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Academia

A la vanguardia de la educación incluyente

05/07/2018
Por: Carlos Mejía Roldán – Facultad de Medicina

Con el programa ´U incluye´, las facultades de Medicina y Educación de la UdeA trabajan por disminuir las barreras para la inclusión social de jóvenes con discapacidad intelectual en el contexto social y ocupacional.

Foto: cortesía Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.

Un grupo de 20 estudiantes con distintas capacidades cognitivas hace parte del programa de investigación ´U incluye´, gracias al trabajo articulado de los grupos de investigación ´Rehabilitación en Salud´, de la Facultad de Medicina, y ´Didáctica y Nuevas Tecnologías´, de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. 

Ambos grupos presentaron este proyecto de investigación ante Colciencias, con el fin de desarrollar un modelo de inclusión de jóvenes con discapacidad cognitiva que quieren ingresar a la vida universitaria.

En Colombia no existen programas académicos universitarios certificados por el Ministerio de Educación que estén dirigidos a la población con discapacidad intelectual. Por eso, la siguiente fase del proyecto consistirá en la creación de dos diplomados con énfasis en Gastronomía y Ciencias Agrarias, que se van a desarrollar con la participación interdisciplinar y la articulación de varias facultades.

“Tuvimos que sensibilizar a los profesores de la Universidad de Antioquia que se vincularon al proyecto porque tenían ciertos temores”, indicó María Teresa Rugeles, docente de la Facultad de Medicina, que participó en el proyecto.

Según Rugeles, después de la sensibilización los profesores realizaron un trabajo maravilloso: “fueron muy sensibles frente a esta población, así como el personal de vigilancia y de cafetería, por ejemplo para que les tuvieran paciencia en las filas, o para que cuando los vieran enredados con el dinero, les trataran de ayudar y les aportaran”.

Los 20 estudiantes que pertenecen al programa fueron divididos en 3 subgrupos de acuerdo con sus intereses y capacidades. Con esta metodología de trabajo se buscó potenciar sus habilidades académicas funcionales, reforzar la lectoescritura y las matemáticas y, lo más importante, que los jóvenes y sus familias entendieran que muchas de las barreras que tenían en diversos aspectos eran casi impuestas por la familia, dada la sobreprotección que normalmente se les da a estas personas. 

El Parque de la Vida ha acompañado el desarrollo del proyecto con la realización de talleres de vida saludable en temas como sexualidad, salud oral y cuidado personal, complementando así el proceso formativo con énfasis en la promoción de la salud.

Para Doris Adriana Ramírez, coordinadora de la estructura curricular de ´U Incluye´ y docente de la Facultad de Educación, “la mayor preocupación desde el escenario educativo, aunque haya inclusión de esta población en la educación básica, es que una vez terminan el colegio, estos jóvenes no pueden seguir formándose, entonces pierden las habilidades que desarrollaron en la escuela”.

Según la profesora Ramírez, el escenario de la Universidad es pertinente para incluir a esta población que necesita afianzar sus competencias sociales, de autocuidado, académicas o personales.

Durante el primer semestre del 2018 se realizó la segunda fase de este proyecto, en la que se implementó el programa de formación Escalar, que consistió en sensibilizar a las familias y a los jóvenes con discapacidad sobre el ingreso a la vida adulta y su vinculación al entorno universitario, a través del desarrollo de actividades como la comunicación y la interacción, el desplazamiento y la movilidad en el transporte público, la gestión financiera y la alfabetización digital

En esta fase, los integrantes del proyecto se enfocaron en el trabajo familiar, con talleres sobre cómo ingresar a la vida adulta, la promoción de la autoestima, la independencia, el autocuidado y talleres en sexualidad responsable.  

Experiencias educativas interdisciplinares como esta no solo generan nuevos aprendizajes para los grupos de investigación que las lideran, sino también sensibilizan a los miembros de la comunidad académica y a sus familias frente a las potencialidades de los estudiantes.

La inserción de la población con discapacidad intelectual en el contexto universitario se convierte en una oportunidad de aprendizaje en doble vía, pues empodera a estos individuos frente a su proyecto de vida, generando alternativas que les permitan ser productivos y a la vez sensibiliza a la comunidad académica frente al potencial y las capacidades de estas personas.

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