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La Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Antioquia desarrolla varias estrategias para promover una mayor movilidad de alumnos y profesores desde las sedes y seccionales regionales hacia otros países, y también un mayor interés de los extranjeros por venir a esas zonas.
La mexicana Malinali Castañeda Romero estuvo de intercambio académico en la Sede Ciencias del Mar, en Urabá. Allí trabajó con los estudiantes de la Institución Etnoeducativa Bocas del Atrato. Foto: cortesía Malinali Castañeda.
La poca movilidad que se genera desde y hacia las sedes y seccionales de la Universidad de Antioquia en las regiones, hizo que la Dirección de Relaciones Internacionales diseñara una estrategia para aumentar el flujo de profesores y alumnos en ambos sentidos.
«Analizamos en cada sede y seccional cuáles son los programas de pregrado, de posgrado y los grupos de investigación, para conocer el potencial académico de cada una, así como sus dinámicas de vocaciones territoriales. A partir de esto creamos un plan, con la particularidad para cada seccional o sede», explicó Marcela Garcés Valderrama, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad, quien agregó que el primer paso fue fomentar más el interés de los estudiantes por salir a otros países, seguido del fortalecimiento de la cooperación científica y de la innovación en seccionales.
El poco dominio del inglés y los bajos ingresos económicos son los mayores obstáculos que encuentran los alumnos. Por ello, la Universidad de Antioquia trabaja en fortalecer nexos con centros de educación superior con alta acreditación internacional, donde el idioma no sea un problema, y un programa de estímulos académicos «que tiene como objetivo poder reconocer a los estudiantes con alta excelencia académica y que tengan liderazgo, que estén involucrados en proyectos comunitarios, para apoyarlos económicamente en su movilidad. Habrá algunos con un apoyo muy amplio, otros con apoyo parcial, pero significativo», aseguró Garcés Valderrama.
El plan va más allá. «Partimos de identificar a los alumnos interesados en la movilidad nacional e internacional, para consolidar un grupo de interés con unos semilleros en las regiones, con los cuales se fortalecen capacidades, de manera que si van al exterior tengan la debida preparación para enfrentar diversas situaciones como la resolución de conflictos, aspectos a tener en cuenta cuando se está en un contexto internacional, comunicación intercultural y el manejo de la ansiedad. Esa fase preparatoria la trabajamos con Bienestar Universitario», agregó.
Las razones de esta preparación radican en que muchos de los interesados nunca han salido del país o incluso se han movido muy poco de las zonas donde viven, nunca han montado en avión y, por tanto, requieren este apoyo. «Hemos identificado los destinos latinoamericanos recomendados por la Dirección de Relaciones Internacionales y ya tenemos una interlocución directa con cada sede y seccional para acompañar de cerca a los chicos interesados en salir para el primer semestre de 2020», afirmó Garcés Valderrama.
En cuanto a la llegada de docentes y estudiantes del exterior a las regiones donde hay sedes de la Alma Máter, la directiva dice que «nuestro primer frente de trabajo es fortalecer la cooperación científica y la innovación en las seccionales Suroeste, Carmen de Viboral y Urabá —donde han llegado la mayoría de los extranjeros— para hacerlas más atractivas. Y meterle la ficha a la movilidad saliente, pues esperamos que, en la medida en que vamos saliendo, va a haber mayor visibilidad de las sedes y seccionales de la Universidad y, por ende, vamos a poder recibir más personas de otros países, porque ahora no es mucho el flujo de profesores, investigadores y ni de estudiantes».
Embajadores mexicanos en la regiones
El lenguaje fue todo un reto
Malinali Castañeda Romero.
Universidad Nacional Autónoma de México.
Sede Ciencias del Mar, Turbo.
«Antes de irme a Colombia, una de las cosas por las que elegí ir allá es porque me interesa el trabajo con poblaciones vulnerables. Llegar a Turbo y vivir en un entorno distinto a la megalópolis en la que he vivido toda mi vida fue un cambio grande, pero me dio la oportunidad de interactuar con mis compañeros de la Universidad de Antioquia, Sede Ciencias del Mar, de forma más cercana. El trabajo en equipo fue agradable y funcional, pero me decepcionó el fuerte pensamiento machista de la región, lo que en ocasiones hacía tediosas las actividades para mí y mis compañeras.
Las actividades con la Institución Etnoeducativa Bocas del Atrato fueron un reto, principalmente, y para sorpresa mía, por la brecha del lenguaje: aunque no lo parezca, los regionalismos pueden complicar la transmisión de información, en especial sobre ciencia y crisis climática. Pero fue una experiencia muy enriquecedora para mi formación profesional.
Hacer una pasantía en otro país, en una sede regional, ha sido de las mejores decisiones de mi vida, porque me amplió la visión del mundo al conocer otras realidades y culturas».
Enseñar a enseñar sobre ambiente
Erasmo Velázquez Cigarroa.
Universidad Autónoma Chapingo, México.
Seccional Suroeste.
«Mi estadía en la Seccional Suroeste de la Universidad de Antioquia fue de manera periódica, como parte de un plan de trabajo de la pasantía doctoral de seis meses: asistí en seis ocasiones, con una estancia de entre 3 y 5 días. El
tiempo restante me radiqué en Medellín.
Allí impartí cuatro cursos-talleres dirigidos a estudiantes de licenciatura y de bachillerato de la región, sobre la incorporación de la ambientalización curricular en los planes y programas de estudio. Diseñé un programa para la capacitación de manejo de residuos orgánicos en instituciones educativas. Propuse una batería de instrumentos de evaluación para el programa Sostenibilidad para el campo.
Mis expectativas eran muy altas debido al entusiasmo de estar por una temporada en un país distinto al mío. La gran mayoría se cumplieron, aunque hubo actividades que por cuestiones de tiempo y por la dinámica de trabajo de la
Seccional no pudieron concretarse.
En mi estancia en la Universidad de Antioquia no conocí a estudiantes de maestría o doctorado que hicieran estancias en las sedes regionales, mucho menos pasantías. La riqueza ecológica y cultural de Antioquia y Colombia me asombró. El sentido de pertenencia que tienen las personas con las actividades primarias (en el caso del Suroeste antioqueño, el cultivo de café) es de reconocerse y estudiarse».
Las cifras del intercambio
México, Estados Unidos y España son los destinos preferidos por miembros de la comunidad universitaria. Desde 2014 viajaron a esos países 207 personas, entre directivos, profesores y estudiantes, de las 477 en total que salieron de la UdeA con rumbo al exterior. De esta última cifra, apenas 23 eran de las sedes y seccionales regionales.
De los 308 que llegaron desde ese mismo año hasta hoy, 121 provenían de esos tres países, solo 11 hicieron su proceso de intercambio o pasantía en tres de las sedes y seccionales.
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