jueves, 25 de abril 2024

Cuidar la UdeA soñada y caminada

25/01/2021
Por: *Red UdeA Diversa

«... La sociedad colombiana y la normativa nacional e internacional nos convocan a la progresividad en la garantía de los derechos fundamentales de todos los/las/les integrantes de grupos, pueblos, movimientos y colectivas que conforman y enriquecen nuestra vida institucional...»

Carta abierta a la comunidad universitaria y a las candidaturas a la Rectoría 2021-2024

Conscientes de los desafíos que experimentamos como planeta y comunidad de vida, hacemos un llamado a seguir cuidando y cosechando la universidad plural. Creemos que los enfoques territorial, diferencial, interseccional e integral contribuyen a la construcción de paz con la ayuda de nuestras lenguas ancestrales y la lengua de señas colombiana. Invitamos a toda la comunidad universitaria y a las candidaturas a la Rectoría a abrazar el compromiso irrestricto con el reconocimiento, el cuidado y la revitalización de las diversidades, por la vida, por todas las vidas en condiciones de dignidad, contra la violencia en todas sus formas materiales, simbólicas, estructurales y coyunturales.

En los últimos veinte años hemos construido una tradición que propende por la gobernanza en red y propicia otras posibilidades de organización universitaria, una que se estructure sobre auténticos principios democráticos que reflejen las voluntades múltiples y complejas de la comunidad universitaria y la sociedad.

Somos un presente diverso ante el cual es necesario seguir creando posibilidades de diálogo y hospitalidad en una universidad que se constituya de manera sanadora en una casa común, donde todas, todos y todes tengamos un lugar en lo político y educativo.

Hemos avanzado en el reconocimiento de la universidad como un espacio gestor y celebrante de las diversidades. Por eso nos invitamos a cuidar lo caminado y a seguir ampliando los marcos de actuación administrativos, académicos, axiológicos para hacer comprensible la educación inclusiva. La sociedad colombiana y la normativa nacional e internacional nos convocan a la progresividad en la garantía de los derechos fundamentales de todos los/las/les integrantes de grupos, pueblos, movimientos y colectivas que conforman y enriquecen nuestra vida institucional. Igualmente invitamos a hacer viva la interseccionalidad biocéntrica para el reconocimiento, defensa y garantía de todas las formas de vida que conforman los ecosistemas universitarios, a partir de los conocimientos diversos y plurales que nutren la misión universitaria.

Invitamos a seguir profundizando el enfoque territorial y diferencial del Plan de Desarrollo Universitario 2017-2027 y los compromisos con la construcción de paz, equidad, inclusión, los diálogos de saberes, la interculturalidad y las diversidades, para que impregnen tanto los ejes misionales de la institución, como los sentidos de vida y las familias de cada uno de los estamentos y cada una de las escalas de la gestión educativa y social que realiza la Universidad.

Garanticemos una inclusión que supere la esencialización y la estigmatización de las diversidades y permita transformar las políticas, prácticas y culturas universitarias, los procesos administrativos, académicos, formativos, las condiciones de accesibilidad, los currículos, las didácticas y las formas de relacionarnos como comunidad educativa, promoviendo y reconociendo  la transdisciplinariedad, la diversidad epistémica y las distintas expresiones de heterogeneidad de la comunidad universitaria y las comunidades con las que se relaciona.

¿Qué sería de nosotras, las universitarias, si nos educáramos para ser sabedoras de las plantas? ¿Qué sería de las universitarias si en vez de aprender a contar billetes, propiedades, balas y muertos, aprendiéramos a sembrar los ríos y a hablar con los delfines? ¿Qué sería de nuestro sistema de investigación, docencia y extensión si aparte de insistir en los saberes globales se incorporaran también en nuestra formación profesional los saberes nativos en el campo de la medicina, de la ingeniería, de la arquitectura, del derecho, de las artes?

¿Qué pasaría, por último, si nos explicaran que la verdad, la ciencia y la justicia no necesariamente provienen de textos dogmáticos y que es posible pensar con lucidez y ahondar en el conocimiento accediendo a otras formas del ser y del sentir en el mundo? Tendríamos, por fin, una Universidad para todas las vidas: equitativa, feminista, antirracista, anticapacitista, inclusiva, intercultural y plurilingüe que siembre las paces con enfoque territorial, diferencial, interseccional e integral.

*Red UdeA Diversa, con el afecto y la sabiduría de movimientos sociales del campo y la ciudad, de colectivas por la equidad de género, voces indígenas, afrodescendientes y raizales, de la comunidad Sorda, de docentes, estudiantes, académicas, sabedoras y buscadoras universitarias de la Universidad de Antioquia.

Nota

Este es el espacio de opinión del Portal Universitario, destinado a columnistas que voluntariamente expresan sus posturas sobre temáticas elegidas por ellos mismos. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan una opinión o posición institucional de la Universidad de Antioquia.

Correo del contacto
[57+4] 219 50 19