Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ674BM7

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ674BE6

Facom

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ674BU4

Ciencias Planetarias, Cuerpos menores y astrobiología

Esta línea de investigación cuenta con tres investigadores. Además cuenta con estudiantes de Maestría y uno de doctorado. 

Integrantes

 

Temas de investigación

Física de Cometas:


Figura: 
https://academic.oup.com/mnras/article/434/3/1821/1046427

En esta área el Grupo cuenta con la participación como investigador activo de una autoridad reconocida internacionalmente como lo es el Profesor Ignacio Ferrin. Se espera desarrollar durante parte del período correspondiente a la Estrategia de Sostenibilidad trabajos de investigación relacionados con la evolución dinámica y rotacional de cometas especialmente en el cinturón principal de Asteroides, evolución del contenido de agua de cometas de la familia de Júpiter con miras a encontrar la función actual de masa y la función inicial de masa, determinación observacional de la línea de nieve del Sistema Solar a partir de observaciones y modelos teóricos del albedo de cometas. Esta línea tiene una componente observacional importante desarrollada con la colaboración de pares nacionales e internacionales. Una de las nuevas líneas de investigación del Grupo podría desarrollarse en esta área específica.

 

                                                                                           Campos magnéticos planetarios:

Esta es justamente el área en la que se viene formando el estudiante de doctorado del grupo. En esta área se esta respondiendo por la pregunta de cuáles son las propiedades de los campos magnéticos de planetas y lunas extrasolares y como se relacionan o se ven afectados estos campos por las propiedades físicas de esos mismos cuerpos y por su evolución térmica. De particular interés es estudiar aquí el efecto que esos campos magnéticos tendrían en el aseguramiento o mantenimiento de las condiciones de habitabilidad de esos cuerpos. Ya se han producido algunos resultados de primer nivel publicados internacionalmente y otros productos están en ciernes. Hay colaboraciones nacionales e internacionales que se fortalecerían con el desarrollo de los trabajos específicos en esta área.
 


 

 

Dinámica de sistemas exoplanetarios: 

La búsqueda de planetas extrasolares similares a la Tierra ha cosechado algunos éxitos notables en los últimos meses. Gran atención se está prestando actualmente al estudio de la evolución dinámica de las propiedades de estos tipos de planetas, en particular de aquellos aspectos que podrían impactar su habitabilidad potencial. El grupo viene realizando actualmente colaboraciones activas con pares internacionales en esta área y espera que en el lapso de esta Estrategia de Sostenibilidad se obtengan algunos resultados importantes que permitan afianzar esta línea de investigación y la relación con investigadores e instituciones del orden internacional. En particular se busca abordar problemas como la evolución de las propiedades rotacionales (período de rotación e inclinación del eje de rotación) y de la disipación de energía por marea de planetas y lunas extrasolares potencialmente habitables (situadas en la zona de habitabilidad). También se está estudiando el problema de la evolución orbital de exoplanetas y exolunas situados en la zona de habitabilidad de otras estrellas y que podrían responder a importantes preguntas abiertas en el área.


 

                                                                                                                        Astrobiología: 

Por más de dos años el grupo ha liderado una novedosa iniciativa conjunta con el Parque Explora para acercar a estudiantes y profesionales de distintas disciplinas e instituciones en la ciudad a los problemas abiertos en el área. La iniciativa conocida como “Club de Revistas en Astrobiología” ha conducido a la creación de un nuevo Grupo de Investigación, la Asociación Multidisciplinaria para Estudios en Biología y Astrobiología (AMEBA), que conjuntamente con el Grupo y el Instituto de Astrobiología organizo recientemente el Segundo Congreso Internacional de Astrobiología (Medellín, Agosto 24 a 28 de 2012). Algunos productos de investigación en ciernes en el área, especialmente en tópicos teóricos relacionados con el problema de la habitabilidad planetaria y un proyecto de gran envergadura que esta empezando a estudiarse conjuntamente con el Parque Explora, el CES y el Centro de Investigación AMES de NASA para la realización de experimentos de biomagnetismo con aplicaciones en astrobiología y biotecnología, plantean la posibilidad de que esta sea una de las nuevas líneas de investigación del Grupo que podrían surgir de la Estrategia de Sostenibilidad del Grupo para el período en cuestión.

 


 

Astrodinámica y Ciencia Aeroespacial: 

 

Desde hace un par de años el Grupo viene explorando estas áreas como parte del apoyo que realiza a estudiantes de pregrado en Física e Ingeniería para adelantar estudios en problemas del orden de las Ciencias Aeroespaciales. Producto de esta actividad se han asesorado ya dos tesis de pregrado en el área, una en física y otras dos en ingeniería y se esta trabajando actualmente en otra tesis en física. Los problemas específicos en los que se ha trabajado y en los que se buscaría trabajar durante esta estrategia son la aplicación de técnicas del control optimal de trayectorias de vehículos espaciales en problemas de astrodinámica específicos (integración de la trayectoria de cometas y planetas extrasolares), modelación y escalamiento de motores de plasma para pequeños satélites, diseño de carga útil científica para pico y nano satélites.


 

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ674BU6
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ674BU5
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ674B12
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020