Z7_NQ5E12C0LOH8F0QGT4H44AHSD2

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LOH8F0QGT4H44AHSD3

Extensión

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67C991

Extensión

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67C993
Z7_NQ5E12C0LOH8F0QGT4H44AHST1

Responsabilidad Social Universitaria

Publicado 21 feb. 2018

Hoy, la Universidad cuenta con una nueva Política de Responsabilidad Social Universitaria que nos permitirá articular los esfuerzos institucionales, los ejes misionales y la gestión universitaria con un enfoque claro y coherente de Responsabilidad Social, y medir el impacto de lo que hacemos en favor del desarrollo de los territorios y la calidad de vida de las comunidades. La aprobación de esta Política, ratifica su compromiso con la reciprocidad, con la sociedad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Nueva Política RSU basada en el Desarrollo Sostenible 

Regidos por el espíritu de solidaridad que los caracteriza, los universitarios diseñan y ponen en marcha programas, proyectos y actividades de extensión para servir y atender, con los instrumentos del conocimiento, a los sectores más vulnerables de la población. Dichas acciones se definen como Extensión Solidaria y constituyen una manifestación del Principio de Responsabilidad Social Universitaria. Están orientadas a la reconstrucción del tejido social, a la atención de víctimas, a la atención en salud, al fortalecimiento productivo y asociativo de comunidades, a la protección de los derechos fundamentales, al respeto por la diversidad cultural y por el medio ambiente; y a promover la inclusión y la equidad.

Sin embargo la RSU no se enfoca unicamente en acciones y estrategias de Proyección Social, trasciende hacia la Gestión Administrativa eficiente, transparente, proceso en el cual la Universidad promueve la corresponsabilidad en el uso de los recursos por parte de sus directivos, funcionarios y profesores. Pero además, la RSU debe promover la comprensión y aplicación de la Sostenibilidad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, que sirven como ruta de acción para que la Universidad piense su actuar en torno al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y de los entornos.

Algunos proyectos y acciones universitarias en proyección social y RSU

  • Aula universitaria de mayores: Programa en el que profesionales de diferentes disciplinas trabajan para cumplir el sueño que decenas de adultos mayores abrigaban desde su juventud: convertirse en universitarios. Allí, los participantes reciben clases en diferentes áreas del conocimiento en un ambiente universitario.
     
  • Consultorio Jurídico: "Guillermo Peña Alzate" Mediante las prácticas académicas de estudiantes, las comunidades de escasos recursos económicos en Medellín y Antioquia pueden acceder a la justicia y recibir asesoría jurídica y orientación profesional en diferentes procesos legales, como desplazamiento, demandas administrativas, pensión de vejez, divorcio, entre otros. De clic aquí para conocer los servicios.
     
  • Consultorio de Seguridad Social Integral: Con la asesoría de un grupo interdisciplinario, se brinda apoyo en la solución de problemáticas de salud, pensión y riesgos profesionales para los ciudadanos de estratos 1, 2 y 3.
     
  • Programa Edufines: Programa de actividad física dirigido a personas con discapacidad cognitiva o insuficiencia motora de origen cerebral, con el fin de que desarrollen mayor independencia funcional y capacidad para interactuar con sus semejantes mediante la participación de eventos deportivos, recreativos y culturales.

 

Contacto: Mónica Palacio Salazar - Coordinadora Programa IDA - RSU
Correo: programaida@udea.edu.co - monica.palacio@udea.edu.co
Teléfono: 219 81 74

 

Aliados y redes en las que participamos

El Programa IDA-RSU genera alianzas interinstitucionales y participa en redes de trabajo que buscan definir políticas públicas y adelantar acciones que beneficien a comunidades en condición de vulnerabilidad o que aportan a la reflexión sobre la responsabilidad de las instituciones con su entorno social, económico y cultural. Estas son algunas de las instituciones y redes con

 

Z7_NQ5E12C0LOH8F0QGT4H44AHST3
Z7_NQ5E12C0LOH8F0QGT4H44AHS36
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020