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Opinión

El polémico retorno a los colegios

17/06/2020
Por: Carlos Arturo Soto Lombana, profesor Facultad de Educación UdeA

"... aún se está lejos del día fijado para el retorno a las clases presenciales (primero de agosto) y que cualquier discusión actual sobre el tema debería posponerse. Todos queremos retornar a la vida que teníamos antes del 20 de marzo (fecha en que inició el aislamiento preventivo en Antioquia), pero lo cierto es que este escenario no volverá, al menos en un tiempo cercano..."

Se cumplen tres meses desde que el gobierno nacional tomó la decisión de confinar a todos los ciudadanos, como una medida para contrarrestar los efectos de la pandemia, dando tiempo para que el sistema de salud se dotara con unidades de cuidados intensivos (UCI), ante la llegada inminente de los picos de contagio que otros países ya comenzaban a reportar.

En este momento el país no encuentra su pico de contagios, ni aún las ciudades tienen la capacidad sanitaria para gestionar la crisis, pero el país no puede seguir confinado y nos vemos enfrentados a tratar de asumir una nueva normalidad como una medida que permita reactivar distintas esferas de la vida.

Se considera que la manera de superar la crisis sanitaria pasa por respuestas farmacológicas, es decir, la fabricación de vacunas. Diferentes universidades y empresas farmacéuticas en el mundo, trabajan de manera incansable en la fabricación de alguna clase de vacuna, no obstante, su perfeccionamiento, pruebas preclínicas y clínicas, luego su fabricación y distribución a escala mundial, puede demorar hasta comienzos del próximo año, en el mejor escenario.

Al parecer no tenemos otra opción que asumir la reactivación de las actividades humanas (la economía, la cultura, la educación, entre otras) adaptando nuestros estilos de vida a la nueva normalidad. ¿Qué de esta nueva normalidad quedará una vez se supere la emergencia sanitaria? Aún no se sabe con certeza. Dentro de los descubrimientos que hemos realizado, en lo que llevamos de la crisis sanitaria, está el relacionado con la posibilidad de poder continuar haciendo muchas de las actividades humanas desde la casa, gracias al desarrollo de plataformas en línea y la conectividad por internet. Sin embargo, este descubrimiento asumido como nueva forma de trabajar, estudiar y socializar, tendrá impactos en las personas y en sus desempeños con consecuencias aún no determinadas.

Pero la pandemia también dejó al descubierto las desigualdades al permitirnos constatar que los niños, las niñas y los adolescentes no asisten a la misma Escuela, no tienen la misma Educación y no cuentan con el mismo Maestro. Uno de los atributos por el que se reconoce a la educación en Finlandia es el haber desarrollado un sistema educativo público que erradicó las diferencias entre estratos sociales, que ha permitido ofrecer a su población las mismas condiciones para el acceso igualitario a la educación.

Lo anterior, en el campo educativo, significa qué si bien toda la sociedad colombiana está expuesta al rigor y consecuencia de los efectos de la pandemia, no todos los grupos sociales pueden afrontarla de la misma manera. Muchos hogares se están viendo afectados por la perdida de ingresos económicos, lo que está conllevado a que los índices de deserción y cancelación de estudios aumenten de manera significativa, agravando las diferencias sociales y retrocediendo varios años las políticas públicas de cobertura.

La polémica actual se centra en la decisión del gobierno nacional de iniciar un proceso gradual de retorno a las clases presenciales, bajo el esquema de alternancia. Se definen protocolos, que pasan por la obligatoriedad de usar tapabocas, bañarse las manos cada tres horas, limpiar las suelas de los zapatos al ingresar y salir de las instituciones, no permitir aglomeraciones, mantener el distanciamiento de al menos dos metros entre niños, niñas y adolescentes, disminuir los aforos al 30%, entre otros aspectos. Hasta el momento la opinión generalizada de directivos, profesores y padres de familia es proclive a considerar que no existen condiciones para el retorno y que se debe continuar el trabajo remoto en las casas.

Mi punto de vista es que aún se está lejos del día fijado para el retorno a las clases presenciales (primero de agosto) y que cualquier discusión actual sobre el tema debería posponerse. Todos queremos retornar a la vida que teníamos antes del 20 de marzo (fecha en que inició el aislamiento preventivo en Antioquia), pero lo cierto es que este escenario no volverá, al menos en un tiempo cercano.

En esta emergencia tanto el Gobierno Nacional como el Ministerio de Educación Nacional podrán adoptar medidas y protocolos, así como impulsar la adecuación de las instituciones para que los protocolos se puedan cumplir, no obstante, en esta ocasión la decisión del retorno a las clases presenciales debe estar en manos de los directivos, familias y cuidadores, que son los que conocen las particularidades de la población y las condiciones físicas del colegio, además serán los padres o cuidadores los que deberán dar el consentimiento para que sus hijos regresen a las clases presenciales.

Nota: El Ministerio de Educación Nacional en su afán de entregar un documento exhaustivo sobre “Los lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa” (60 páginas), se involucra en temas que son de la autonomía de las Instituciones Educativas, desconociendo con esto el alcance del artículo 77 de la Ley General de Educación en lo que atañe con el concepto de Autonomía Escolar.

Este texto fue publicado en el periódico El Mundo el martes 16 de junio de 2020


Nota

Este es el espacio de opinión del Portal Universitario, destinado a columnistas que voluntariamente expresan sus posturas sobre temáticas elegidas por ellos mismos. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan una opinión o posición institucional de la Universidad de Antioquia.

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