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AccionesNueva normativa en calidad: reto UdeA en 2019
AccionesNueva normativa en calidad: reto UdeA en 2019
Mediante el Decreto 1280 del 25 de julio del 2018, el Ministerio de Educación Nacional reglamentó el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, lo que implica un desafío para las universidades interesadas en mejorar sus procesos de calidad.
Foto: archivo UdeA Noticias.
La normativa integra de un lado los procesos de evaluación de condiciones institucionales con fines de acreditación en alta calidad, y de otro las condiciones de los programas académicos para la obtención o renovación de sus registros calificados, que empieza a regir a partir de agosto de 2019.
Entre los objetivos del Decreto están garantizar que la oferta y el desarrollo de programas académicos se realicen en condiciones de calidad y que las instituciones rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan. De igual manera, busca proveer información confiable a los usuarios del sector educativo y propiciar la evaluación permanente, tanto institucional como de los programas académicos.
Según explica el profesor Alejandro Hurtado, de la Unidad de Asuntos Curriculares, de la Vicerrectoría de Docencia, el decreto 1280 de 2018 le propone a la Universidad de Antioquia el reto de la articulación y la formalización de los procesos internos de gestión de la calidad para los programas académicos de pregrado y posgrado, conducentes a la obtención o renovación de registros calificados, y al logro de la acreditación institucional.
A diferencia de la reglamentación anterior, el nuevo decreto articula actores para la consecución de los objetivos del sistema como son: el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces), el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), La Comisión Intersectorial de Talento Humano en Salud (Ciths), la comunidad académica y científica, y las instituciones de educación superior.
Con el nuevo decreto, el MEN busca armonizar las condiciones de calidad para obtener el registro calificado y los factores de acreditación voluntaria de alta calidad aprobados por el CESU, mediante 14 condiciones, dos de las cuales, profesores e investigación, tienen componentes tanto a nivel institucional como de programa, los cuales permiten una valoración coherente y consistente en los procesos de aseguramiento de la calidad.
Universidad de calidad
La calidad ha orientado el quehacer de la Universidad desde sus inicios, por eso ha quedado consignado en los distintos planes y programas que se elaboran como ruta de trabajo para estudiantes, docentes y empleados, en la perspectiva de contribuir al cumplimiento de los ejes misionales, donde la autoevaluación, la actualización científica y pedagógica, y la pertinencia social de los programas son tareas permanentes de la Institución.
Para la Universidad, el asunto de la calidad está ligado al de la autoevaluación que adelantan las dependencias con el propósito de ofrecer programas académicos de excelencia que respondan a las exigencias de la sociedad.
Lo novedoso que trae el Decreto 1280 es la posibilidad que brinda a la Universidad de articular y formalizar los procesos de registros calificados y acreditación que involucra a todos los actores del sistema, como expresa la profesora Luz Mary Gallego, de la Unidad de Autoevaluación y Acreditación de la Vicerrectoría de Docencia.
Según explican los profesores, la nueva reglamentación hace énfasis en las evidencias, el impacto y las acciones de mejoramiento que dan cuenta de los factores de calidad que tienen los programas académicos y la institución al momento de iniciar el proceso de autoevaluación.
Esta será la oportunidad para unificar los registros calificados de algunos programas académicos que se ofertan en Medellín y en las sedes y seccionales que tiene la Universidad en las regiones.
Desde la Vicerrectoría de Docencia se está acompañando a los profesores que han sido designados en sus respectivas dependencias para adelantar los procesos de autoevaluación, con miras a la obtención o renovación de los registros calificados de los programas académicos, sostiene el profesor Alejandro Hurtado.
En tal sentido, se han realizado varias reuniones con docentes para explicar los alcances del decreto y aclarar asuntos puntuales en cuanto a su implementación.
Como se recordará, la Universidad de Antioquia está acreditada como institución de alta calidad hasta diciembre de 2022, en tanto los programas académicos de pregrado y posgrado están en distintas etapas del proceso de autoevaluación con fines de obtención o renovación de los registros calificados; por tal motivo se trabaja en la conformación de la Comisión de Aseguramiento de la Calidad, con la participación de profesores y empleados de las dependencias académicas y administrativas, y con el apoyo de la Vicerrectoría de Docencia.
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