Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVVNH6

(Ciudad Universitaria)

Tipo de espacio
    Auditorio

A pesar de tener una corta vida, pues falleció con tan solo 37 años de edad, Luis Javier García Isaza representa un aporte invaluable tanto para la Universidad de Antioquia como para otras instituciones. En su honor, el auditorio del tercer piso del Museo Universitario en el que se realizan diferentes actos académicos y culturales lleva su nombre desde 1993 a partir de la Resolución Superior 1867.

García, miembro fundador de la revista científico-cultural de la Facultad de Medicina, nació en Medellín el 29 de octubre de 1956. En 1982 obtuvo el título de Médico Cirujano y luego comenzó la maestría en Salud Pública en la que presentó su tesis sobre el sistema de educación en salud. Aunque realizó diferentes cursos y talleres relacionados con la medicina, también disfrutaba de las artes, razón por la cual estudió Licenciatura en Música en la Escuela de Música y Artes Plásticas.

Sus preparaciones académicas no se limitaron a los diferentes talleres, jornadas, capacitaciones, simposios y ponencias que lideró entre 1984 y 1990, pues continuó estudiando cursos de inglés, italiano, historia del arte griego, artes plásticas e historia del cine alemán.

El interés por la participación activa en proyectos de investigación dejaron resultados como Participación comunitaria en la administración de servicios de salud en el nuevo municipio colombiano y Saber médico y práctica médica en Antioquia del Departamento de Historia y Sociología de la Alma Máter.

Además de sus aportes académicos a la Alma Máter y gracias a su extensa formación, trabajó en otras instituciones como Metrosalud, el Laboratorio Palisaza, en la Universidad Pontificia Bolivariana y en otras entidades de distintas regiones como el Hospital César Uribe Piedrahita en Caucasia, en el Servicio Seccional de Salud de Antioquia, en la subregión de Occidente y en el Hospital San Juan de Dios del municipio de Santa Fe de Antioquia.

Su trabajo como docente en la Universidad de Antioquia comenzó con el curso de Planificación de la Salud en la Facultad de Medicina hasta 1982. Más tarde, en 1987, fue vinculado como docente de tiempo completo en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, puesto que dejó un año más tarde para trabajar por fuera de la Institución.

Regresó a la docencia en 1990 en la Facultad de Salud Pública. En 1991 fue nombrado como decano encargado de la misma Facultad hasta la llegada de un titular. A los pocos meses del mismo año fue designado como miembro de la Junta Directiva del Hospital de San Rafael en el departamento de Tolima en representación de la Alma Máter, puesto de gran desempeño gracias a su destacada labor.

En 1991, García ocupó el cargo de director académico y a mediados de 1992 fue responsable de la Dirección de Extensión Universitaria. Su última labor reconocida fue la conmemoración pública que el Gobierno de San Andrés, Providencia y Santa Catalina le otorgó a él y a los doctores Luís Fernando Calderón Álvarez y José Fernando Castaño Cardona, por sus trabajos en las islas.

El profesor que era llamado por sus colegas universitarios como “el gran caballero”,  murió el 18 de junio de 1993, todavía estando vinculado a la Universidad, víctima de disparos en el barrio Prado Centro de Medellín, mientras asistía a un encuentro político en el directorio liberal de la ciudad.

Fuentes:
    Historia laboral N° 27333-12196 del Archivo Central, Universidad de Antioquia.
    Folio N° 810482 de 1993, Notaría 17 de Medellín.
    Archivo digital del periódico El Tiempo, en: https://bit.ly/2CDsg5w

Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVVN93