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miércoles, 29 de enero 2020
29/01/2020
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Información organizacional

Avances 2019 - Un años para conversar con los estamentos

La autoevaluación es una tarea de todos, una “acción permanente”, un ejercicio de construcción de argumentos desde la cotidianidad y las voces de los involucrados, una oportunidad de exponer lo que se hace y el cómo se hace, un momento de introspección con beneficio de inventario y propósito de mejora, un momento de verdad para la administración universitaria y de construcción de narrativas universitarias comunes y vigorosas.

Durante 2019 el Equipo autoevaluación con fines de acreditación institucional se concentró en configurar el espacio de trabajo para un proceso sostenible.

Acciones más relevantes

La configuración del equipo para el proyecto, bajo la figura de comisión administrativa, con un representante de las diferentes áreas de la universidad: Ciencias sociales y humanas, Ciencias exactas y naturales, Ciencias de la salud y área administrativa.

La definición de un plan de trabajo, que consolida las diferentes etapas, acciones, responsabilidades y productos para el logro de los fines de la autoevaluación, así como el presupuesto para su ejecución en el marco de los proyectos de la Vicerrectoría de docencia.

La configuración de un plan de comunicaciones que determina las estrategias de comunicación con los diferentes estamentos y grupos de interés.

Espacios para la conversación

La participación en las sesiones del Comité Rectoral, sesiones del Consejo Académico, la presencia en las unidades académicas en las que destacamos: tres (3) Comités de área, catorce (14) Consejos de facultad, cuatro (4) Escuelas, cuatro (4) Institutos y tres (3) corporaciones.

La interacción con las áreas administrativas: Cuatro vicerrectorías, seis direcciones, seis jefaturas de departamento y coordinaciones de proyectos, cumpliendo con el propósito de informar y recoger las expectativas e impresiones de los públicos frente al proceso de autoevaluación institucional.

 

Representación de los instancias y grupos  e interés impactados

Instancias

Actores

Acentos en la presentación

Alta Dirección

Comité Rectoral

Consejo Académico

Generalidades de la autoevaluación y estados de avance

Unidades Académicas

Consejos de facultad Escuelas, Institutos y Corporaciones

Colaboraciones, interacciones y apoyos al proceso

Unidades Administrativas

Vicerrectores, Directores y Jefes de Departamento

Factor(es) que coordinan y dinámica de trabajo

 

Temas de conversación

Familiarizarlos con la filosofía de la autoevaluación, presentarles la manera en la que es posible apropiarla en la cotidianidad universitaria y señalarles las pautas de trabajo que implica el ejercicio de concretarla con miras a la renovación de la acreditación. Además, a las Unidades Académicas se les solicitó estar atentas a apoyar las consultas a las audiencias y a las administrativas, conformar grupos de trabajo y estipular dinámicas de revisión para los factores sobre los que serán evaluados.

En concordancia con lo anterior, los temas de trabajo de las reuniones del Equipo abarcaron lo conceptual, lo metodológico y lo instrumental de la autoevaluación. Todo ello en un ambiente de contingencias por ajuste a la normativa (disposiciones nacionales en materia de registro calificado) y por construcción de posturas frente a la articulación con las demás instancias involucradas en la calidad institucional y de la oferta educativa.

Debe recordarse que la construcción del informe –un soporte de declaraciones sobre la concepción, la manera en la que se materializa y las evidencias asociadas a la calidad de la Universidad– es apenas uno de los elementos requeridos para: (i) demostrar el compromiso institucional con la fidelidad a sus principios, (ii) exhibir la capacidad de cumplir su papel en la sociedad y (ii) declarar las interacciones con otros actores, en todos los ámbitos de su quehacer, que contribuyen a formar y consolidar valor público hoy y en el futuro.

Participación en eventos institucionales

  • Foro: Lectura Pedagógica del Estatuto General a la Luz del PEI
  •  
      • Regionalización y Planes y proyectos
      • DATA UdeA. Planes y proyectos
      • Taller: La Autoevaluación Posgrados
      • Foro: Nuevos Lineamientos para la Acreditación de Programas- PEI
      • Foro: Actualización Modelo de Acreditación. Una política en Construcción. ACOFI
      • Lineamientos para la Regionalización
      • Comité Técnico Central
      • Catedra de Responsabilidad Social Universitaria
      • XIII Encuentro Nacional de Extensión - EIA
      • Foro: La aprobación del Proyecto Educativo de una Universidad en el siglo XXI.

           ¿Qué podemos hacer las y los docentes?

        • Comité de Autoevaluación y Acreditación de la Facultad de Ingeniería CAAFI
        • Evaluación de Impacto de la Educación Superior, un ejercicio de Responsabilidad Social
        • Foro PEI la Cultura de la Autoevaluación y la Autorregulación
        • Proceso de autoevaluación de programas pregrados UdeA

 

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