorno, en el cual se destacan asuntos como lo social, lo cultural, lo político, lo académico, lo científico y lo económico, referido este último al sector productivo y empresarial.

En cuanto a modelos de gestión, el representante de la AUIP sostuvo que el modelo tradicional de la clase magistral, ya no es una alternativa para la formación y menos en el posgrado, principalmente en maestría y doctorado, porque el proceso enseñanza-aprendizaje está demandando de los actores que en él intervienen cualidades como apertura intelectual, es decir, flexibilidad, adaptabilidad, disposición a la diversidad y al cambio, aprendizaje continuo, interés intelectual, y apreciación artística y cultural. 
 
Así mismo, entre las competencias intrapersonales en el tema de estabilidad emocional se promueven actitudes como la autorregulación, la autocrítica, la automotivación, la salud mental y física y el autocontrol. De igual manera, se plantea en el tema de toma de conciencia ética y social asuntos como la iniciativa, la motivación, la perseverancia, la productividad, la integridad, la responsabilidad ciudadana y la ética profesional.

En cuanto a competencias interpersonales, el profesor Víctor Cruz resaltó el trabajo en equipo en entornos colaborativos donde se fomente la comunicación, la cooperación, la coordinación, las relaciones interpersonales, la empatía, el espíritu de servicio, la negociación y la resolución de conflictos. Entre las estrategias de enseñanza aprendizaje el académico destacó el procesamiento y transferencia de información, el análisis crítico, la formación de conceptos, la interpretación de datos y la aplicación de principios. 

Lineamientos curriculares en la UdeA

El currículo en educación superior es entendido como un documento que contiene los principios que orientan la formación de los estudiantes en un programa académico de pregrado o posgrado, buscando la excelencia académica y su articulación a la sociedad. En este sentido, el currículo contiene los elementos que componen una estructura y un plan formativo, así como unos medios educativos, en correspondencia con el desarrollo y las necesidades específicas de formación de los educandos. 

Según la dirección de posgrados, la Universidad de Antioquia cuenta con 204 programas de posgrado con registro calificado vigente: 29 doctorados, 75 maestrías, 45 especializaciones médico quirúrgicas y 55 especializaciones. En las regiones  de Urabá, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Nordeste, Occidente, Oriente, Suroeste y Norte, existen 22 registros vigentes para programas de doctorado, maestría y especialización.

Para el profesor Alejandro Hurtado, Coordinador de Asuntos Curriculares de la Universidad de Antioquia, el proyecto de renovación curricular de los programas de posgrado en la Alma Máter, busca fortalecer la calidad educativa de estos programas de desde la gestión curricular y pedagógica

En este sentido explicó el académico, la construcción de lineamientos curriculares en posgrado va articulado a otros propósitos universitarios como son el Proyecto Educativo Institucional, el diseño de una política curricular de pre y posgrado y el diseño de la política de crédito académico. 

Por eso, «cuando se habla de una renovación curricular, la calidad educativa de los programas de posgrado, en relación con su gestión curricular y pedagógica, pudiera verse afectada debido a la falta de claridad en la formulación y aplicación de directrices curriculares frente a la intencionalidad formativa, por lo cual se hace necesario adaptar lineamientos curriculares claros e incentivar su aplicación», explicó el profesor Alejandro Hurtado.

Foto Facebook UdeA
 

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