• Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Botones de Accesibilidad

    Letra:

    Contraste:

    Esp
    jueves, 14 de noviembre 2019
    14/11/2019
    Síguenos

    Medicina Veterinaria

    Medicina Veterinaria

    Posted Feb 16, 2018

    El programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de Antioquia forma personas con una estructura conceptual que le permite ejercer la medicina veterinaria y relacionarse con las sociedades objeto de su campo de acción profesional. La formación teórica y práctica le confiere al estudiante los elementos para comprender su compromiso y desempeño en la medicina veterinaria preventiva de las especies aviar, bovina, canina, equina, felina, porcina, caprina, ovina y las especies silvestres; la medicina veterinaria de intervención para el diagnóstico, tratamiento, prevención, control y erradicación de las enfermedades cuando estas se presenten en casos individuales o en colectivos de animales, y en el ejercicio de la salud pública veterinaria, a través del cual propende por el cuidado de la salud de los animales y la prevención de la transmisión de enfermedades entre los animales y el hombre, así como el control de la transmisión a través de los alimentos de origen animal. El estudiante desarrolla el respeto por el bienestar de los animales, la preservación de los recursos naturales, la salvaguarda de la Constitución Política de Colombia, el respeto por los derechos humanos, y el rechazo a cualquier forma de discriminación.

    Nivel de formación: Profesional

    Facultad de Ciencias Agrarias

    Título a otorgar: Médico Veterinario

    Número de semestres: 10

    Número de créditos: 200

    Modalidad – Metodología: Presencial 

    Lugar donde se ofrece: Medellín
    Registro calificado: Resolución 2041 del 17 de mayo de 2015
    SNIES: 403 [Verificar validez y características del programa de formación] Enlace a: https://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/programa

    Acreditación de alta calidad

    Plan de estudios

    Perfil del estudiante

    Perfil del egresado

    El Médico Veterinario egresado de la Universidad de Antioquia es un profesional al servicio de la salud animal y la salud pública, formado para el reconocimiento de los factores que afectan la salud animal y estará preparado para la prevención, el diagnóstico, el control, la prevención y la vigilancia epidemiológica. Además, estará en la capacidad de administrar, asesorar y planificar programas en salud animal, ajustados a los conceptos de la ética y considerando los recursos económicos, ambientales y humanos y el bienestar animal.

     

    VIGILADA MINEDUCACIÓN

    El amor o la empatía por los animales es una razón importante mas no suficiente


    A Alejandra Mejía le llaman la atención muchas cosas, tantas que en algún momento se sintió un poco abrumada porque no siempre se relacionaban, no obstante, esto lo superó muy pronto al entender que ella es así, que se conforma de dos lados, que es multifacética, que tiene sed de conocimiento y que cuenta con la capacidad para hacer lo quiera y hacerlo bien, como le enseñó su papá.

    Aunque llevaba dos años estudiando Medicina en una universidad privada, tomó la decisión de parar y es que descubrió varios asuntos importantes: que el medio de los médicos es complejo, que dedicar su vida completa a estudiar no era lo que quería y que, si contaba con el apoyo de sus papás, no tendría problema en admitir que se había equivocado y que esto en realidad no importaba, porque simple y llanamente estaba en su búsqueda.

    Ahora bien, como siempre le ha gustado la medicina, saber cómo y por qué funciona un organismo, qué pasa cuando uno se enferma, por qué este medicamento sí, por qué este no, o sea, comprender por qué pasan las cosas, se decantó por Medicina Veterinaria, pues si no podía hacer esto por los humanos, hacerlo para los animales estaba bien. 

    Se presentó a la UdeA porque le ha encantado desde que tiene memoria, su mama se graduó ahí, desde pequeña se sabe el himno y sentía que iba a encontrar un ambiente más amigable. Como solo pasó en el segundo intento, se dedicó mientras a estudiar maquillaje profesional y fotografía.

    El plus de Alejandra es la rigurosidad académica y como ella lo dice, no es que lo sea por obligación, en realidad es un placer por aprender que no logra explicar, de modo tal que su paso por la universidad ha sido fácil y enriquecedor, sabe que le gusta, que lo hace bien y hasta ahora ha tenido varias matriculas de honor, mas tiene muy claro que su pasión es el arte y espera terminar este pregrado para hacer otro, ojalá también en la UdeA, ya sea en artes aplicadas, diseño gráfico o diseño visual.

    Para Alejandra la medicina veterinaria es esa ciencia que, por medio de los animales, logra ayudar a la humanidad, porque tarde que temprano los que se van a beneficiar de todo lo que hace un veterinario, son los humanos y, si alguien se decide a estudiarla, considera que como mínimo debe tener paciencia, tacto para tratar tanto al paciente como al propietario y rigurosidad académica, aclarando que el amor o la empatía por los animales es una razón importante mas no suficiente.

    Dentro del campo de acción para los médicos veterinarios, señala varios escenarios: la clínica, la salud pública, los laboratorios diagnósticos, las plantas de beneficio, la investigación y la docencia, ya que se exige un profesional completo, que, aunque tenga algunas inclinaciones puntuales, pueda dar respuesta a todos los requerimientos relacionados.

    A ella, por ejemplo, le llama la atención la cardiología, asunto que descubrió cuando en el curso de Medicina Canina le asignaron un caso clínico y contó con la suerte de encontrarse con Pablo Carvajal, cardiólogo del Hospital Veterinario de la UdeA, quien además de explicarle con toda la calma del mundo, le envía artículos para que vaya un poco más allá. Asimismo, la docencia, afirma tener el palito para explicar asuntos complejos desde la cotidianidad y es que naturalizar para ella es lo más importante en cualquier proceso.

    Recomienda estudiar en la UdeA porque a parte de ser pública, ser un espacio muy acogedor, tener calidad, contar con profesores muy buenos y gozar de prestigio internacional, entrega las herramientas para formar no solo profesionales excelentes, sino personas con criterio.

    A Alejandra esta experiencia le ha modificado la conciencia de igualdad, de colectividad, le sembró ese amor por lo que es de todos y reconoce que terminó teniendo un amor inexplicable por la alma mater, lo que se confirmó el día que asistió la ceremonia de mejor estudiante de programa, cuando al sonar el himno, ella no pudo contener sus lágrimas.

     

     

    54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
    54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
    54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
    54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
    54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
    54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
    54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
    54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
    54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
    54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
    Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
    54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
    54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
    Fundación Universidad de Antioquia
    No + filas
    No + filas
    ORACLE
    Hacemos Memoria
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018