jueves, 12 de diciembre 2019
12/12/2019

UdeA Noticias

Investigación UdeA, a la vanguardia y premiada

02/12/2019
Por: Carlos Olimpo Restrepo S.

Dos estudiantes de pregrado y un profesor de la Universidad de Antioquia se destacaron con sus trabajos académicos en los premios Medellín Investiga 2019, que fueron entregados por la Alcaldía de Medellín, Sapiencia y Tecnnova.

El ingeniero mecánico Andrés Amell Arrieta ha dedicado su vida académica al estudio de la combustión y las técnicas para optimizar su rendimiento. Foto cortesía.

Se trata del profesor Andrés Adolfo Amell Arrieta, de la Facultad de Ingeniería, y de las estudiantes Laura Catalina Acevedo, de la Facultad de Artes, y Manuela Yepes Calderón, de la Facultad de Medicina, quienes con sus propuestas contribuyen a cambiar la manera en que interactuamos en el planeta.

El ingeniero mecánico Amell Arrieta fue reconocido en la categoría Transferencia de Tecnología, con el proyecto Optimización y desarrollo tecnológico en eficiencia energética térmica en procesos industriales

Es una iniciativa realizada en conjunto con el grupo de investigación Química de Recursos Energéticos y Medio Ambiente (Quirema) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UdeA; el grupo de Termodinámica Aplicada de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, sede Medellín, y con el Instituto Técnico Metropolitano, así como con las empresas Mejisulfatos, Imal, Nutresa, Sumicol y Penagos Hermanos.

Tras analizar el estado técnico de estas empresas con respecto a estándares internacionales y la elaboración del perfil energético de los procesos de combustión y calentamiento en ellas, se logró reducir el consumo de combustible, disminuir gases contaminantes y de efecto invernadero, optimizar los procesos del calentamiento y mejorar las condiciones de salud ocupacional en los lugares de trabajo

Un canto cercano

Laura Catalina Acevedo está a punto de graduarse en canto. Las conclusiones de su recital de grado le hicieron merecedora del premio. Foto cortesía.

Por su trabajo Concierto para todos: canto lírico para todo público, Laura Catalina Acevedo Agudelo, de la Facultad de Artes de la UdeA, obtuvo su reconocimiento en la categoría Investigación Estudiantil.

Laura empezó este trabajo en la materia Investigación formativa, bajo la guía de la profesora Carolina Santamaría, y lo desarrolló durante dos semestres, en los cuales también preparaba su recital de grado, exigencia para los estudiantes de Música, en su línea de Canto lírico.

«La pregunta que me hice fue: ¿cómo hacer que tu recital de grado sea en realidad ameno e interesante para el público?», explica Laura, quien empezó a analizar elementos como la duración, la escenografía, el formato, las técnicas vocales y la ubicación del lugar donde se hace, en conciertos que ya habían dado algunos compañeros.

Como resultado, en su recital de grados, de apenas una hora y quince minutos de duración, hubo subtítulos proyectados, las canciones estaban hiladas por la misma temática —la Luna—, que también sirvió para crear el escenario, en el museo El Castillo, donde además del habitual piano había instrumentos como guitarra, cello, contrabajo y de percusión.

Un estudio en desarrollo

Manuela Yepes es joven investigadora de un proyecto conjunto entre la Facultad de Medicina y la IPS Universitaria.Foto cortesía.

De la Alma Máter también fue galardonada Manuela Yepes Calderón, estudiante de 12º semestre de Medicina, por su participación en el Ensayo Clínico comparado de dos rutinas de ejercicios y su relación con el síndrome metabólico.

«Es un proyecto en fase de desarrollo de la facultad de Medicina y la IPS Universitaria, yo soy la joven investigadora. Se trata de un estudio para establecer cuál de esas dos rutinas es mejor para la salud de pacientes con síndrome metabólico», señala Manuela.

En el programa se incluyen 123 personas voluntarias, con predisposición a la diabetes, con síntomas como presión alta, azúcar alta, triglicéridos altos, colesterol HDL —popularmente conocido como bueno— bajo y obesidad.

Los pacientes se dividieron en dos grupos: uno en el que se realiza una rutina de ejercicio continuo tradicional y otro con ejercicios de intervalo de alta intensidad. En los cuatro años que lleva el proyecto, desde el reclutamiento de los voluntarios hasta hoy, se han recogido los datos necesarios, a partir de los cuales se hará el análisis y se obtendrán las conclusiones.

Lo más popular
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018