Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ674BM7

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ674BU4

Poblaciones Estelares

Esta nueva línea de investigación se acaba de abrir con la llegada de un nuevo profesor al grupo, especializado en poblaciones estelares en galaxias espirales y en cúmulos estelares.

Integrantes

Esteban Silva (Docente – Investigador)
Danilo Gonzalez (Doctorando)
Daniel Arbelaez (Maestrando)
Monica Villa (Maestrando)
 

Temas de investigación

Múltiples poblaciones en cúmulos estelares:

Los cúmulos de estrellas se han pensado en la astronomía como objetos que contienen estrellas que, en el momento de su formación, compartieron las mismas propiedades. De esta manera, los cúmulos estelares se han pensado durante mucho tiempo como aquellos objetos que tiene una población de estrellas que comparten características comunes entre ellas. Sin embargo, durante la última década, evidencia observacional comenzó a poner a prueba este tipo de objetos. Hoy en día son numerosos los ejemplos que muestran mas de una población estelar dentro de un cúmulo particular de estrellas, lo que conlleva a que estudios de dinámica, composición química y distribución estelar sean revisados. El objetivo de este proyecto será realizar observaciones de cúmulos estelares en la Vía Láctea y las nubes de Magallanes, con el propósito de entender el fenómeno a cabalidad.

 

                                                              Relación estrellas de campo y cúmulos estelares:

Los procesos de formación y dinámica de galaxias están directamente relacionados con la masa que los compone. Una parte importante de esta masa esta en forma de estrellas, bien sea como estrellas individuales de campo o como estrellas que pertenecen a cúmulos estelares. Los astrónomos han concebido la formación de estrellas como un proceso que parte de la formación de estas como conjuntos asociados gravitacionalmente y que en pequeños intervalos de tiempo, estos conjuntos se disuelven debido a procesos dinámicos internos del sistema. Esta idea, donde todas (o casi todas) las estrellas se formaron en cúmulos asociados parece haber cambiado radicalmente en la última década. Sin embargo, los  últimos resultados están aún lejos de ser conclusos. El objetivo de este proyecto será llevar a cabo diversos estudios que den cuenta de la relación entre las estrellas de campo y los cúmulos estelares, y como estos se relación con la posición que ocupan dentro de la galaxia a la cual pertenecen.

 

Relación de cúmulos estelares con su galaxia huésped:

La cantidad de luz que se produce en los cúmulos estelares de una galaxia y la cantidad de luz total proveniente directamente desde la galaxia ha mostrado estar correlacionada. Sin embargo, esta relación está aún por ser entendida. Ya que los cúmulos estelares son usados, no solo como medidores de distancias para aquellas galaxias donde observar estrellas individuales es imposible, sino como medidores de los procesos de formación estelar, entender la relación entre los cúmulos y su galaxia huésped tiene un alto valor científico. El objetivo de este proyecto es el de realizar un mapeo (survey) de un conjunto de galaxias espirales que se encuentran a distancias relativamente cercanas, de tal manera que se pueda observar la población de cúmulos estelares en cada una de las galaxias y así entender de una manera mas amplia cual es el papel que juegan los cúmulos estelares en los procesos de formación y dinámica de las galaxias.

 

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ674BU6
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ674BU5
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ674B12
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020