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lunes, 18 de noviembre 2019
18/11/2019
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Iniciativas

Presentación

Posted Nov 29, 2017

Soy Capaz: Educación y Equidad para estudiantes con discapacidad

Esta iniciativa se inscribe en la perspectiva de educación inclusiva, de tal forma que esta se entiende como adjetivación, es decir como un atributo o característica inherente a la educación, pues la educación ha de ser inclusiva en sí misma, lo que en esencia tendría que ser la educación. Está sustentada en referentes y conceptos como derechos, equidad, diversidad, diferencia, en oposición a modelos y condiciones asociadas a exclusión, discriminación, homogeneización, inequidad, por lo tanto, es importante poner en tensión la antinomia inclusión- exclusión, haciendo explícita también una concepción sobre esta última: “La exclusión educativa y social son fenómenos crecientes tanto en los países desarrollados como en desarrollo. Una de las tendencias más fuertes de la nueva economía es el aumento de las desigualdades, la segmentación espacial y la fragmentación cultural de la población” (Tedesco, 2004) citado por Blanco (2008) para esta, “La exclusión social va más allá́ de la pobreza ya que tiene que ver con la ausencia de participación en la sociedad y con la falta de acceso a bienes básicos y redes de bienestar social, lo cual conduce a un número cada vez mayor de personas a “quedar fuera de la sociedad” y a vivir por debajo de los niveles de dignidad e igualdad a los que todos tenemos derecho”, entre estos el derecho a la educación. 

Los marcos de referencia de educación inclusiva han sido generalizados a nivel internacional y en el país, a partir de la Declaración Mundial sobre Educación para Todos y el Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Conferencia Mundial sobre Educación para Todos- EPT- (Jomtien, Tailandia, 1990), reconociendo sus tránsitos desde las visiones iniciales en Necesidades Educativas Especiales, hacia enfoques más amplios orientados hacia la identificación y eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación, visiones aún no claramente identificadas y manifiestas en el  país, y sobre las cuales es necesario trabajar arduamente abriendo el panorama hacia todas las expresiones de la diversidad, pero además atendiendo a factores de riesgo y condiciones que limitan el derecho a  la educación para todos. UNESCO (2005) define la educación inclusiva como “un proceso orientado a responder a la diversidad de los estudiantes incrementando su participación y reduciendo la exclusión en y desde la educación. Está relacionada con la presencia, la participación y los logros de todos los alumnos, con especial énfasis en aquellos que, por diferentes razones, están excluidos o en riesgo de ser marginados, constituyendo un impulso fundamental para avanzar en la agenda de la EPT.”

La propuesta conceptual y operativa de Tony Booth y Mel Ainscow  (2002) ha sido la de mayor reconocimiento y aplicación a nivel mundial, y sobre la cual se han dado los avances en Colombia, basada en tres dimensiones que pueden ser comprendidas como finalidades y ejes del proceso de transformación continua: crear culturas inclusivas (1. Construir comunidad, 2. Establecer valores inclusivos) elaborar políticas inclusivas (1. Desarrollar una escuela para todos, 2. Organizar la atención a la diversidad), desarrollar practicas inclusivas (1. Orquestar el proceso de aprendizaje, 2. Movilizar recursos). Otra perspectiva igualmente difundida  proviene de Katarina Tomasevsky   asumida por el Comité́ de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas (CDESC) como obligaciones estatales ratificadas en “La educación inclusiva: el camino hacia el futuro” (2008), mediante la identificación de cuatro dimensiones: Disponibilidad (condiciones), Accesibilidad (no discriminación, material, económica), Aceptabilidad (métodos pedagógicos, pertinencia, adecuación cultural, calidad) y Adaptabilidad (flexibilidad según necesidades sociales, culturales de los estudiantes).

La propuesta “Soy capaz” se ubica en las tendencias actuales de Educación Superior Inclusiva, como primeros esbozos de fundamentación compartida entre las políticas nacionales y universitarias, en torno a los enfoques de derechos y diversidad, y en el concepto de equidad que “significa pensar en términos de reconocimiento de la diversidad estudiantil. Un sistema educativo con equidad es un sistema que se adapta a esta diversidad y está pensado en dar a cada estudiante lo que necesita en el marco de un enfoque diferencial; en educar de acuerdo a las diferencias y necesidades individuales de orden social, económico, político, cultural, lingüístico, físico y geográfico más allá́ de enfoques “asistencialistas, compensatorios y focalizados”. MEN (2013). 

De acuerdo con el contexto anterior, la propuesta “Soy Capaz” se compromete con la apuesta de la Universidad de Antioquia de consolidar políticas, culturas y prácticas inclusivas, por ello su gestión se dirige al desarrollo de acciones orientadas al acceso, la permanencia y graduación de sus estudiantes con discapacidad, a través de estrategias de acompañamiento y formación a personas con discapacidad. Esta gestión se desarrolla desde cuatro líneas
 
Con-tacto: Propiciar el acceso, permanencia y egreso de estudiantes con discapacidad visual (ceguera y baja visión)

Sordos en la U: busca resaltar la diversidad lingüística, comunicativa y cultural de la comunidad sorda superando las concepciones de falta o carencia.

Movilizando Capacidades:  Dirigido a minimizar barreras y a la creación de condiciones de accesibilidad para el ingreso, la permanencia y la graduación de estudiantes con discapacidad motora.

Taller del pensamiento: Acompañamiento a las unidades académicas y a los docentes en los procesos de enseñanza, y a los estudiantes, para responder en coherencia a la diversidad cognitiva, de estilos y ritmos de aprendizaje, de capacidades y en general de características psicosociales e intelectuales.
 

OBJETIVOS 

Implementar orientaciones para el acompañamiento de la población con discapacidad física, generando facilitadores para el aprendizaje y la participación, mediante la sensibilización y el asesoramiento a estudiantes, profesores y directivas de la Universidad de Antioquia.

Propiciar el acceso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad visual en la Universidad de Antioquia, a través del acompañamiento a docentes, estudiantes y sensibilización a equipos administrativos para la atención y educación inclusiva.

Promover acciones para el acompañamiento pedagógico y didáctico a los profesores y en los procesos de aprendizaje de estudiantes que presentan dificultades de tipo cognitivo de las diferentes unidades académicas con el fin de garantizar los procesos permanencia en la educación superior.

Avanzar en la construcción de las orientaciones generales sobre accesibilidad y atención educativa de estudiantes con discapacidad auditiva para unidades académicas y administrativas. 

Contacto
Correo:
permanencia.inclusion @udea.edu.co
Telefónico: 2198714
Oficina: Bloque 9- 417

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