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jueves, 28 de marzo 2024
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Manual de atención al ciudadano

Consulte el Manual de políticas y procedimientos de atención al ciudadano de la Institución.

La participación en política parece haber extraviado su sentido original: ser manifestación práctica de la voluntad de influir en el poder de decisión sobre asuntos públicos. Siendo tan pública la política como su objeto, tampoco su ejercicio tiene por qué ser potestad de alguien en particular, como lo sugiere el hecho de que un sector de la población ejerza la política a nombre de todos, y la convierta en profesión remunerada de intermediación y de representación. Este extravío es una prueba de la privatización de la política, que se traduce en pérdida de soberanía de la política y, en consecuencia, en pérdida de soberanía de la ciudadanía, en el entendido de que soberanía no es más ni menos que capacidad autónoma de decisión, bien sea por sí mismo o por medio de otro.

Como manifestación de la voluntad de poder, la participación en política es fundamentalmente una actitud que puede convertirse en profesión por vía del conocimiento o por habilidad pulida con la experiencia. La vía más comúnmente transitada es la que permite llegar a “ser político” por habilidad y experiencia individual acumulada, es decir, cuando se identifica la política como un arte, y al político como un artista cuya virtud es la capacidad para eludir vicisitudes. La otra vía, menos transitada, es llegar a “ser político” mediante el conocimiento de las formas de gobernar los asuntos públicos, con el fundamento ético de la búsqueda del bien común en cualquier decisión. Tal vez por ello se dice que un ciudadano completo es aquel en el que se reúnen por igual dos características: voluntad de poder como manifestación del deseo de gobernar, y voluntad de conocimiento como expresión de la necesidad del conocimiento sobre gobierno. El ciudadano común sólo tiene una de las dos características: no tiene voluntad política aunque tenga conocimiento, o no tiene conocimiento pero sí voluntad.

Así que, puestos en el punto en el cual concebimos la política como algo público y la participación en política como búsqueda de influencia en el gobierno de las cosas públicas, e involucremos como sustrato fundamental al conocimiento sobre la política y su objeto, se entiende con claridad que se promueva una ciudadanía activa que hasta ahora ha sido cooptada por los habilidosos artistas de la política, o inhabilitada por el desconocimiento, o relegada por apatía y negligencia.

Y se entiende aún más que en la formación de un ciudadano activo se difundan con pedagógica claridad todos los procedimientos mediante los cuales el ejercicio de la ciudadanía soberana y autónoma se vincula racional y organizadamente con los procedimientos para tomar decisiones que afectan negativa o positivamente.

Éste es el motivo que inspira esta especie de manual de procedimientos para el ejercicio de una ciudadanía activa en una institución en la que, por su naturaleza académica, hay más política, como es la Universidad.

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