Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 17 de octubre 2019
17/10/2019
Síguenos

Academia

UdeA Noticias
Academia Vida

Los prometedores avistamientos

11/06/2019
Por: Elizabeth Cañas Rodríguez- Periodista

Los hallazgos ornitológicos en las zonas de influencia de dos centrales hidroeléctricas en Antioquia se convalidan internacionalmente. Algunos son registros logrados en el Global Big Day, con la contribución de la UdeA al conocimiento y registro de más de 200 especies. 

En la jornada del Global big day participaron 6.500 personas en el país. Esta experiencia se espera extender y consolidar los avistamientos como mecanismos para seguir la tendencia «ciencia ciudadana», como estrategia para el cuidado y preservación de la biodiversidad. Cortesía: #GestiónIntegralBiodiversidad UdeA y EPM   

No hay lugar con mayor número de aves por metro cuadrado que Antioquia. Incluso en una ciudad como Medellín, todavía podemos observar aves y escuchar sus cantos.

Las cifras son contundentes. En la última jornada de avistamiento de aves organizada por The Cornell Lab of Ornithology, The Global Big Day, se registraron en Antioquia 749 especies y en el país los registros presentados por Colombia a la jornada sumaron 1.591 especies. 

Igualmente, avistamientos realizados para la misma ocasión en zonas de influencia de los embalses Porce III e Hidroituango, permitieron detectar en la primera de las centrales —y solo explorando algunos parajes de Anorí— la presencia de 156 especies en sus inmediaciones.

En tanto, en el Valle de Toledo y Briceño, inmediaciones de Hidroituango, otras 162 especies de aves fueron vistas y/o identificadas por su canto. El profesor Héctor Fabio Rivera Gutiérrez, del Instituto de Biología de la Universidad, dijo que «los avistamientos son importantes no solo para conocer el inventario sino también, para hacer ciencia ciudadana, una tendencia mundial que tendremos que fortalecer en el país para que sea masivo el interés por el cuidado y preservación de las aves».

Agregó, «los avistamientos constituyen un trabajo entretenido, y en los embalses antioqueños, son mecanismos para completar vacíos informativos sobre el entorno y las especies que los habitan, tarea que hace la Universidad de la mano de EPM».

También te puede interesar: El Cañón del Río Cauca, tierra de Aves

Con esta entidad, se avanza en el cumplimiento del convenio para la gestión integral de la biodiversidad, iniciativa para la que se destinaron $11.000 millones para beneficio de los 18 los municipios en los que tienen influencia las hidroeléctricas de Porce II y III.

Los resultados de «pajarear»

Los biólogos, estudiantes y expertos recorrieron más de diez kilómetros «pajareando» por distintos puntos geográficos en el norte de la Cordillera central donde está ubicada la Central la Hidroeléctrica Porce III y en la zona de influencia del complejo Hidroituango. 

De acuerdo con el estudiante de la maestría en Biología, Dariel Martínez Alvarado, en los embalses citados se encontraron especies raras como el halcón Falco columbiarios o comúnmente conocido como Halcón Esmerejón y Myiodynastes luterverentris, identificado también como sirirí rayado o atrapamoscas rayado en Colombia.

Otro hallazgo importante que se convalida con la actividad del Global big day es la especie Monasa morpheus o «monjita» y una especie rara y solitaria como es la Myrmotherula axillaris, ave nominada también «hormiguerito flanquiblanco».

Explica el estudiante que «los registros se lograron no solo con avistamientos, sino también con la identificación de sus cantos y por ello, gracias a los ojos y oídos de los expertos se reportaron especies como Capito Hypoleucus, una especies endémica y considerada en la categoría de amenaza de vulnerable (VU), según el Libro Rojo de las aves de Colombia. También especies endémicas colombianas como el Habia gutturalis, conocida como la piranga hormiguera sombría y Ortalis columbiana nombrada popularmente como chachalaca colombiana o guacharaca colombiana». 

Los tramos recorridos durante la jornada, sumaron entre 7 y 10 kilómetros, extensión que incluyó la exploración de sitios ubicados entre los 900 y 1.300 metros de altura.

Allí, describió el estudiante, «se aprovechó el entrenamiento previo en captura, observación y conocimiento de los cantos de las aves, se tomaron fotos a las que estaban perchadas o posadas sobre un árbol, que cruzaban por el aire, se grabaron cantos para tener evidencias y esta información se contrastó con guías especializadas que deben estar a la mano».

En los avistamientos, se incluye también el reconocimiento del inventario boscoso e identificación de los árboles nativos, fundamentales para la presencia de las aves, así como el estado de conservación y preservación de las especies de flora, necesarios como hospederos naturales de las aves.

Así lo señaló el jefe del Herbario, Felipe Cardona Naranjo al explicar que, en las zonas de embalse en Antioquia, se pueden percibir bosques importantes, muchos de ellos regenerados gracias al trabajo de preservación y también por la polinización que realizan las aves. 

Entre las especies que se encuentran, algunas de ellas en peligro de extinción, están el Vismia baccifera, conocido como carate, Aniba perutilis o comino, Magnolia grandiflora, magnolia y los Lecythis pisonis, llamados comúnmente cargueros u olletos. Estos con otras especies arbóreas forman y enriquecen los corredores biológicos de alto interés y conexión que circundan las represas.


Avistar en futuro 

Camilo Gómez Patiño, biólogo vinculado a la Unidad de Gestión Ambiental y Social de Planeación en el Negocio de generación de EPM, dijo que «el seguimiento a las 460 especies de aves en Porce III —inventario estimado en esa central—permite el reconocimiento de una avifauna muy particular».

El área de influencia de la central corresponde a «una zona que por su historia geológica y climática hace parte de los denominados Refugios del Pleistoceno, caracterizados por albergar a una amplia tasa de endemismos y de diversidad de especies de todos los grupos vertebrados terrestres», señaló el biólogo de EPM.

Argumentó que todo está conectado y por eso, el convenio establece intervenciones necesarias para la conservación de flora y fauna, de salud pública, relacionados con el inventario de peces o análisis de aguas, con el liderazgo del Grupo de Investigación en Gestión y Modelación Ambiental, GAIA y educación a cargo de la Corporación Ambiental de la Universidad. 

A futuro, además de los monitoreos en las zonas de influencia de los embalses, no se descarta extender la participación en el Global Big Day a otras centrales incluidas en el convenio que no fueron exploradas en ese día.

El objetivo, dijo por su parte el profesor Rivera Gutiérrez, «es aprovechar los avistamientos y consolidar la información y sus plataformas para avanzar en descubrir nuestra biodiversidad, porque hay mucho más por conocer. Por ejemplo, en zonas como el Chocó y el Amazonas no se tienen muchos registros».

Y, aclaró que los avistamientos son tareas que a largo plazo, se verán recompensadas con la información y el procesamiento de datos útiles para el conocimiento de patrones de distribución de las aves, su comportamiento y estado de las poblaciones.

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018