Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 3 de julio 2020
03/07/2020
Síguenos

Programas académicos

Maestría en Psicología (Convocatoria abierta)

Posted Mar 19, 2015

Conozca más sobre nuestro programa.

INFORMACIÓN GENERAL:
Nombre del programa: Maestría en Psicología (Sexta cohorte)
Código SNIES: 54135.
Titulo otorgado: Magister en Psicología
Duración: cuatro semestres
Jornada: Mixta
Informes: 2195762 o al correo: maestria.psicologia@udea.edu.co
Coordinador: Johny Villada Zapata

RESOLUCIÓN NÚMERO 1926 Maestría en Psicología

Calendario Posgrados para el semestre 2020-2

PRESENTACIÓN

La Maestría en Psicología, de modalidad investigativa, ha sido aprobada por el Ministerio de Educación Nacional y se encuentra registrada en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior con el código SNIES 54135 y mediante Registro Calificado, según Resolución número 14350 del 7 de septiembre de 2015.

 

Propone un programa de formación avanzada que busca formar investigadores rigurosos, éticos, críticos comprometidos con la generación y divulgación de conocimiento disciplinar e interdisciplinar, acerca de cuestiones y problemáticas relevantes a la psicología y el contexto, desde un marco de pluralidad teórica y metodológica.

 

La Maestría parte del papel relevante de la psicología en la comprensión y aportes de solución de diversa índole ante los grandes retos y problemáticas que afronta el individuo, los grupos poblacionales y el país en la actualidad; pero no sólo desde el ejercicio profesional sino también desde el ámbito científico. Considera la investigación necesaria para la dinamización, actualización, apropiación social y contextualización del conocimiento derivado de la psicología acerca de los procesos psicológicos básicos, psicosociales, políticos y organizativos en general; así como para la generación de modelos comprensivos o explicativos; de identificación y/o de intervención de diversas problemáticas sociales o de salud a nivel local, regional, nacional e internacional.

 

Dada la relevancia de estos desarrollos científicos, el programa académico de la Maestría se orienta esencialmente a la formación investigativa; la cual pretende desarrollar y fortalecer en los estudiantes un alto nivel de formación y actitud analítica, reflexiva y crítica acerca de los enfoques, métodos y fundamentos teórico-conceptuales relevantes para desarrollar conocimientos y competencias básicas en el campo de la investigación en psicología.

 

Adicionalmente, comprende un proceso de formación en una línea de investigación específica que permite ampliar el horizonte de conocimientos y profundizar en un área o temática de interés compartida por el estudiante y alguno de los grupos de investigación del Departamento de Psicología que apoyan el programa de la maestría.

 

Esta estrategia de integración del estudiante a una línea y grupo de investigación desde el inicio del programa promueve su capacidad argumentativa y comunicativa, las competencias para el trabajo en equipo e interdisciplinar y, a futuro, el liderazgo académico-científico en un campo específico de conocimiento de las ciencias social-es o de la salud.

 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

 

Objetivo General

Formar investigadores en el campo de la Psicología orientados teórica y metodológicamente para generar cono-cimiento en las temáticas relevantes y problemas investigativos de las diferentes líneas de investigación.

 

Objetivos Específicos

· Analizar críticamente la fundamentación epistemológica, investigativa y disciplinar de la psicología y de las problemáticas básicas de las líneas de investigación.

· Ampliar la perspectiva de la investigación en psicología a partir de diseños investigativos, modelos y estrategias variadas y actuales.

· Comprender las discusiones teóricas contemporáneas de la psicología para generar un marco multidimensional del comportamiento humano.

· Estimular la investigación desde un modelo multicausal manteniendo un enfoque que se corresponda con la fundamentación teórica de cada línea.

· Desarrollar conocimiento relacionado con los temas de trabajo de las diferentes líneas de investigación.

 

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado del programa de Maestría en Psicología de la Universidad de Antioquia. desarrollará diversas competencias que le permitirán hacerse cargo de diferentes ámbitos de desempeño, de manera suficiente y en diversos escenarios:

· Competencias de índole epistemológico que le permitan identificar problemas de investigación y construir relaciones novedosas entre diferentes modelos teóricos, enfoques metodológicos y áreas de cono-cimiento pertinentes a las temáticas relevantes de estudio de las ciencias sociales y de la salud, y que favorezcan el desarrollo de diversas labores académicas asociadas a la generación de aportes disciplinares e interdisciplinares.

· Competencias de índole pedagógica que garanticen el adecuado desempeño de labores académicas y docentes a nivel de educación secundaria y universitaria en las áreas de epistemología y científico-investigativas de las ciencias sociales en general, así como en las áreas de fundamentación disciplinar, interdisciplinar y aplicada de la línea de énfasis específica en la que se forme.

· Competencias de índole investigativa que le permitan formular, coordinar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación relacionados con los temas y problemas de la línea de investigación elegida; y para desempeñarse como integrante de equipos o grupos de investigación.

· Competencias para el liderazgo en las instituciones a las que se integren para el desarrollo de propuestas con bases científicas, desde una actitud crítica y un enfoque de sensibilidad social.

· Competencias para la gestión y valoración de programas, planes y proyectos institucionales y para la formulación, ejecución y seguimiento de políticas como ase-sor y consultor de organizaciones sociales y políticas, de instituciones educativas o sanitarias y de centros de investigación, entre otros, en los diferentes ejes temáticos de las líneas de investigación.

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

 

Línea Neurociencia Cognición y salud

En la actualidad, existe un considerable cuerpo de conocimientos en relación con la importancia de los factores psicosociales en los procesos educativos y de salud-enfermedad de las personas. Sin embargo, poco se conoce acerca de la asociación más específica entre estos procesos y los factores neurocognitivos, comportamentales y contextuales.

Es por esta razón que se propone la línea Neurociencia, Cognición y Salud, la cual parte de la comprensión de la relación entre los factores neurocognitivos, comportamentales y sociales que tienen lugar en los procesos tanto de salud-enfermedad como educativos, entendiendo la educación en su sentido más amplio, como escenarios de desarrollo, participación y aprendizaje. Por tanto, lo que hace diferente y específica a esta línea, es la perspectiva desde la cual se busca desarrollar investigaciones que tengan como objetivo profundizar en las relaciones entre estos factores y los procesos de salud-enfermedad y educación.

La línea es ofrecida por el Grupo de Investigación en Psicología Cognitiva, de manera conjunta con la línea del grupo en el programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia.

 

Coordinadora de la línea
Mercedes Jiménez Benítez

 

 

Individuación Psíquica y colectiva

 

Línea ofrecida por el grupo de investigación El método analítico y sus aplicaciones en las ciencias sociales y humanas (Categoría A1, en la última convocatoria Colciencias). Tiene por objetivo fundamentar un enfoque psicosocial desde el concepto de individuación, entendido como un tema de frontera que ha sido estudiado tanto por la psicología como por la filosofía, para entender el despliegue de potenciales y capacidades de los individuos en su relación indisoluble con el entorno; es, en cuanto tal, un proceso ontogenético que también puede denominarse de socialización o singularización.

 

Bajo la siguiente tesis: la individuación es al mismo tiempo psíquica y colectiva, esto es, transindividual, adelanta proyectos en dos temáticas complementarias: 1) Bases epistemológicas (objeto, método y validez) del estudio de la individuación desde diversas tradiciones, en especial, la psicología del desarrollo y la fenomenología; 2) Individuación psíquica y colectiva en entornos formativos —presenciales y virtuales—- a partir de capacidades argumentativas.

 

La línea, al integrar los dos ejes, busca fundamentar procesos psicológicos desde una perspectiva interdisciplinaria —psicología y filosofía—, y promover experiencias investigativas sobre problemas sociales contemporáneos, entre otros, la resolución de conflictos y la formación ciudadana por vías racionales y razonables, con sus límites y posibilidades. Pensar el desarrollo de manera genética y sistémica, en relación indisociable con el entorno, cuestiona escisiones tradicionales en nuestra disciplina: entre individuo y sociedad, pensamiento filosófico y científico, teoría y práctica, reflexión e intuición, cognición y emoción. Una perspectiva psicosocial basada en la individuación señala un continuo entre cognición y ética en la medida en que las decisiones y las posturas asumidas afectan no solo la esfera personal, sino también colectiva, social, transindividual.

 

Coordinadora de la línea
Lina Marcela Gil Congote

 

 

Psicología, sociedad y subjetividades

 

El estudio de las formas de subjetivación contemporánea se ha convertido en un campo de trabajo investigativo y de generación de conocimiento de gran importancia. En vez de considerar al sujeto como una realidad transhistórica o como algo dado, la línea de investigación lo concibe como una emergencia que se da en el contexto de tramas históricas y culturales. Esto quiere decir que el sujeto se va haciendo en la medida en que es atravesado por tramas discursivas y por prácticas y técnicas de poder siempre dinámicos. Por esta razón, en vez de referirnos al sujeto abordamos el problema de las formas de subjetivación. El proceso de subjetivación supone a un sujeto (individual y colectivo) que actúa y se narra. La narratividad es central en nuestra línea, puesto que nos permite comprender las formas de subjetivación actuales y nos da herramientas claves para emprender procesos de transformación individual y colectiva en una sociedad tan desigual como lo nuestra. Narrarse a sí mismo, para sí y para los otros, es, desde la perspectiva que adoptamos en nuestra línea, el recurso de base para la construcción de formas de subjetividad en las que las personas devengan agentes de su propia vida y de la construcción de alternativas para vivir mejor en un contexto que ha sido cruzado por el conflicto social.

 

Por esta razón, realidades contemporáneas como auge de las tecnologías de la información y la comunicación (que está produciendo grandes cambios a nivel personal, social y cultural), el conflicto armado colombiano (las pérdidas que ha producido en las personas, la manera como se ha victimizado a amplios sectores de la población, los procesos de verdad, justicia y reparación, el papel que van teniendo los organizaciones y los líderes sociales que luchan por la construcción de la paz, entre otros), los efectos del neoliberalismo en la vida de cada ciudadano, el papel de la psicología en la construcción de la individualidad y sociedad, entre muchos, son investigados en nuestra línea.

 

Coordinador de la línea:
Mauricio Bedoya Hernández

 

Psicología ambiental

La línea de Psicología Social Ambiental de GIPSYP propone avanzar en la comprensión de las relaciones entre los seres humanos y su ambiente -físico y social-, acercándose al fundamento socioespacial de la salud mental. La línea acoge una perspectiva transaccional desde la cual “no existen actores separados en un evento-fenómeno; las acciones de una persona son comprendidas en relación con las acciones de otras personas, con espacialidades, situaciones y circunstancias temporales en las que los actores están embebidos” (Werner, Brown y Altman, 2002). Desde esta mirada, la línea de PSA se acerca a: la percepción, representación y el desarrollo de actitudes alrededor del medio ambiente; la apropiación del espacio, el apego y la identidad de lugar; la calidad ambiental y el cambio climático; los comportamientos proambientales y el desarrollo sustentable; las relaciones de las personas con riesgos ambientales; el vínculo con la naturaleza y el paisaje; entre otros. Le conciernen además las diferentes escalas espaciales en las que estos procesos tienen lugar: espacios urbanos y rurales; viviendas, entornos organizacionales y espacios públicos.

 

Siguiendo el estudio de estos fenómenos, la línea ha estado particularmente interesada en generar herramientas conceptuales-metodológicas frente a diversas formas de disrupción del vínculo con los lugares generadas por situaciones de violencia, cambios ambientales o planeación urbana, así como por conflictos socioambientales que se desarrollan en el marco de economías extractivas como la minería; prestando especial atención a cómo la globalización del modelo neoliberal ha transformado las relaciones con el ambiente y las implicaciones que esto tiene para la salud mental y el bienestar de personas y comunidades.

 

Coordinadora de la línea
Astrid Natalia Molina Jaramillo

 

Evolución y cognición

Esta línea de investigación en la Maestría en Psicología es soportada por la línea de Evolución y Cognición del grupo de investigación en Psicología Cognitiva. El objetivo principal es llevar a cabo proyectos de investigación en procesos psicológicos básicos (sensación, percepción, atención, emoción, memoria, aprendizaje) y superiores (lenguaje, pensamiento, inteligencia y conciencia), enfatizando además en el desarrollo filogenético y ontogénico de dichos procesos, teniendo encuentra su impacto en las problemáticas sociales actuales. Como productos de la línea se encuentran trabajos en conciencia y lenguaje, teoría de la mente, desarrollo del pensamiento, toma de decisiones y función ejecutiva de la atención.

Coordinador de la línea
Johny Villada Zapata

 

PLAN DE ESTUDIOS

Requisitos de inscripción

  1. Realizar el pago de derechos de inscripción y diligenciar el formulario de inscripción a través del Portal Universitario, atendiendo el instructivo publicado para tal fin.

 

  1. Presentar fotocopia del documento de identidad. Solo se aceptan como documentos válidos la cédula de ciudadanía colombiana o de extranjería para residentes en Colombia. Para aspirantes extranjeros se aceptará como documento de identidad el pasaporte, pero en caso de ser admitidos, deberán tramitar y luego presentar ante la Universidad su visa de estudiante. Consultar el enlace de la cancillería para precisar el tipo de visa de acuerdo al país de origen las actividades a realizar: http://www.cancilleria.gov.co/tramites servicios/visas/clases.

 

  1. Acreditar título como profesional preferiblemente en Psicología o en disciplinas del área de las Ciencias Sociales, de la Educación o de la Salud, afines a las líneas de investigación que ofrece la Maestría. Para títulos obtenidos en el extranjero, se deberá acreditar la respectiva convalidación del mismo o el título debidamente apostillado por autoridad competente en el país de origen (consulado, cancillería). Para títulos obtenidos en países no pertenecientes al convenio de la Haya se permite firma del título por el consulado o ministerio respectivo.

 

Como mecanismo extraordinario y residual, podrán presentarse los estudiantes de pregrado que tengan pendiente la obtención del título, siempre y cuando acrediten que han aprobado el total de créditos del pregrado respectivo, incluido el trabajo de grado. No obstante, lo anterior, dichos estudiantes tienen plazo hasta su segunda matrícula para cumplir el requisito de acreditar el título profesional.

 

  1. El candidato deberá presentar su hoja de vida, la fotocopia de sus diplomas, historia académica con promedio de notas, vida laboral y producción académica, acompañadas de las debidas certificaciones oficiales.

 

  1. Para los estudiantes en espera de ceremonia de grados presentar, si la tiene, experiencia como auxiliar administrativo, monitorias, auxiliar de investigación, pasantías o practicas investigativas.

 

  1. Presentar una prueba escrita con base en el análisis de un documento seleccionado previamente por el Comité de Programa de la Maestría.

 

  1. Presentar un planteamiento del problema de cinco a diez páginas a doble espacio, en el que se presente el título y la presentación de un tema de investigación pertinente a una de las líneas de énfasis, en el que se desarrolle la temática de acuerdo a un soporte bibliográfico relevante y se formulen unas posibles preguntas de investigación en las que se desee profundizar durante el proceso de formación.

 

  1. Presentar ante el Comité de Programa, mediante sustentación oral, el tema y las preguntas planteadas en el ensayo académico, así como los motivos y las expectativas académicas del aspirante respecto al programa y la línea de investigación de interés.

 

INSCRIPCIONES Y PAGOS

Ver guías de inscripción y de pago de los programas de posgrado disponible en www.udea.edu.co / Estudiar en la UdeA / Posgrados / Guía de pago y de inscripción, o en el enlace:

 

 http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/91b7fc8e-b561-4bac-82fd-7e0f5c9221c9/Instructivo+Inscripciones.pdf?MOD=AJPERES 

 

Para descargar el formato de consignación en PDF o realizar el pago en línea, debe completarse primero la inscripción al posgrado. La constancia de consignación se puede enviar escaneada al correo electrónico maestriapsicologiaudea@gmail.com o entregar personalmente en la Oficina de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, ubicada en la calle 70 N.° 52-21, Bloque 9, Oficina 349.

 

CALENDARIO OFICIAL 2020-2

 

ACTIVIDAD

FECHAS

Pago de derechos de Inscripción en línea

2 de marzo a 26 de junio de 2020

Inscripción de aspirantes a nuevas cohortes

Hasta el 1 de julio de 2020

Selección de aspirantes a nuevas cohortes

Del 2 al 10 de julio de 2020

Publicación de resultados del proceso de selección de aspirantes nuevos

21 de julio de 2020

Generación de matrícula estudiantes de posgrados

22 de julio de 2020

Matriculas en línea para estudiantes de posgrado

3 y 4 de agosto de 2020

Ajustes y matrículas extemporáneas

Del 10 al 14 de agosto de 2020

Inicio de clases

10 de agosto de 2020

50% evaluado

10 de octubre de 2020

Terminación de clases

30 de noviembre de 2020

Exámenes finales

Del 1 al 6 de diciembre de 2020

Notas Finales

11 de diciembre de 2020

Finalización del semestre

13 de diciembre de 2020

 


PROCESO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

  1. Hoja de vida: 40 por ciento

Formación Académica: 20 por ciento
Promedio acumulado en el pregrado en Psicología (o área afín): hasta 5 por ciento
Participación en eventos relativos al área de la Psicología: hasta 8 por ciento
Premios y distinciones académicas: hasta 7 por ciento
Producción académica en áreas afines a la Maestría: 20 por ciento
Experiencia laboral (en espera de grados cuenta la experiencia como monitores o auxiliares administrativos de la universidad): hasta 5 por ciento
Experiencia docente: hasta 5 por ciento
Experiencia investigativa (en espera de grados cuenta participación en semilleros, pasantías o prácticas investigativas): hasta 5 por ciento
Publicaciones: hasta 5 por ciento

 

  1. Prueba escrita: 30 por ciento
Precisión conceptual: hasta 10 por ciento
Capacidad y coherencia argumentativa: hasta 10 por ciento
Actitud analítica y crítica: hasta 5 por ciento
Redacción y claridad en la escritura: hasta 5 por ciento
 
  1. Texto académico: 15 por ciento
Pertinencia y claridad de los temas y preguntas planteadas con la temática de la línea de investigación de interés: hasta 6 por ciento
Coherencia en la argumentación: hasta 3 por ciento
Redacción: hasta 3 por ciento
Respaldo Bibliográfico: hasta 3 por ciento

 

  1. Presentación oral: 15 por ciento
Concordancia de la exposición con la comunicación escrita: hasta 5 por ciento
Pertinencia: hasta 5 por cierto
Coherencia y claridad: hasta 5 por ciento
Se realiza la presentación oral después de que el aspirante haya sido preseleccionado con base en el estudio de la documentación.
 

El puntaje de corte para el ingreso a la Maestría es de 60 puntos.

Solicite información sobre nuestros #PosgradosUdeA

Informes y contacto

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Coordinación de Posgrados

Calle 67 #53-108 [Oficina 9–355]
Teléfono: (+57 4) 219 57 62 
Telefax: 219 57 62
E-mail: posgradosfcsh@gmail.com

Coordinación del Programa
Johny Villada Zapata
Email: maestria.psicologia@udea.edu.co
Teléfono: (+57 4) 2198762

 

  • Proceso de admisión

    Los programas están en proceso de inscripción hasta el 28 de mayo. Consulte aquí las guías para el pago y la inscripción.

  • 54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
    54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
    54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
    54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
    54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
    54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
    54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
    54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
    54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
    54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
    Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
    54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
    54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
    Fundación Universidad de Antioquia
    No + filas
    No + filas
    No + filas
    ORACLE
    Hacemos Memoria
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020