jueves, 25 de abril 2024

¿Hacia dónde va la educación?

19/11/2020
Por: ​​​​​​​Rosa Angélica Zapata Gutiérrez, egresada y empleada UdeA

«... la crisis educativa en los países tercermundistas aunada a la crisis económica y social nos da un panorama bastante desolador. La invitación es para que trabajemos juntos para re-inventar una educación más acorde a la luz de la realidad...»

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Nelson Mandela

La FM.com.co, publicó una noticia sobre una maestra puertorriqueña llamada Francés Sánchez que causó un importante impacto en las redes sociales. Esta maestra a través de un video denuncia “la falta de interés de los estudiantes por la educación y la deserción masiva en las instituciones”, incluso ella afirma que hace varios años se ha venido presentando este fenómeno.

En Colombia, por su parte el Ministerio de Educación Nacional proporciona a los maestros las guías o cartillas necesarias para lograr unidad de criterios acerca de cómo se debe impartir la educación en el país. Las más importantes son las guías sobre los Derechos Básicos de Aprendizaje-DBA, que consisten en un conjunto de habilidades y saberes que son fundamentales, que sirven para orientar a la comunidad educativa sobre lo que se espera que cada educando aprenda al finalizar su grado escolar.

Los DBA son un apoyo y un complemento para la construcción y actualización de propuestas curriculares, en coherencia con los Estándares Básicos de Competencias (EBC). Por su parte los EBC, determinan las orientaciones curriculares, epistemológicas y pedagógicas delimitadas por el Ministerio de Educación Nacional con el apoyo de toda la comunidad académica educativa, con el fin de apoyar el proceso de fundamentación y planeación de las áreas obligatorias y fundamentales definidas por la Ley General de la Educación 115 de 1994, en su artículo 23 sobre las áreas obligatorias y fundamentales.

En el área del aprendizaje de los idiomas; por ejemplo, los teóricos recomiendan que se deben implementar didácticas que permitan la adquisición del idioma de una manera integrada, para lograr el desarrollo de todas las habilidades, a saber: escucha, habla, lectura, escritura e inclusive técnicas de estudio. La práctica nos pone un reto bien interesante ¿Cómo lograrlo si nos limitan los recursos?

En consecuencia, a la luz de la realidad actual, existen muchas limitaciones del orden logístico, derivadas también de la escasez de recursos económicos en las diferentes instituciones educativas. Limitaciones que no proporcionan la utilización de herramientas acordes a la época actual, para fomentar una cultura más amplia con otros modelos del aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento vía internet.

En mi experiencia, he trabajado en instituciones en donde incluso si es que hay una sala de cómputo o un salón con medios, estos permanecen bajo llave y estricto control del coordinador. Un control que no les permite a los profesores planear las clases con los medios adecuados para motivar a una generación que nació inmersa en la virtualidad y que de hecho se les tiene prohibido  a los estudiantes el uso del celular en el salón de clases.

Retomando el tema de la publicación de la FM.com.co, relacionado con la deserción escolar en Puerto Rico en tiempos de pandemia, que es un problema que venía creciendo en años anteriores. No podemos desconocer que nuestro país y por supuesto los países tercermundistas presentan la misma crisis.

En ese orden de ideas, en la Revista Iberoamericana de Docentes, Ricardo Ramírez, publicó un análisis sobre la deserción escolar en tiempos de Pandemia, en donde se muestran algunos datos bien interesantes que todos deberíamos conocer para apropiarnos de un concepto más claro sobre el fenómeno de deserción en las instituciones educativas.

En primer lugar, nos comparte la cifra de estudiantes desertores en Colombia, que llega a los 13.000, solo de colegios oficiales, con los cuales no se ha tenido ningún contacto durante la pandemia, ni con sus familias. En segundo lugar, nos habla de los problemas generales que se han logrado detectar, los cuales no han permitido a muchísimas familias lograr una conexión con las instituciones, por falta de recursos informáticos y/o conexión a internet.

Lo anterior, se adhiere a la crisis económica que ha incrementado en los últimos años. Por último, nos comparte algunas propuestas que pueden servir en el hogar para motivar a los estudiantes a seguir su plan académico escolar durante el aislamiento preventivo obligatorio. Disponible en:  https://formacionib.org/noticias/?Un-analisis-de-la-desercion-escolar-en-tiempos-de-pandemia

Es de anotar que la crisis educativa en los países tercermundistas aunada a la crisis económica y social nos da un panorama bastante desolador. La invitación es para que trabajemos juntos para re-inventar una educación más acorde a la luz de la realidad. No podemos permitir que la falta de recursos logísticos y medios, destierre a la más preciada de las fuentes de conocimiento de la humanidad, que es “LA EDUCACIÓN”, utilizada para formar personas idóneas capaces de lograr un mejor futuro para las distintas civilizaciones. Recordemos que este es un asunto bastante polémico desde la antigüedad.

Por último, quisiera traer a colación, como un ejemplo manifiesto, la noticia de que en Italia esta semana los niños se toman los colegios en protesta por las nuevas medidas de confinamiento por parte del Gobierno. Disponible en:  https://www.rcnradio.com/internacional/ninos-de-italia-toman-clases-afuera-de-colegios-en-protesta-por-el-cierre.

Nota

Este es el espacio de opinión del Portal Universitario, destinado a columnistas que voluntariamente expresan sus posturas sobre temáticas elegidas por ellos mismos. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan una opinión o posición institucional de la Universidad de Antioquia.

Correo del contacto
[57+4] 219 50 19