viernes, 26 de abril 2024
26/04/2024

La Universidad y la paz en las regiones

17/11/2015
Por: Adrián Restrepo Parra, docente Instituto de Estudios Políticos UdeA

"...Es necesario que la transformación de la regionalización, según lo anunciado por la nueva administración de la Universidad, considere el papel del Alma Máter en la consolidación de la paz en las regiones, en los sitios donde la guerra ha tenido mayores impactos..."

En los acuerdos de paz suscritos, hasta la fecha, entre el gobierno colombiano y las Farc es reiterativo el papel central que jugará la participación de las comunidades en la implementación de lo acordado y también la imperiosa necesidad de ceñir los contenidos de los acuerdos a las realidades de los territorios específicos en los cuales tales comunidades tienen asiento. Ambos aspectos constituyen parte clave para lograr la consolidación de una paz estable y duradera.

Con estos énfasis se pretende fortalecer el carácter participativo de la democracia, mejorar las condiciones de vida de las poblaciones involucradas directamente en el conflicto armado y generar aceptación social y política de la paz por parte de la ciudadanía en general.

Este eventual escenario, bastante probable dado los avances de las negociaciones, plantea desde ahora retos para las universidades, especialmente para una universidad pública como la de Antioquia que, por medio de la regionalización, viene consolidando su presencia en las nueve regiones del departamento desde hace 20 años.

Este importante avance, hace que la Universidad sea cada vez más de Antioquia allende el área Metropolitana, requiere ser compaginado con los potenciales de las regiones, las expectativas de las poblaciones, los contenidos de los acuerdos y la capacidad de la Universidad para atender las diferentes demandas que formulan los actores territoriales.

El papel que desempeñe la Universidad en estas circunstancias supone conjugar los diferentes intereses de los actores en el territorio de forma tal que efectivamente logre sentar las bases para consolidar la paz. Ello trae consigo la necesidad de que la Universidad haga un balance de sus capacidades para participar en la implementación de los contenidos de los acuerdos, por ejemplo, establecer su acumulado en desarrollo agrario, participación política, solución a las drogas ilícitas, atención a víctimas y reinsertados.

Igualmente, la Universidad por ser percibida comúnmente como neutral y objetiva tendrá que desarrollar funciones de mediación y articulación entre los diferentes actores del territorio para crear un ambiente favorable para implementar los acuerdos. Este es un papel relevante especialmente porque hacer la paz en el territorio conduce a enfrentar los obstáculos para su concreción. No puede perderse de vista que una de las dificultades en el territorio es que allí mismo continúan actuando algunos de los actores involucrados en la guerra, que resisten a la paz.

Situación compleja en temas como restitución de tierras y la exigencia de las víctimas de conocer la verdad porque algunos de estos actores armados desde ya vienen intentando sabotear el proceso de paz como puede inferirse del número de líderes reclamantes de tierra que han sido asesinados.

Por supuesto que estas acciones de la Universidad solo podrán ser pertinentes si las “recrea” de acuerdo con la particularidad de aquellas regiones que puede presumirse serán objeto de intervención una vez se firme la paz y la guerrilla pase a ser un grupo político desarmado. Esos territorios son principalmente los concebidos como teatro de operaciones militares y que durante décadas han sido el foco de mayor conflictividad armada para el departamento. Sitios en los cuales la Universidad tiene sedes, programas académicos e investigaciones especializadas en las particularidades del territorio.

Por estas razones es necesario que la transformación de la regionalización, según lo anunciado por la nueva administración de la Universidad, considere el papel del Alma Máter en la consolidación de la paz en las regiones, en los sitios donde la guerra ha tenido mayores impactos. No se trata, claro está, de pasar por alto la experiencia de 20 años de regionalización, por el contrario, el reto consiste en integrar a los acumulados de la Universidad en la región aquellas capacidades universitarias que contribuyan de manera sinérgica a que los colombianos en general y los antioqueños en particular salgamos de la guerra y pasemos a vivir en paz en las regiones del departamento.

Nota

Este es el espacio de opinión del Portal Universitario, destinado a columnistas que voluntariamente expresan sus posturas sobre temáticas elegidas por ellos mismos.  Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan una opinión o posición institucional de la Universidad de Antioquia.

Correo del contacto
[57+4] 219 56 90