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Opinión

Un vacío quedará por siempre en la Avenida Barranquilla

01/07/2020
Por: ​​​​​​​Rosa Angélica Zapata Gutiérrez, egresada y empleada UdeA

«... Sin embargo, este nuevo proyecto incluye una ciclo vía, bien por los deportistas. Ahora bien, si se cumple con la instalación del semáforo en ese punto, esto podrá beneficiar el paso por la vía a las personas con discapacidades físicas...»

“No hay nada hecho por la mano del hombre que tarde o temprano el tiempo destruya“  Marco Tulio Cicerón.

Hace unos días tuve que dejar el miedo al contagio por el COVID 19, al tener que ir a las instalaciones de la IPS Universitaria, por cuestiones de salud. Mi transporte pasa por la Vía Barranquilla. A la altura de la Universidad de Antioquia, noté que faltaba algo, sentí un vacío como el que se siente antes de experimentar una pesadilla al punto de conciliar el sueño.  

Fue como si de repente mi mente me hubiese conectado con el pasado, a mi paso por la Universidad de Antioquia ¡algo faltaba!  Había una especie de vacío donde todo parecía normal, porque físicamente todo estaba normal y no había tal hueco. 

¿Cómo podía ser esto posible? Me dije a mi misma:  “lo que hacen a nuestras espaldas nuestros gobernantes”. De manera insólita e inexplicable ya no estaba el Puente Peatonal de la Avenida Barranquilla o coloquialmente llamado “El Puente de la Universidad de Antioquia”.

Busqué en la web y encontré un artículo de El Colombiano que dice:  “Un adiós sin aspavientos al puente de la U.de A.” Allí corroboré que lo quitaron la noche del 10 de junio de 2020.  Disponible en:  https://www.elcolombiano.com/antioquia/desmonte-e-historia-del-puente-peatonal-de-la-universidad-de-antioquia-sobre-la-calle-barranquilla-BE13170652

Quedan en mi mente vagas imágenes de aquella gran estructura. Confieso que jamás conté sus escalones, no recuerdo cuántos eran, no hice el ejercicio… No obstante  ¡recuerdo tanto su color amarillo!... será porque el amarillo es un color primario y cálido, dominante,  imposible de olvidar o será porque los caminos que se andan diariamente durante tantos años se quedan en la mente como si fueran parte de nuestra humanidad.  

Las últimas veces que caminé por ese armazón antes del confinamiento, había muchas piedras pequeñas esparcidas por el todo el piso. Despojos de las últimas protestas de los universitarios y de los cacerolazos organizados por las medidas del Gobierno Nacional, y también habían pintado algunas frases alusivas a las marchas, en ambas barandas que cumplían el objetivo de sostener el gran Puente Peatonal de la Avenida Barranquilla.

Lo que para el gobierno local es tan simple y tan fácil de hacer, para el ciudadano común y usuario de a pie de la estructura no es tan fácil de asimilar, dejando muchas preguntas por resolver. 

Aunque es obvio que debe de existir un proyecto previo a esta inesperada ejecución, proyecto que no se dio a conocer previamente en los medios masivos de información, en el cual debe estar la explicación, que no me atrevo a juzgar ni a investigar por mi falta de injerencia en el asunto.

Los puentes peatonales son clave para minimizar la accidentalidad en una zona en donde transitan diariamente cientos de ciudadanos que utilizan el transporte público o ciudadanos de a pie. Esto prueba que si era necesario, aunque el gobierno local tenga ya elaborada su acta de terminación del proyecto de ejecución de la eliminación del Puente Peatonal de la Avenida Barranquilla.  

Me surgió la pregunta del millón: ¿Para minimizar la accidentalidad en el paso hacia la entrada principal de la Universidad de Antioquia ubicada en la Avenida Barranquilla, que podrá ser más efectivo  si un Semáforo o un puente peatonal? Cabe anotar que Mark Twain dijo: “El hombre es un experimento, el tiempo demostrará si valía la pena”.

Es de anotar también que Napoleón Bonaparte también dijo que: “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”. ¿Cuál pudo ser el grado de accidentalidad en la época en que fue construido el Puente de la Avenida Barranquilla a la altura de la Universidad de Antioquia, antes de ser construido? ¿Sería este un instrumento para minimizar muchas muertes por accidentalidad?

Como dije antes no tengo injerencia, que sean los expertos los que resuelvan estos enigmas. Tenemos el ejemplo en la Avenida del  Ferrocarril, en el paso de la Universidad de Antioquia hacia el Edificio de Extensión… ¿Cuántos accidentes se registran cada año en este punto? 

Muchos de nosotros los usuarios de las vías, que realizamos labores de trabajo y/o estudio en la Universidad de Antioquia, hemos tenido la ocurrencia de pensar que en ese sitio estratégico también debería de existir un puente peatonal. No obstante, en lugar de eso nos han quitado a los usuarios la única vía rápida y segura para atravesar la Avenida y llegar ilesos y desestrezados a la entrada de Barranquilla.  

Sin embargo, este nuevo proyecto incluye una ciclo vía, bien por los deportistas. Ahora bien, si se cumple con la instalación del semáforo en ese punto, esto podrá beneficiar el paso por la vía a las personas con discapacidades físicas. 

Lo último sería proyectarse a futuro lo que sucederá con las personas de a pie, que sin importar el apuro, porque quizá por motivos de fuerza mayor llegarán tarde para empezar la jornada, a lo mejor por el embotellamiento que se formará en la Avenida, pero lamentablemente tendrán que esperar a que cambie el semáforo para cruzar hacia la entrada principal de la Universidad.


Nota

Este es el espacio de opinión del Portal Universitario, destinado a columnistas que voluntariamente expresan sus posturas sobre temáticas elegidas por ellos mismos. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan una opinión o posición institucional de la Universidad de Antioquia.

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