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Recomendaciones para el naciente Ministerio de Ciencia

21/09/2019
Por: Redacción UdeA Noticias

El medio ambiente, la innovación productiva, la educación, el conocimiento, los saberes ancestrales y el buen vivir, son algunas de las apuestas estratégicas que debería tener el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia, según el diagnóstico realizado por la Universidad de Antioquia.

Entrega del documento a la Vicepresidenta de la República y al Viceministro de Educación Superior. Fotografía: Colciencias.

La Universidad de Antioquia realizó una serie de nuevas recomendaciones para los tomadores de decisiones a cargo de la creación, estructuración y puesta en marcha del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia. 

El documento que fue elaborado por un equipo interdisciplinario de la Institución, coordinado por el Instituto de Estudios Regionales —INER—, estructura recomendaciones en dos ejes fundamentales: la orientación para la apuesta misional, la agenda temática y los sectores estratégicos del Ministerio; y el funcionamiento para su puesta en marcha.

Estas sugerencias fueron entregadas por el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes, a la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez Blanco, al Ministerio de Educación, a Colciencias, al Icetex y al senador Iván Darío Agudelo, proponente del proyecto de Ley que dio lugar a la creación del Ministerio. 

«La Universidad de Antioquia ha tenido un rol importante en la gestación, aprobación y estructuración del Ministerio (…) Estas recomendaciones surgen de diversos espacios de debate académico y social para aportar elementos que nutran la creación del Ministerio, somos la primera institución  que hace un contribución de manera experta y pública a este proceso», destacó el vicerrector de Investigación de la Universidad, Sergio Cristancho Marulanda.

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Orientación del Ministerio 

Para los expertos, en primer lugar, la ciencia debe entenderse como una esfera de la sociedad y debe ser una apuesta por la vida del ser humano y el ecosistema que habita, es decir, una apuesta política. 

«Abordar la ciencia, la tecnología y la innovación desde una perspectiva amplia e integral que reconozca la diversidad del conocimiento, la diversidad de los sujetos, lugares, códigos y plataformas, deberá ser la primera claridad para la orientación estratégica del nuevo Ministerio de CTeI en Colombia», señala el documento Análisis de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia: Recomendaciones desde la Universidad de Antioquia.

Para lograr lo anterior, la Universidad considera fundamental la construcción de una política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación –CTeI–. 

Sin embargo, el documento plasma el reto que esto representa, debido a que el país históricamente no ha tenido una gobernabilidad coherente e integral en este aspecto, por tanto, la política es el primer paso para que este nuevo Ministerio se convierta en un eje modular para el desarrollo social, científico y tecnológico en Colombia.

«La recomendación sobre esta apuesta misional no solo busca responder a la necesidad de pensar la CTeI en función de la reducción de la inequidad y la pobreza, sino también del desarrollo sostenible desde de un enfoque territorial», se resalta en el texto de la Universidad.

Otro de los retos para el naciente Ministerio es mejorar la calidad en la educación, de acuerdo con las necesidades de talento humano, para una sociedad basada en la ciencia, la tecnología y la innovación. Además de la superación de las brechas regionales de infraestructura y cobertura.

«Este Ministerio, además de los focos temáticos de la Misión de Sabios, deberá incentivar la innovación social, la formación posgradual, la participación ciudadana, la ciencia abierta y la revisión de las métricas de calidad en las Políticas de Ciencia y Tecnología, integrando una agenda que permita la articulación sectorial y el trabajo inter y transdisciplinar alrededor de las problemáticas locales, regionales y globales», indican las sugerencias.

Grupo de Investigación Biogénesis, Universidad de Antioquia.

Financiamiento 

De acuerdo con el documento, «el nuevo Ministerio debe trabajar en el robustecimiento del presupuesto, por ejemplo, a partir de la gestión de cooperación, convenios y créditos internacionales. Hacer lobby político para tener participación en el Plan de Desarrollo y la Ley de Presupuesto y generar articulación interinstitucional, así como mecanismos de alivio tributarios que incentiven la inversión en CTeI»

Entre los retos identificados por los académicos en materia de financiación se destacan: 

  • Superar el estancamiento de la inversión pública. No solo se debe limitar a regalías, sino al aumento del presupuesto general de la nación por otras fuentes más estables.
     
  • Destinar de manera constante el 0,3% del Producto Interno Bruto como inversión pública, independiente de los recursos de regalías, para alcanzar en el 2023 el 1%, que es la meta de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
     

También se recomienda la creación de un sistema de deducciones o cuotas de urbanismo por obras de infraestructura del sector privado para el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación en las regiones del país.

Lea también: Presupuesto para ciencia en 2019: más pero insuficiente

En aras de velar por la meritocracia y la transparencia en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el equipo interdisciplinario de la Universidad recomienda que «el Ministerio sea quien formule la política pública de CTeI, mientras que una entidad diferente se encargue de ejecutarla.  Es decir, se requiere una secretaría técnica general que ejecute funciones operativas, además de impulsar el desarrollo de institutos regionales de investigación en diferentes áreas estratégicas de desarrollo y en diferentes territorios del país.»

El perfil del futuro ministro(a) no solo deberá integrar aptitud científica y política, sino además un alto reconocimiento social y capacidad de agenciar relaciones con actores diversos.

Para la Universidad de Antioquia, y seguramente para las demás universidades con tradición en la investigación científica, la creación del nuevo Ministerio abre un horizonte de oportunidades para que sea reconocido y fortalecido su papel en la creación de conocimiento y se dinamicen los procesos pedagógicos que han cumplido por años en la formación de talento humano en todos los niveles de la educación superior. 

El documento entregado al Gobierno Nacional surgió a partir del diálogo con diversos actores sociales, como instituciones de educación superior, organizaciones no gubernamentales, agremiaciones de empresarios, representantes de los gobiernos nacional y departamental. 

Para la recolección de la información, los expertos abordaron cinco temáticas: 1) Modelos de gestión de CTeI, 2) Innovación, empresarismo, educación básica y humanismo, 3) Financiamiento de las CTeI, 4) Política pública de investigación, y 5) Ciencia abierta.

Además, el Instituto de Estudios Regionales realizaró entrevistas focalizadas a expertos temáticos,  profesores e investigadores universitarios, agremiaciones como la ANDI y la Federación Antioqueña de ONG y el CUEE, así como conversaciones con el Centro de Negocios e Innovación de Medellín Ruta N, entre otros. A esto se sumó la revisión de literatura y normativa relacionada.
 

 

Recomendaciones-MinCTeI by UdeANoticias on Scribd


 

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