jueves, 28 de marzo 2024

Hacia la construcción del PEI

11/03/2019
Por: Luz Marina Restrepo Uribe, UdeA Noticias

La Unidad de Asuntos Curriculares de la Vicerrectoría de Docencia lidera uno de los proyectos bandera en la Universidad, la construcción del Proyecto Educativo Institucional –PEI–.

Proyecto Educativo Institucional. Fotografías: Esteban Lopera Casas.

Con el propósito de dotar a las unidades académicas de una propuesta que articule la investigación y la extensión a la docencia, la Vicerrectoría de Docencia inició en el segundo semestre de 2018 la construcción del PEI. Con esta iniciativa se busca aportar a la formación integral y a la excelencia académica, tanto en pregrado como posgrado.

Según la profesora Lina María Grisales, vicerrectora de Docencia, «el Proyecto Educativo Institucional es la base de articulación de lineamientos pedagógicos, curriculares y didácticos, y será el eje integrador de iniciativas y proyectos que potencien la gestión institucional y permitan aunar esfuerzos en cumplimiento de la misión universitaria».

La metodología acordada contempló las visitas a los comités de currículo en las unidades académicas, encuestas digitales, reconocimiento de algunas experiencias curriculares, necesidades expresadas por las dependencias y socialización de las reflexiones para recoger inquietudes y aportes.

En un primer momento se logró el encuentro con 23 comités de currículo, según comentó el profesor Alejandro Hurtado, coordinador de la Unidad de Asuntos Curriculares de la Vicerrectoría de Docencia, para quien este trabajo «busca la construcción colectiva del PEI y la definición de políticas curriculares para la institución».

Las reuniones con los comités de currículo permitieron conocer cómo se constituyeron, la periodicidad con la cual se reúnen, las funciones que cumplen sus integrantes y la articulación de estos comités con los de programa. Además, se pudo constatar cuáles programas académicos están en proceso de renovación de registro calificado.

Otros temas abordados durante las visitas fueron la transformación curricular, la creación de programas virtuales y de nuevos programas académicos de pregrado y posgrado, así como la modificación de número de créditos o niveles.

Para la profesora Elvia María González, decana de la Facultad de Educación, en la Universidad existen tantos currículos como programas de pregrado, por lo cual se requiere articular un currículo a partir de políticas institucionales que contribuyan a la construcción del PEI, con la participación de profesores y estudiantes.

El Plan de Desarrollo Institucional 2017-2027 se concibió con un enfoque participativo, diferencial y territorial, para visibilizar a los actores universitarios y propiciar el diálogo con la sociedad, repensar los procesos académicos de la institución, entre ellos el Proyecto Educativo Institucional –PEI-, con el fin de integrar los ejes misionales de la Universidad.

Por su parte, el Plan de Acción 2018-2021 invita a reflexionar sobre los procesos académicos y administrativos, buscando articular las funciones misionales en la Línea de Acción 1, que comprende tres programas claves: definición de lineamientos pedagógicos, curriculares y didácticos, gestión de patrimonio y gestión cultural.

Los hallazgos, las propuestas

Con el propósito de presentar los resultados de las visitas a los comités de currículo se realizó una jornada de reflexión el 12 de febrero, durante la cual se presentó la conferencia Flexibilización e internacionalización curricular, a cargo de Mario Díaz Villa, docente e investigador de la Universidad del Valle y la Universidad Santiago de Cali; posterior a la cual se realizó un conversatorio sobre la temática.

Según lo expuesto por Lina María Grisales durante la instalación del evento, la Vicerrectoría de Docencia acompaña iniciativas mediante proyectos como: «la evaluación y la autoevaluación de la educación superior, acceso y permanencia, fomento de la cultura digital en los procesos académicos, innovación en didácticas de educación, pedagogías para el buen vivir de la comunidad universitaria y en la creación de un centro de estudios para profesores de educación superior».

Como parte del evento se presentaron las necesidades identificadas por las unidades académicas relacionadas con acompañamiento a los procesos de transformación curricular y en formación complementaria, fortalecimiento de procesos formativos en registro calificado y acreditación, gestión de la cátedra de formación ciudadana y generación de orientaciones curriculares.

Otras necesidades planteadas por las dependencias académicas son la generación de instrumentos para la evaluación docente, especialmente para quienes orientan cursos prácticos, actualización de plantillas y generación de estrategias de sensibilización de los docentes en asuntos pedagógicos, didácticos y curriculares.

Así mismo, se propuso la socialización del Decreto 1280 y asesorías sobre modelos pedagógicos, curriculares y estrategias de evaluación en las unidades académicas. Según Alejandro Hurtado, otras necesidades reconocidas por las dependencias académicas son la implementación del ciclo básico común, el diseño de planes de homologación y/o transición y la revisión de convenios de doble titulación.

Para el año 2019 la Vicerrectoría de Docencia planea realizar otros eventos académicos como parte del ejercicio de construcción del PEI. Así por ejemplo, el 12 de abril se tiene programada una lectura pedagógica al Estatuto General, para lo cual se invitó a los integrantes de los comités de currículo, los docentes encargados de los procesos de autoevaluación y acreditación, los comités de posgrado y demás integrantes de la comunidad universitaria.